Frigorífico venadense pagó $ 50 millones de multa por provocar malos olores
Es como consecuencia de la clausura parcial sufrida en febrero de este año. La irregularidad principal radicaba en el manejo de los desperdicios productivos que generan olores nauseabundos y afectan a vecinos de distintos barrios de la ciudad. Se comprometieron a ejecutar un plan de obras.
Frigorífico venadense pagó $ 50 millones de multa por provocar malos olores
Desde el Frigorífico Swift pagaron una multa de 50 millones de pesos en concepto de multa como consecuencia de las irregularidades detectadas por la municipalidad de Venado Tuerto en una inspección que se llevó adelante el 15 de febrero de 2023. El problema principal radica en el tratamiento de los desperdicios productivos, que afectan con un olor nauseabundo a los habitantes de distintos barrios lindantes.
El intendente Leonel Chiarella dio a conocer las noticias por redes sociales, informando que desde la empresa multinacional se comprometieron a ejecutar un plan de obra.
“Estimados vecinos, queremos informarles que el Frigorífico Swift pagó una multa de 50 millones de pesos en virtud de las últimas irregularidades. Este dinero será destinado al avance del proyecto del Área Recreativa Norte, refacción del centro de salud del barrio Santa Rosa y el emisario de calle Dimmer entre Ruta 8 y Monteagudo. Todas obras con beneficios directos para los vecinos de la ciudad”, comenzó contando el primer mandatario local.
Además, indicó que “se firmó un compromiso de obra por parte de la empresa para mitigar los olores. En primer lugar la conexión de las cloacas a la red de la Cooperativa de Obras Sanitarias. También se pautaron plazos en el transcurso de un año de obras para la adecuación de su proceso productivo”.
Historia de los hechos
En el mes de febrero todo se desató producto de la queja de vecinos de la zona, principalmente del barrio Santa Rosa. En ese momento con un pasacalle que colocaron en la intersección de Ruta Nacional 33 y Avenida Santa Fe hicieron notar el malestar: “Pase y huela, auspicia Swift”, decía el mensaje.
El mismo día por la tarde, desde la municipalidad llevaron adelante una inspección que desembocó en la clausura parcial del inmueble al haber “encontrando graves irregularidades en el lugar. Entre ellas, estaban tirando desechos cloacales en un canal de desagües pluviales, provocando los fuertes olores nauseabundos”.
Al mismo tiempo, en rueda de prensa el secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Meardi, informaba que faltaban “una serie de obras técnicas dentro del proceso productivo para hacer más eficiente la recolección de los diferentes desperdicios que tiene la producción, y por otra parte, resta hacer la conexión a cloacas de todo el sistema del frigorífico, tanto de la actividad productiva como el sistema cloacal integral que tiene actualmente la planta”.
Según la dirección del viento, el olor nauseabundo afecta a distintos barrios de la ciudad. El más perjudicado ha sido siempre el Santa Rosa. Pero también la baranda putrefacta llega a los barrios Malvinas Argentinas, Rene Favaloro, Villa Casey, Los Robles y Los Pinos.
Esa misma mañana de febrero los vecinos de la zona dieron inicio a una fuerte campaña en redes sociales para instalar la problemática en la agenda periodística y política.
El problema principal radica en el tratamiento de los desperdicios productivos.
Una de los mensajes decía: “Empezamos el camino del activismo ciudadano para tratar de encontrar una solución real al conflicto ambiental que presenta el funcionamiento del frigorífico. Desde hace muchos años nuestra calidad de vida no es prioridad en la agenda política local y provincial. No podemos respirar, no sabemos qué estamos inhalando. Difundir es de gran ayuda, sumarse a la acción es indispensable”.
Otra publicación rezaba: “Que lindo sería dormir con las ventanas abiertas aprovechando la briza fresca de la noche”. Y continuaba con un “gracias frigorífico Swift por hacer que nuestros descansos sean perfumados, por hacer del aire puro diario una utopía y por hacer que nuestras boletas de luz sean abultadas”.
Solución encaminada
Pasaron los meses y desde la multinacional encararon un plan de obras y al mismo tiempo hicieron efectivo el pago de la multa.
Leonel Chiarella posteo en redes sociales que van “a ser muy rigurosos con los controles para que se cumpla lo acordado”.