Mauro Dalmazzo
Más de 100 personas se concentraron en Plaza San Martín, para luego movilizarse hasta Yrigoyen y Lisandro de la Torre, frente a la sede de la institución educativa.
Mauro Dalmazzo
Más de 100 personas se movilizaron desde plaza San Martín de Venado Tuerto al colegio Sagrado Corazón solicitando al Poder Judicial que el hermano “Pedro O. y H. sea detenido por las denuncias de abuso sexual” simple que pesan en su contra. Al mismo tiempo pidieron la renuncia de los actuales directivos de la institución, a quienes consideran “cómplices de lo ocurrido, por no denunciarlo” o en su defecto “por encubrirlo”.
Minutos antes de las 17 horas, madres, padres, alumnos, jóvenes y referentes de distintos espacios comenzaron a encontrarse en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Moreno.
Con afiches, megáfono, pasacalles, fotos de Pedro y escritos con el detalle de los derechos en relación a episodios de abusos, comenzaron a hacerse sentir lentamente. Para luego, aproximadamente 17:40 horas dar inicio a la movilización por Yrigoyen, para posteriormente detenerse en la intersección con Lisandro de la Torre, frente al Sagrado Corazón.
La columna era encabezada por un grupo de alumnos que portaban un pasacalles con la frase “basta de pederastas”.
En un clima de tranquilidad total distintas mujeres que formaron parte de la movilización fueron tomando el megáfono para informar a los presentes todo lo acontecido desde la denuncia realizada a esta parte, y también para pedirle celeridad a la justicia, la renuncia de los directivos del establecimiento educativo y que “el hermano Pedro esté tras las rejas en una prisión común”.
El religioso está imputado por Abuso sexual simple, Agravado por la guarda, tras una denuncia realizada en el mes de septiembre de 2021 por los padres de una alumna cuando cursaba 6° y 7° grado, en los años 2018 y 2019.
En ese momento Pedro, por decisión del Poder Judicial, se vio obligado a renunciar al cargo de Director del primario. Y pidió autorización para irse a vivir a Buenos Aires, a una vivienda de la congregación.
En tanto, en la mañana de este viernes se sumó una segunda denuncia radicada por los padres de una nena que en ese momento tenía 12 años y cursaba el 6° grado. A la hora de dar detalles, la metodología es exactamente la misma que la del primer caso. Desde fiscalía, consideran que también se trata de un Abuso sexual simple, sumado al maltrato verbal recibido por la ahora adolescente.
Quien lleva adelante la investigación desde el año pasado es la fiscal Florencia Schiappa Pietra, quien tendrá que sumar a la causa el testimonio y denuncia de este viernes.
Al mismo tiempo, en los próximos días una joven que no supera los 18 años declarará en Cámara Gesell, en un testimonio que desde el Ministerio Público de la Acusación consideran clave.
En este contexto, estiman que a fines de agosto, en caso de que no surjan nuevas denuncias, estarían en condiciones de hacer la requisitoria de elevación a Juicio Oral.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.