Con un plazo de 15 meses, inició la obra de la Circunvalación de Venado Tuerto
El acto, encabezado por el ministro Lisandro Enrico y el intendente Leonel Chiarella, marcó el inicio de la obra. El presupuesto oficial era de 30 mil millones de pesos, y tras la presentación de once empresas interesadas.
Con un plazo de 15 meses, inició la obra de la Circunvalación de Venado Tuerto
En la mañana de este viernes comenzó a ejecutarse la Circunvalación a la ciudad de Venado Tuerto, y en un acto encabezado por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y el intendente Leonel Chiarella, se dieron detalles de los trabajos que se llevarán adelante, marcando como objetivo que en 15 meses se pueda concretar la inauguración.
El acto se realizó en la sede del Club Universitario sobre calle Alberto de Brouckere, conocida popularmente como “calle ancha”, donde tres máquinas pertenecientes a la empresa adjudicataria dieron inicio a las tareas del alteo del camino.
Desde el Gobierno provincial y municipal realizaron una amplia convocatoria a distintos sectores de la comunidad, como instituciones, sindicatos y representantes de cooperativas.
Característica de la obra
Esta resonante obra para la ciudad fue licitada en octubre y unirá las rutas nacionales 8 y 33, a través de la pavimentación de las rutas provinciales 4-S (continuidad del acceso a San Eduardo) y 7-S (denominada Alberto de Brouckere). A esta traza debe sumarse la continuidad de la pavimentación de Comandante Espora (se convierte en Juan Cavanagh en el cruce con Roberto Cavanagh), desde las inmediaciones del nuevo Hospital Gutiérrez hasta la Circunvalación, con la incorporación de cuatro rotondas, ciclovías e iluminación.
El subadministrador Provincial de Vialidad, Benjamín Gianetti, fue el encargado de dar precisiones en cuanto a los trabajos a realizar, indicando que “se van a construir cuatro rotondas modernas, una ciclovía, se iluminará con luces led, más otras obras complementarias, como estabilizado en algunas calles de acceso y alcantarillas”.
Una importante cantidad de vecinos formaron parte del acto de inicio de obra.
Se trata de “una obra muy completa, pensada para una ciudad que tiene un crecimiento tan importante, y que ya era el momento de tener esta infraestructura vial”, agregó el funcionario.
Las autoridades destacaron que se moverán unos 210 mil metros cúbicos de suelo y se construirán 62 alcantarillas. Precisaron que, en Espora, los primeros 1.200 metros desde el Hospital continuarán con la misma estructura de hormigón y cantero central, en tanto que el resto, desde Roberto Cavanagh, serán 1.700 metros de pavimento hasta Circunvalación. La nueva avenida estará totalmente iluminada con 528 columnas led de 12 metros de altura.
El presupuesto oficial alcanzaba los 30 mil millones de pesos, y tras la presentación de once empresas interesadas, finalmente se adjudicaron los trabajos a Pose SA, por un monto de $26.390.162.376.
La voz del intendente
El primer mandatario venadense fue uno de los principales oradores, basando su discurso en el agradecimiento al gobierno provincial, a Lisandro Enrico y a los referentes de distintos espacios que trabajaron en el desarrollo del Plan Estratégico Participativo.
“Estamos muy contentos, porque hoy es un día muy importante para la ciudad, es un día histórico. Comenzamos con la obra de Avenida Circunvalación y también la pavimentación de Comandante Espora”, destacó Leonel Chiarella.
En tal sentido, “quiero agradecer al Gobernador Maximiliano Pullaro y a nuestro ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, por hacer posible esta obra tan importante. Es un sueño que empieza a hacerse realidad para nuestra querida ciudad de Venado Tuerto”, agregó.
El intendente Leonel Chiarella firmando el acta de inicio de obra.
Enrico y las obras
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, además de valorar la importancia de la Circunvalación, aprovechó la oportunidad para destacar las obras más importantes que se están ejecutando en distintos departamentos de la provincia.
Volvió a criticar al Gobierno Nacional por la falta de inversión en infraestructura y por la falta de mantenimiento de las rutas 8 y 33.
“A partir de hoy, que firmamos el acta de inicio, corre el plazo de 15 meses para la empresa de esta obra que es ‘la del sur’ si se puede definir de alguna manera. Al norte, al centro y al sur, este gobierno de Maximiliano Pullaro trata de cumplir con lo que la gente quiere”, sostuvo Lisandro Enrico.
A su vez, el ministro se refirió al estado de la ruta 33 haciendo hincapié en que “no podemos tener un país que se desarrolle si no cuenta con una política productiva, de infraestructura. No puede ser solo la política fiscal la meta; el estado debe tener un rol. Si acá el estado no hubiera estado presente, esto sería un camino de tierra. Por eso, tiene que haber políticas para fomentar el desarrollo”.
Por último, Enrico dejó en claro que “el Gobierno Nacional nos aseguró que no va a poner un solo peso en obra pública y eso es peligroso y lamentable. Pero la ruta es nacional y es responsabilidad del presidente Milei. Nosotros como provincia ayudamos, les damos asfalto, pero deben hacerse cargo ellos; para eso cobran retenciones, impuestos a la ganancia, IVA, así que tienen que hacerse cargo”.