Martes 5.3.2024
/Última actualización 22:46
Sobre el mediodía de este martes, la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto convocó a una reunión amplia, con la presencia de sus principales directivos y la visita de funcionarios municipales; miembros del Concejo Municipal (asistieron Santiago Meardi, Micaela Meinero, Carlos Jordán, María Florencia Di Pizio, Verónica Ruiz, Guillermo Barbey, Bruno Taddia, Florencia Giacometti y Sebastian Roma); referentes de entidades intermedias (Jorge Álvarez, del Parque Industrial; Héctor Vidal, del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe; Santiago Aloisi, de la Cricex y Sebastian Turdó, del Centro Comercial e Industrial) y socios de grandes potencias.
El objetivo de los anfitriones fue brindar precisiones sobre el inminente aumento de las tarifas de energía eléctrica, y en porcentajes muy por encima de lo habitual, como consecuencia, en mayor medida, de la quita de subsidios desde la Nación.
Reunidos en la sala de conferencias del primer piso de la sede de Mitre y Belgrano, tras las palabras introductorias del presidente del Consejo de Administración, Ademar Aznar, se explayó el gerente de la concesionaria, Alberto Corradini, quien luego de una extensa y pormenorizada exposición, dio respuesta a varias preguntas del auditorio.
El ingeniero Corradini aclaró que la CEVT no tiene ninguna incidencia en los aumentos.También dieron su punto de vista el delegado ante la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), Omar Zorzenón; y el presidente de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad (Fescoe), Vicente Losada.
Al término de la reunión informativa, que se extendió durante una hora y media, Corradini compartió una apretada síntesis ante los medios periodísticos, señalando en primer lugar que “si bien estos próximos incrementos tarifarios son, en un ciento por ciento, traslados desde la Nación, desde la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto consideramos oportuno dar la cara, como lo hicimos siempre, y convocar a los referente del poder político, el poder legislativo y las fuerzas del comercio y la producción, para informarles de lo que se viene con los consumos de febrero y los de marzo”.
En este sentido, aclaró que los ajustes de febrero “obedecen a la modificación de los precios mayoristas, que están en línea con el casi 120% de devaluación, ya que los generadores de la energía cobran en dólares, mientras que los distribuidores nos manejamos en pesos”, en tanto que el aumento que se sumará en marzo, con las facturas de abril, “responde al incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD) de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que ya cumplió con la audiencia pública”. Y admitió que “el resultado de sendos aumentos, en meses consecutivos, tendrá un fuerte impacto en las distintas categorías de consumidores”.
No obstante, aclaró que las facturas de los asociados residenciales de nivel 2 y los de nivel 3 con consumos de hasta 400 Kw-h mensuales “no sufrirán aumentos”, aunque en los de nivel 3 por encima de 400 Kw-h, las subas serán del 30%; y en el nivel 1 (sin subsidios), los incrementos se ubicarán entre el 67% y el 78%. En tanto, comercios e industrias tendrán un impacto en torno al 100%, mientras que las grandes potencias recibirán ajustes por encima del 120%.
Perjuicios para la empresa
El gerente Alberto Corradini observó que en este proceso las cooperativas distribuidoras del servicio, como en el caso venadense, sufren serios perjuicios financieros, porque “tenemos que abonar a la EPE en breve lapso la energía que nosotros vamos a cobrar, en el mejor de los casos, a los 60 o 75 días, y con estas tasas de inflación el escenario es muy complejo”, dimensionó. Y agregó, respecto de un eventual aumento de la morosidad, que “eso lo vamos a verificar en los próximos días, pero sabemos de antemano que en muchos sectores el impacto será muy duro”. “Algo había que hacer, porque no se podía seguir como hasta el final del año pasado, pero veremos con el paso del tiempo si lo más conveniente hubiera sido un mayor gradualismo o si la única opción eran estas drásticas medidas de shock”.
Nueve concejales -con representantes de todos los bloques- marcaron presencia en la CEVT.A continuación, recordó que el último retoque del VAD de la CEVT fue en octubre, de poco más del 10% y que sirvió de muy poco, y en este contexto estimó que “sería necesaria una recomposición", aunque advirtió que “somos muy cautelosos ante la difícil situación de muchos de nuestros asociados”.
Al mismo tiempo, aseguró que “la situación económica de la Cooperativa se hace cada día más difícil, porque los costos de los insumos se dispararon y la verdad es que hoy estamos afrontando la demanda con inversiones de tiempo atrás, porque hoy no las podríamos hacer”.
Por otra parte, en busca de ahuyentar viejos fantasmas, sostuvo que, en febrero, en comparación con la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (EPEC), “la energía en Venado Tuerto es más barata que en Córdoba, hasta en un 25% en tarifas del comercio o la industria, y un 12% en las residenciales”. “Con esto quiero decir que en Venado Tuerto no tenemos la luz más cara del país, como tantas veces se repitió”, justificó Corradini, con más de 30 años de experiencia en la concesionaria.
Ya en el cierre, y como lo había hecho semanas atrás en declaraciones a Sur24, reiteró el pedido a los asociados de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para evitar pagar el precio pleno de la energía y sostener algún nivel de subsidio, pero, a la vez, contó que la Casa Rosada, en reciente audiencia pública, insistió en dejar de lado esa segmentación tarifaria original y en su lugar establecer una canasta energética donde, básicamente, sólo conservarían el beneficio aquellos grupos familiares cuyo consumo no supere, en dinero, el 10% de los ingresos, aunque puso en duda su aplicabilidad en la práctica.