Profeta en su tierra: fuerte aval del foro sureño al fiscal Matías Merlo
El jefe de los fiscales del sur-sur santafesino fue designado interventor del MPA rosarino para ordenar una serie de conflictos. Y en Venado Tuerto y la región, la presidente del Colegio de Abogados y varios profesionales independientes del Derecho, coincidieron en destacar la capacidad de trabajo y diálogo del ascendente funcionario judicial.
Profeta en su tierra: fuerte aval del foro sureño al fiscal Matías Merlo
Como en el resto de la provincia, en Venado Tuerto y todo el sur-sur santafesino también impactó la decisión de la Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, María Cecilia Vranicich, de intervenir la sede rosarina de la institución judicial, designando para ese delicado rol al jefe del Ministerio Público de la Acusación venadense, Matías Merlo -quien se ocupará de ambos cargos-, por un plazo de seis meses prorrogables y con el cometido de “restaurar la cohesión interna institucional, reordenar los circuitos y procesos de trabajo de fiscales y empleados, y unificar el registro de la información”.
Aunque menos conocido en las grandes urbes de la provincia de Santa Fe, Merlo acredita largos años de fructífero trabajo en el departamento General López y sus adyacencias, en primer lugar, en la Unidad Fiscal de Melincué, y luego como fiscal regional de Venado Tuerto, responsabilidad que asumió en diciembre de 2020 en reemplazo de Alejandro Sinópoli, siendo confirmado en el alto cargo en abril del 2023 por la Asamblea Legislativa y por un plazo de seis años.
Causas de alto impacto
El funcionario debió enfrentar varios hechos de notorio impacto social, como amenazas a autoridades municipales y provinciales, entre ellos al intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella; al entonces senador departamental Lisandro Enrico (actual ministro de Obras Públicas provincial) y fiscales; también intervino en casos de balaceras y hasta en un homicidio por encargo. Sin embargo, el trabajo coordinado con las fuerzas federales le permitió resolver exitosamente varios de ellos.
En el plano institucional, Merlo gestionó la apertura de una Fiscalía en la ciudad de Firmat, que fue inaugurada en abril del año pasado, más allá de que su titular ya venía trabajando en el área. Además, se ocupó de fortalecer el área de investigaciones y la tramitación de juicios.
Luego, en 2018, fue el encargado de llevar adelante la investigación conocida como Megaestafa Inmobiliaria, que terminó con varias personas condenadas, entre ellas el abogado Antonio Di Benedetto, sindicado como jefe de la asociación ilícita, y Raúl Jaime, quien operaba de gestor.
También tuvo a su cargo otras actuaciones de fuste, con juicios históricos, como el de la trata de personas en la localidad de Melincué.
Asimismo, el fiscal Matías Merlo intervino en la investigación que llevó a la cárcel al “Rey del Juego”, Leonardo Peyti, y que puso en jaque los cimientos del MPA de Rosario con la recordada destitución de dos fiscales.
La voz de los abogados
La presidente del Colegio de Abogados de la 3° Circunscripción Judicial, Andrea Majul, destacó que “el doctor Matías Merlo se caracteriza por ser muy trabajador, estudioso y, sobre todo, lo considero una buena persona. La verdad es que se trata de un funcionario con el que da gusto trabajar y con quien hemos logrado, en nuestra jurisdicción, una relación institucional madura”.
Majul: "Con Merlo logramos, en nuestra jurisdicción, una relación institucional madura”.
“El fiscal Matías Merlo es un excelente funcionario, perseverante, comprometido y muy dedicado a su función, con lo cual considero que tiene sobrados méritos para asumir una responsabilidad tan importante, aunque en principio sea provisoria -por seis meses-, como interventor del Ministerio Público de la Acusación de Rosario”, sintetizó el abogado penalista Arsenio Domínguez, de amplia trayectoria profesional en el sur-sur santafesino.
Sobre las características del jefe de los fiscales regionales, Matías Merlo, el abogado venadense José María Cónzoli, siempre consultado por los medios locales y regionales en virtud de su actividad en organismos de defensa del consumidor, aseguró que “el fiscal general, siempre destacado por su eficiencia y honestidad, está trabajando mucho, como lo hizo desde sus inicios y, más allá de su desempeño en la región, también se hizo cargo de causas muy pesadas a nivel provincial, como volverá a hacerlo en los próximos meses a partir de esta oportuna designación en el MPA de Rosario”.
Cónzoli: “Merlo se hizo cargo de causas muy pesadas a nivel provincial, como volverá a hacerlo ahora”.
Por su parte, la abogada Ana María Regidor se expidió sobre las cualidades profesionales de Merlo, “a quien conozco desde sus inicios en la Unidad Fiscal de Melincué, y luego como fiscal regional de esta Circunscripción, y como profesional independiente de la abogacía puedo decir que siempre fue un fiscal de enorme capacidad de trabajo y gran apertura al diálogo, siempre ejerciendo su labor en relación con la responsabilidad del cargo. Con el doctor Merlo hemos tenido coincidencias y disidencias en cuestiones jurídicas y de política criminal, pero siempre en un marco de absoluta respeto”, apreció la penalista.
Ana María Regidor: “Merlo siempre fue un fiscal de enorme capacidad de trabajo y gran apertura al diálogo”.
El abogado Ignacio Blanc Codina, consultado sobre la figura del fiscal regional, sostuvo: “Lo primero que destaco es su capacidad de trabajo y de resolución de temas y, en segundo lugar, es digno de reconocer la humildad que conservó al convertirse en fiscal regional, puesto que hay funcionarios que suelen marearse cuando alcanzan ciertas jerarquías y, claramente, no el caso de Matías Merlo”. Y añadió: “También es valorable que siempre está a disposición, atendiendo el teléfono, incluso estando de vacaciones”, dimensionó el penalista.