Desde 1950, cada 19 de enero se festeja en Argentina el Día del cervecero, en recuerdo de la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines.
El consumo de esta bebida sigue siendo alto en la ciudad y eso lleva a los emprendedores de este rubro a tener que aumentar sus producciones para cubrir la demanda.
Desde 1950, cada 19 de enero se festeja en Argentina el Día del cervecero, en recuerdo de la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines.
Al igual que en gran parte del país, en Venado Tuerto conviven varias cervecerías que ofrecen sus productos artesanales, demostrando que el “boom” que se inició algunos años atrás, sigue vigente y que el surgimiento de nuevas “modas” como la proliferación de vermuterías o gintonerías, no logró reemplazar a una de las bebidas más populares: la cerveza.
Además de los bares, que muchos se nutren de lo que se produce en la ciudad, las cervezas artesanales se han convertido en un atractivo más dentro de los espacios feriales que organiza el gobierno de Venado Tuerto, incluso este sábado varios de estos emprendimientos cerveceros formarán parte del Patio de Comidas Callejero que se llevará a cabo en el Parque Municipal General Belgrano, propuesta que se repetirá los días sábado 27 de enero y 3 de febrero.
Uno de los productores de cervezas locales, Eric Houlin, de Houlin's Beer, que hace más de cinco años que está en el rubro, consideró que esta actividad es “un viaje de ida” y que “te permite ir aprendiendo día a día, porque cada estilo de cerveza tiene su secreto”, contó.
“Yo arranqué como un hobbie, luego de asistir a un curso que brindó un emprendedor de la provincia de Córdoba. Siempre fue algo que me gustó y en ese momento vi la oportunidad de encararlo”, indicó, añadiendo que tuvo el acompañamiento de su padre en el comienzo y que incluso “las primeras cervezas las cocinamos en su casa”; aunque a partir de su fallecimiento hace pocos años, debió continuar solo con este proyecto.
Lo que era un pasatiempo luego se convirtió en un emprendimiento, dejando las ollas de 30 litros para continuar la producción con nuevas de 350 litros, además de otros elementos que permiten mejorar el proceso.
Houlin a su vez recordó que el momento en que empezaron a crecer las ventas y lo impulsaron a darle otro tinte al proyecto fue durante la pandemia por Covid-19. “Veníamos con una producción chica, para consumo propio o conocidos, pero a mediados del 2020, en plena pandemia, la gente nos empezó a consultar para comprar cerveza, entiendo que era porque en ese momento los bares estaban cerrados. De a poco, la gente nos fue conociendo, probando nuestros productos y eso fue muy importante para el crecimiento”, relató.
El regreso a la “normalidad” encontró a Eric ya con un emprendimiento fortalecido y dispuesto a seguir creciendo. Así fue que, además de la venta al público en la propia cervecería situada en Uruguay al 300 y la distribución en algunos bares, empezaron a participar de las actividades organizadas por el Municipio venadense.
“Afortunadamente, siempre tuvimos una buena respuesta de los clientes, en todas nuevas variantes, porque hoy estamos produciendo cuatro estilos: IPA, rubia blond, roja Irish y honey”, expresó, añadiendo que en los eventos lo que más se vende es la cerveza rubia, pero que en la comercialización que realizan en su propio espacio la más solicitada es la IPA.
Según consideró Eric, el mercado de cerveza artesanal en Venado Tuerto sigue atravesando un buen momento, más allá de “algunos baches que pueden aparecer, sobre todo en la temporada de invierno, pero de septiembre a abril, que nosotros denominamos la temporada alta, hay un nivel de venta que se viene sosteniendo”, sostuvo.
En cuanto a los costos de producción, señaló: “A partir de diciembre, los costos se han elevado mucho, en especial los insumos que utilizamos, incluso teníamos muchos barriles de cerveza reservados para las fiestas de fin de año y tuvimos que avisar previamente que los precios habían variado”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.