La subsecretaria de Agua y Saneamiento de la provincia de Santa Fe, Vilma Olivieri brindó más detalles de la importante obra de cloacas que desarrollará el gobierno en Venado Tuerto y que proveerá de este servicio a cuatro barrios de la zona norte: San Vicente, Villa Casey, Malvinas Argentinas y Santa Rosa.
A su vez, confirmó que, por cuestiones de agenda, la apertura de los sobres de esta licitación pasará al 20 de septiembre, a las 13.30 en la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) local, cuatro días después de lo anunciado por el gobernador Maximiliano Pullaro el pasado 17 de agosto en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.
En principio, la funcionaria, oriunda de Venado Tuerto, anunció que el presupuesto oficial para la ejecución de este ambicioso proyecto, supera los 9.900 millones de pesos y el plazo de obra será de 18 meses. “Consideramos que, si todo va bien, vamos a poder cumplir estos tiempos establecidos”, indicó, resaltando el impacto positivo que tienen en la economía de una ciudad una intervención de estas características.
“Como bien los dijo el intendente Leonel Chiarella en su momento, este es un proyecto que lo venimos trabajando desde la Cooperativa, con todo el equipo, y que, en los últimos diez años lo hemos elevado a todos los organismos tanto nacionales como provinciales”, recordó Olivieri, quien también formó parte de la COS, incluso como gerente técnica.
Un ambicioso plan
La subsecretaria destacó que se trata de un “proyecto muy ambicioso” ya que se interviene en cuatro barrios de la zona norte de Venado Tuerto, con la red troncal, estaciones de bombeo, redes domiciliarias y la ampliación de las lagunas que tratan los líquidos cloacales.
La ingeniera Vilma Olivieri, actual subsecretaria de Agua y Saneamiento de la provincia.
“Vamos a trabajar en, alrededor, de 25.000 metros de tubería, más de 7 mil metros de tubería de expulsión, tres estaciones de bombeo nuevas que nos va a permitir llevar los líquidos desde los distintos barrios hasta el centro para luego ser impulsados a las lagunas de tratamiento que también vamos a ampliar”, indicó, agregando que, además de todas las instalaciones nuevas, van a intervenir en infraestructura existente de Obras Sanitarias para mejorarlas.
A su vez, la funcionaria pidió el acompañamiento y la colaboración de la población, ya que, las tareas demandará un movimiento muy importante en estos cuatro barrios, pero sabiendo que “son inversiones que mejoran significativamente a la ciudad, porque estamos hablando de llevar una obra básica para el desarrollo de Venado Tuerto”, enfatizó.
Contribución de mejoras
Olivieri aclaró que en principio, el costo de la obra será absorbido por el gobierno santafesino y luego los frentistas abonarán la “contribución de mejoras”, aunque todavía no se han resuelto los montos, pero que “permitirá que la ciudad pueda seguir avanzando con las obras y que más vecinos puedan acceder al servicio de cloacas”, puntualizó.
La ciudad pasará a tener una cobertura de cloacas del 74 al 91 por ciento.
“Un reclamo histórico de la ciudad de Venado Tuerto era justamente este, poder recibir financiamiento por parte del gobierno provincial para llevar a cabo obras de esta magnitud. Todo que lo que pudo hacer hasta ahora fue gracias al aporte de los vecinos”, enfatizó. Y disparó: “Hoy, la provincia, gracias a la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro se hace presente, se instala en el territorio y lleva una obra de infraestructura de gran envergadura”.
Satisfacción
A modo personal, Vilma Olivieri reconoció que el haber logrado el apoyo del gobernador y del ministro de Obras Públicas para realizar esta obra es “una gran satisfacción”, ya que “estuve 32 años en la Cooperativa de Obras Sanitarias junto a un gran equipo que trabajó mucho por cada uno de los proyectos que se trabajan de manera silenciosa la mayoría de las veces, y en especial este que llevará servicios y sanidad a la población”, manifestó.
“La única manera de que una localidad pueda avanzar en obras como esta es con el apoyo de organismos como la provincia o la nación, pero para eso también se necesitan gestiones e impulsos como el que ha demostrado el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella”, sentenció.
Cabe subrayar que, con esta obra, la ciudad pasará de tener una cobertura de cloacas del 74 al 91 por ciento, algo que consideró “fundamental” para el desarrollo.