Venado Tuerto: fuerte temporal dejó daños y rutas cortadas
Las líneas telefónicas de la ciudad recibieron más de 100 llamadas por pedidos de vinculados con los efectos de la tormenta, la mayoría por árboles caídos.
El Litoral
2:38
Tal como venía pronosticando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en horas de la tarde de este sábado se desató una fuerte tormenta en todo el sur provincial, con intensos vientos y abundante caída de agua. Como resultado hubo una importante cantidad de árboles y ramas caídas que generaron, en algunos casos, importantes daños materiales.
Desde la Municipalidad de Venado Tuerto lanzaron una serie de advertencias y recordaron que están disponibles las líneas telefónicas 100 y 103 en caso de denuncias o solicitudes.
El Litoral
Foto: El Litoral
El furioso temporal que arreció sobre Venado Tuerto y el sur santafesino en la tarde de este sábado obligó a la actuación presurosa de personal municipal y servicios de emergencia para colaborar con las familias que sufrieron en sus precarias viviendas las devastadoras ráfagas de viento durante interminables minutos.
En principio, fueron dos las familias asistidas, aunque sólo una de ellas aceptó ser evacuada. Así, dos mayores de edad y tres menores se refugiaron en el centro de evacuados organizado en la Casa del Bicentenario.
Gentileza
Foto: Gentileza
Un poco más tarde, cerca de las 21, la secretaria de Control Urbano de la Municipalidad, Silvia Rocha, confirmó a Sur24 que los evacuados sumaban una decena (seis mayores y cuatro niños), sin descartar la posibilidad de auto-evacuaciones que no estuvieran bajo conocimiento municipal.
El Litoral
Foto: El Litoral
Destrozos por el viento
Además, la funcionaria citó varios casos de voladuras de techos que no requirieron la evacuación y añadió que "los llamados de los vecinos no se dieron por ingreso de agua a las viviendas, sino por el efecto de los fuertes vientos, que generaron innumerables inconvenientes en distintos puntos de la ciudad, urbanos y suburbanos, por caída de ramas y de árboles, y también de cables", describió.
El Litoral
Foto: El Litoral
Rocha aprovechó el contacto con la prensa para recomendar a la población que en próximos eventos climáticos se preste mayor atención a las alertas que desde la mañana se venían divulgando por todos los medios. "Es muy riesgoso quedar bajo una tormenta de estas características en una ruta, y sin embargo fueron muchos los automovilistas que la pasaron mal esta tarde por no atender estas prevenciones", razonó la colaboradora del intendente Leonel Chiarella. De todos modos, informó que, por fortuna, a pesar de la caída de árboles y ramas, no se registraron accidentes ni lesiones en las calles, rutas y espacios públicos de la zona de Venado Tuerto.
El Litoral
Foto: El Litoral
Además, con muy buen tino solicitó que esta noche se inspeccionen las escuelas que este domingo serán sede de la votación, porque en caso de encontrarse a último momento con situaciones de filtración de agua, por ejemplo, podría derivar en un retraso del inicio del acto comicial.
Trabajan para que vuelva la luz
La EPE informó que operarios continúan trabajando para rehabilitar circuitos de media tensión, en distintas regiones del centro sur de la provincia.
En la Municipalidad, hasta las 21, se recibió un total de 118 llamadas por distintos pedidos vinculados con los efectos de la tormenta: 79 por árboles caídos; 27 por cables cortados; y 12 por voladuras de techos que fueron derivadas a Acción Social.
Intervinieron 43 bomberos en seis móviles realizando, principalmente, cortes de árboles que obstruían las rutas 8 y 33 y las avenidas principales.
El Litoral
Foto: El Litoral
Además, se evacuaron 10 personas desde Villa Moisés hasta la Casa del Bicentenario.