En la jornada del viernes se firmó el acta de inicio de obra para la ampliación del sistema de desagües cloacales para cuatro barrios de Venado Tuerto. La actividad estuvo encabeza por el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, y el intendente Leonel Chiarella, en un acto que se desarrolló en el predio de las lagunas de tratamiento de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS), ubicado en Matheu y Circunvalación.
A la liciatación se presentaron un total de 8 empresas, y finalmente el trabajo, que tiene un plazo de duración de 18 meses, fue adjudicado a la firma Edeca SA, que cotizó 9.062 millones de pesos
De la actividad también formaron parte a la subsecretaria provincial de Agua y Saneamiento, la Vilma Olivieri, funcionarios provinciales, miembros de la COS, concejales, legisladores e instituciones.
Leonel Chiarella afirmó que “vamos a estar dando comienzo a una de las obras más importantes que va a tener nuestra ciudad: la red cloacal para toda la zona norte de Venado Tuerto".
En este marco, agregó que "con esta obra vamos a llegar al 90 por ciento de la red cloacal en toda la ciudad, algo que sin dudas le va a cambiar la vida a miles de venadenses".
Por su parte, Vilma Olivieri sostuvo que "gracias a una decisión política del Gobierno provincial, en este momento estamos firmando el acta de inicio, lo que significa que las máquinas, a partir de ahora, ya clavan la uña y empiezan a trabajar".
A su vez detalló que "acá, en las lagunas de tratamiento, vamos a hacer una limpieza del primer módulo porque está saturado, hay que limpiarlo, sacarle los barros y ponerlos a secar para después volver a tener la capacidad que tenía".
El proyecto comprende la ampliación de redes cloacales en los barrios San Vicente y Malvinas Argentinas y la ejecución de obras de infraestructura básica (estaciones de bombeo y cañerías de impulsión) en el Santa Rosa y Villa Casey.
El ministro Lisandro Enrico encabezó el acto.
También se harán trabajos en estaciones elevadoras existentes, como la “Ángel Lozano”, una nueva estación en plaza Del Docente, y limpieza y ampliación de las lagunas de tratamiento, entre otros.
Legisladoras presentes
Leticia Di Gregorio valoró la "insistencia" del intendente Chiarella para que la obra se ejecute y la decisión política del ministro Lisandro Enrico y del gobernador Maximiliano Pullaro para que la misma se lleve adelante.
En tanto, la diputada Sofía Galnares, recordó los muchos viajes que hizo a Buenos Aires cuando se desempeñaba como secretaria del por entonces concejal Chiarella acompañando a Olivieri para conseguir la obra.
La firma del intendente Leonel Chiarella junto a Vilma Olivieri.
"Nos parecía tan lejano poder concretarlo, golpeábamos puertas y los gobiernos nacionales pasaban y no nos daban una respuesta. Hoy, por suerte, tenemos un Gobierno provincial presente, con ministros y funcionarios que vienen, anuncios que se hacen e inicios de obras que se llevan adelante. Desde hace un año pudimos demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera en la provincia", recalcó.
Satisfacción de Enrico
"Después del gobierno de Miguel Lifschitz se pararon las obras. Venado Tuerto tuvo cuatro años de invisibilidad para el radar de la provincia y hoy con la asunción de Maximiliano Pullaro como gobernador, Venado vuelve a estar en el radar", expresó Lisandro Enrico.
Además, a su vez valoró gestión de Vilma Olivieri: "Lleva, obviamente, esta obra en sus entrañas, es una jugadora de toda la cancha que recorre el norte, el centro y el sur santafesino, es una excelente funcionaria".
"Como dice este acta de inicio que la empresa firmará con nosotros, el Gobierno de la Provincia, a partir de ahora, empieza a contar los 18 meses que es el plazo de ejecución, y la semana que viene, el viernes 3 de enero, comenzará otra obra importante para Venado Tuerto como es la Avenida de Circunvalación", finalizó el ministro de Obras Públicas.