En General López, como en gran parte del país, las consultas por afecciones respiratorias crecieron notablemente en el último tiempo y es uno de los motivos de preocupación de las autoridades sanitarias.
Las estadísticas dan cuenta de un incremento, sólo en el último mes, en el orden del 42% en las consultas por afecciones respiratorias en el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto. Además, se atendieron varios casos graves de tuberculosis y hubo un fallecido por esa afección. Piden extremar cuidados y consultar al médico ante síntomas.
En General López, como en gran parte del país, las consultas por afecciones respiratorias crecieron notablemente en el último tiempo y es uno de los motivos de preocupación de las autoridades sanitarias.
En el Hospital “Alejandro Gutiérrez”, tanto las guardias de adultos como las pediátricas, vieron incrementadas en más de un 40% las consultas por este tipo de patologías que, según indican los directivos del nosocomio, se trata en su mayoría de gripe A, acompañada por una alarmante aparición de casos de tuberculosis que ya se cobró una vida en el nosocomio de Avenida Santa Fe y Comandante Espora.
“En las guardias, tanto de adultos como pediátricas se está percibiendo un aumento importante en las consultas por cuadros respiratorios, febriles y no febriles. En estos últimos 30 días crecieron un 42 por ciento las atenciones”, indicó a El Litoral Daniel Alzari, director médico.
Además, destacó que, por las incidencias del virus circulante y “por algunas determinaciones de laboratorio que se hicieron a pacientes un poco más complejos, se trata de gripe A (N1H1)”.
Aunque subrayó que, debido al alto porcentaje de vacunación, “estos casos son de resolución ambulatoria; no tuvimos pacientes graves internados en sala clínica ni en terapia intensiva; lo que prevalece en la terapia intensiva, con gran incidencia también son los EPOC (enfermedad obstructiva pulmonar crónica) asociadas con alguna neumonía bacteriana”.
Ante la aparición con fuerza de la gripe A en diferentes localidades de General López y que fueran detectados en el hospital regional venadense, Alzari explicó que “la influenza, como toda enfermedad respiratoria, se puede agravar. Está bien que la persona ni bien tenga síntomas, por más leves que sean, consulte al médico, quien va a iniciar un seguimiento de esa enfermedad y, ni bien surja un síntoma de alarma, podrá tomar las acciones terapéuticas que siguen a la mera consulta y pasar a determinaciones de laboratorio más específicas y paneos virales para ver si el paciente realmente tiene una gripe A”.
Alzari además subrayó que, cuando la afección se agrava o, ante las sospechas de que el cuadro de un paciente sea gripe A, “se hace tomografía, consulta con neumonólogo y también internación; es por eso que el médico tiene que tener visto al paciente para saber cuál es la evolución de ese cuadro”.
Por otro lado, el director del hospital Gutiérrez indicó, en cuanto a los síntomas que aparejan a esa afección respiratoria, que “el síntoma preponderante de la gripe A no es la fiebre, que es lo que más asusta a la gente; la fiebre es un índice de respuesta a una noxa que está recibiendo el organismo. Lo que debe alarmar es la falta de aire, ya que cuando eso ocurre se está ante un grado de afectación pulmonar más importante, a un nivel superior, con necesidades de acciones terapéuticas incluso con oxígeno".
Según indicaron las autoridades, para la mayoría de la gente el Covid ya pasó y ya casi no asisten en busca de dosis de inmunización contra este virus. “La vacunación está ralentizada; parece que nos hubiéramos olvidado de la experiencia que tuvimos con la pandemia, que no es pasado, pero la gente ya no viene a vacunarse contra el Covid. La población de riesgo si se ha vacunado contra la gripe y la neumonía; gracias a eso, no hay casos graves internados”, explicó el médico cirujano Daniel Alzari. Y añadió: “El Covid es una enfermedad respiratoria viral que aún permanece; aún aparecen casos por PCR e hisopados, pero son casos leves; hace muchos meses que no tenemos internados por Covid”.
Otro de los temas de preocupación para los médicos son los casos de tuberculosis que se diagnosticaron en el Gutiérrez, como informó a El Litoral la vicedirectora del hospital, la médica pediatra Silvana Morelli: “Se detectaron algunos casos de tuberculosis en adultos; tuvimos que ver a los convivientes y entre ellos había niños que, si bien se hicieron los estudios y dieron negativo, tienen que hacer profilaxis por contacto”, agregando además que “hubo varios casos graves en sala de clínica y en terapia; incluso hubo un fallecimiento por esa afección”.
En cuanto a los síntomas de la tuberculosis, Morrelli destacó que se trata de “más de 15 días de tos. Los casos que tuvimos hasta ahora fueron en adultos jóvenes, que se automedican y van de guardia en guardia y, cuando pasa el tiempo y se complica su estado general (baja de peso; diferente color en la piel; debilidad corporal) se hacen la placa y aparece la afección”.
Además, Daniel Alzari destacó que “la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se combate con antibióticos; ante alguno de los síntomas se debe consultar con el médico clínico porque es fácilmente detectable; hay análisis de laboratorio que son específicos paratuberculosis y te dan diagnóstico definitivo”.