Por Manuela Días Fredes
Todo comenzó en un campo lindero y llegó a las instalaciones producto del viento. Desde el Gobierno de Venado Tuerto comunican que hubo pérdidas totales de maquinarias y no hubo lesionados.
Por Manuela Días Fredes
En la tarde de este miércoles varias personas alertaban por el humo generado en una zona de Venado Tuerto, que luego se conocería que provenía de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada en Calle Pública s/n intersección con Circunvalación Alberto de Brouckere.
Según detalló más tarde la Municipalidad hubo “pérdida total de la maquinaria y otros daños materiales, aunque no hubo ningún tipo de víctimas con lesiones”.
“Queremos informar el lamentable incendio ocurrido en la Planta de Tratamiento de Residuos durante horas vespertinas”, contaron a través de un comunicado.
Según explican el problema se ocasiona “a través de un foco de fuego generado en el campo lindero a la Planta de Tratamientos de Residuos, que por el momento se desconoce y se investiga su origen. En ese momento, mediante las consecuencias del viento y de los pastizales secos las llamas avanzaron rápidamente desde el campo hacia el galpón donde se administran los residuos”.
“Tras advertirse el peligro, de manera inmediata se dio alerta a la central de emergencias y el personal que se encontraba trabajando en el lugar fue evacuado. Si bien se activaron las medidas preventivas correspondientes, el avance del fuego hacia el centro de la planta fue inmediato, generándose la pérdida total de la maquinaria y otros daños materiales, aunque no hubo ningún tipo de víctimas con lesiones", ampliaron.
"Queremos agradecer el esfuerzo de todos los bomberos voluntarios y trabajadores municipales que llevan adelante un eficiente despliegue y operativo para contener y reducir el incendio”, finalizan el comunicado de esta lamentable noticia.
Recordemos que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos pertenece al consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) 5J, al cual lo integran las localidades de Venado Tuerto, Murphy, Maggiolo, Carmen, San Eduardo, La Chispa, San Francisco de Santa Fe y Chapuy.
Tiene como función principal separar y clasificar los residuos generados y darles una disposición ambiental.
En el último tiempo desde el municipio, se lanzó el programa de Recolección Diferenciada que tiene la intención de hacer la separación en origen (domiciliaria) y todos los martes por los primeros barrios seleccionados (Rivadavia, Tiro Federal, Juan XXIII, El Cruce, Santa Rosa, Los Pinos y Los Robles) pasa un camión especial para terminar en la planta, que tenía la intención de ser ampliada con esta nueva estrategia.