Martes 8.10.2024
/Última actualización 17:41
En marzo último, en ocasión del discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el intendente Leonel Chiarella hizo referencia al Plan Integral de Movilidad que sería enviado al cuerpo legislativo para su tratamiento, y entre otros aspectos, adelantó esa noche la implementación de radares en los ingresos de la ciudad y fotomultas en semáforos urbanos.
Meses después, desde la mañana de este martes, comenzaron a circular en redes sociales y chats, hasta viralizarse, los avisos erróneos de que los cinemómetros (radares) habían entrado en vigencia desde primera hora del día en ruta nacional 8, en sus cruces con calles Long (entre El Cruce y Villa Casey) y Los Teros (Los Robles), y también el de Santa Fe y Ruta 33 (Santa Rosa). Y lo mismo los controladores (fotomultas) de avenida Santa Fe en sus intersecciones con Brown/Espora y con Jujuy/Marconi.
Al respecto, fuentes municipales confirmaron por la tarde a Sur24 que hasta el momento “sólo se trabajó en la instalación de estos dispositivos en las rutas”, aclarando que para que empiecen a funcionar “hay que completar un proceso de homologación ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)” que puede demandar varias semanas.
Además, confirmaron que en una primera etapa se instalarán sistemas de fotomultas en 12 cruces del área urbana, que comenzaron con los de avenida Santa Fe en sus cruces con Brown/Espora y con Jujuy/Marconi.
Por el momento, el único cinemómetro habilitado en la ruta 8 es el localizado frente al Parque Industrial “La Victoria”, que controla la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APVS), coordinada por el firmatense Carlos Torres.
Objetivos de prevención
Desde el gobierno local, sumado a las conocidas campañas de uso de casco en motociclistas y no uso de celular en la conducción de automotores, decidieron privilegiar la incorporación de estos dispositivos tecnológicos para reducir la siniestralidad, que en varias oportunidades se asocia con la alta velocidad. Y en tal sentido consideran de gran ayuda la acción disuasiva de los radares ruteros y los controladores (fotomultas) céntricos.
En esta línea se enmarca, además, el trabajo conjunto con la APSV, mediante la firma de un convenio que en su momento amplió las competencias del municipio. En breve, con la habilitación de radares, más la semaforización con fotomultas, se podrá controlar el cumplimiento de las velocidades permitidas de quienes transitan por las rutas y los principales accesos, generando mayor seguridad en vecinos y transeúntes
Tecnología de punta
El grupo Boldt, que lleva 90 años en el mercado argentino y cuenta con una división especializada en sistemas inteligentes de tránsito, se encarga de la provisión e instalación de los equipos, tanto fijos, como los móviles, que estarán en poder de los inspectores de tránsito.
Cabe recordar que dicha compañía fue quien hizo la mejor oferta en la licitación pública para la mejora de las rutas y continuar con el reordenamiento del tránsito venadense.
Boldt también tiene a su cargo el procesamiento de toda la información captada por estos dispositivos y el envío de las infracciones en caso de que corresponda. El servicio prestado por la empresa incluye el mantenimiento técnico de los equipos y la capacitación y transferencia de conocimiento a los controladores de tránsito del municipio.