Con la llegada, algo anticipada, del frío a la región, reaparecieron algunos virus y afecciones respiratorias, que son típicos en esta época del año, lo que provocó un aumento en la demanda que impacta en los efectores de salud, principalmente en el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto que presenta una suba de las consultas en el orden del 50 o 60 por ciento.
Según comentó la vicedirectora del nosocomio ubicado en Santa Fe y Comandante Espora, María Becq, este incremento que se refleja tanto en guardia como en consultorios, viene creciendo de manera paulatina desde hace unos 15 días, aunque consideró que “es lo esperado para la época del año, sin haber llegado aún al pico de presentaciones de enfermedades respiratorias, aunque vamos en ese camino”.
Vicedirectora del Hospital Gutiérrez, María Becq.
Si bien puso en valor las medidas que se fueron tomando en los últimos años para tratar de prevenir o reducir la circulación de virus respiratorios, con campañas informativas, vacunación y demás, planteó que las “enfermedades se siguen presentando y más aún en esta época”.
En este sentido, contó que los virus que se están presentando con mayor frecuencia en estos momentos varían de acuerdo a las edades. “En los adultos y adultos mayores aparece la gripe, el resfrío y Covid-19; mientras que en niños, niñas y bebés aparecen el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y el adenovirus, que generan una alta demanda y recurrencia en el uso de los servicios de salud, ya que, independientemente de que los traen a los pequeños a las consultas y reciben un tratamiento ambulatorio, muchos vuelven porque no se consigue la evolución esperada”, especificó.
Asimismo, señaló: “La tarea del personal se incrementa ampliamente en esta época del año, sobre todo en los servicios pediátricos. Uno intenta siempre llegar de la mejor manera, con las medidas preventivas necesarias, pero los contagios son frecuentes”. De todos modos, sostuvo que cuentan con el personal necesario para cubrir estas consultas, que han crecido en un 50 o 60 por ciento, algo esperable para los recursos con los que contamos. “Sí, en esta época, lo que empezamos a pedir a nivel ministerial es el refuerzo por alta demanda”, completó.
¿Cuándo asistir a un efector o guardia?
Becq precisó que la asistencia a un efector de salud o guardia depende de “la percepción del riesgo”, por ejemplo, un niño o un lactante que empieza con dificultad respiratoria.
“Si se trata de una rinitis en un niño de edad escolar, se puede hacer algo domiciliario, acompañando esa afección, controlando la evolución. Los papás, mamás o cuidadores, por lo general, tienen pautas de alarma, porque los pediatras trabajan mucho en brindar información de cómo manejar ciertas situaciones. Cuando aparece la fiebre alta, que no pueden dormir, que están agitados, que no están respirando bien, que hay un silbido en el pecho que les preocupa, un cambio de coloración en la piel, que no dejan de llorar, que se ponen irritable; son todas pautas de alarma, donde la consulta no puede estar ausente”, enfatizó.
Para la profesional, si se trata de situaciones más banales, “es preferible que no vengan a los pasillos del hospital, porque puede generarse el contagio de algún otro virus; lo mismo sucede con las personas mayores, recordando que los más vulnerables son los niños y niñas pequeñas hasta dos años, aún más los menores de 6 meses, y los adultos mayores de 65 años o con alguna comorbilidad”.
Revisar el carné de vacunación
Como recomendación, María Becq propuso revisar el carnet de vacunación de los niños y adultos para tener el esquema completo.
“Si bien para la vacuna de la gripe el momento ideal es el previo al que estamos viviendo, con un pico que empieza a crecer, siempre decimos que se debe colocar cuando pueda, eso sí, hay que esperar 15 o 20 días para generar la inmunidad. Lo mejor es asistir al vacunatorio del hospital o de los efectores de salud, para que se revisen los carnets y reciban las dosis faltantes”, sentenció.