Venado Tuerto: fuerte reclamo tras la brutal golpiza a un árbitro de fútbol amateur
Los padres de Esteban Poggio, atacado en una cancha de Venado Tuerto, relataron el calvario vivido tras el hecho y pidieron una urgente regulación de los torneos no oficiales.
El sábado 29 de marzo, durante una tarde como tantas otras en las canchas Tierra de Fútbol de Venado Tuerto, una agresión cambió para siempre la vida de Esteban Poggio, un joven árbitro que fue brutalmente golpeado por un jugador expulsado. El ataque le provocó múltiples fracturas en el rostro y lo dejó inconsciente en el suelo. Sus padres, Alfredo Poggio y Luján Ontivero, contaron en “A Pesar de Todo” (LT29) el hecho con crudeza y pidieron que la justicia y las autoridades actúen para evitar que algo así vuelva a suceder.
Según relató su padre, todo ocurrió en medio de un partido que Esteban arbitraba como lo hace cada sábado. Tras una jugada y la decisión de mostrar una tarjeta roja, el jugador sancionado lo atacó sorpresivamente. “Le pega un puñetazo en la parte derecha de la cara, en el maxilar. Cae inconsciente y continúa la agresión con patadas en el piso”, contó. Cuando recuperó la conciencia, Esteban ya estaba siendo trasladado en ambulancia.
En el hospital le realizaron tomografías y se descubrió que tenía una fractura múltiple con hundimiento del pómulo. “Era el mismo lugar donde ya se había operado hace cuatro años, cuando también había sufrido un golpe durante un partido de fútbol”, explicó su madre. El jueves 10 de abril fue intervenido quirúrgicamente en Rosario por el mismo cirujano que lo había tratado en aquella oportunidad.
“Está en casa, inflamado, con moretones. El médico optó por operar por la boca porque era muy riesgoso hacerlo por la cabeza”, explicaron los padres. La operación, las prótesis y los traslados tuvieron un altísimo costo económico que la familia afrontó sola.
“Tuvimos que pagar todo: prótesis en dólares, traslados, todo fue por cuenta nuestra. Durante esos quince días antes de la operación tuvimos que juntar el dinero. Nada fue cubierto por un seguro. Incluso ahora él va a estar 45 días sin percibir su sueldo completo como empleado municipal”, denunciaron.
Alfredo Poggio y Luján Ontivero, los padres de Esteban.
Además, expresaron su decepción con el accionar judicial. “Hicimos la denuncia con nombre y apellido. A mí no me llamaron. A Esteban sí, desde Fiscalía, pero no hubo avances. El agresor se presentó en la comisaría, se le leyeron los cargos y nada más. No pasó nada”, relataron con impotencia.
“Esto pasa todos los fines de semana”
La familia Poggio pidió que el caso sea un punto de inflexión. “Esto pasa en el fútbol, en el hockey, en muchas disciplinas. Todos los fines de semana. Nosotros queremos que esto cambie. Que haya un reglamento. Que se regulen estos torneos, como en su momento se regularon otras situaciones”, señaló Alfredo.
Además, pidieron que se garanticen condiciones mínimas de seguridad: presencia de ambulancias, profesionales de salud, y que se prohíba la venta de alcohol en estos encuentros. “El que golpea no puede jugar más. Ni en esa cancha ni en ninguna. Un golpe con los botines en la cabeza puede matar. A mi hijo lo quebraron todo, pero podría haber muerto”, advirtió.
“No queremos que esto le pase a otra familia”
Luján fue contundente: “No estamos buscando algo para nosotros. Lo que queremos es que ninguna otra familia pase por esto. No queremos tomar la justicia por mano propia. Confiamos en la justicia y pedimos que actúe”.
También se mostraron agradecidos con la Municipalidad de Venado Tuerto por el acompañamiento recibido, pero lamentaron que ningún concejal se haya contactado con ellos hasta ahora. “Tenemos diez concejales, y no nos llamó ninguno. Esto no debe politizarse. Es una cuestión humana”, insistieron.
El pedido final fue para los padres y familias que cada fin de semana concurren a estos torneos: “Vamos a disfrutar del fútbol, pero de otra manera. Cuando pasa algo, hay que hacer la denuncia. No puede ser que haya árbitros con fracturas y no quede asentado. Así nunca va a cambiar”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.