El intendente municipal Leonel Chiarella compartió un adelanto de lo que será la mega obra de renovación integral y puesta en valor de la plaza San Martín de Venado Tuerto, proyecto que llevará a cabo el gobierno de Santa Fe, con un presupuesto que supera los 3.400 millones de pesos. Cabe mencionar que la apertura de sobres de la licitación pública ya tiene fecha confirmada: será el 8 de noviembre.
En principio, Chiarella destacó “el trabajo que está haciendo Lisandro Enrico como ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, representando a la ciudad y la región, que está dando como resultado la posibilidad de conseguir obras que son estratégicas para nuestro sur”.
En este marco, también valoro la modalidad de acción del gobierno liderado por Maximiliano Pullaro que “no se queda en anuncios”, sino que avanza en la concreción real de las obras, con la apertura de los sobres de las licitaciones, como sucedió con las cloacas para la zona norte de la ciudad, beneficiando a 14 mil vecinos; las 25 nuevas aulas para 15 establecimientos educativos; la culminación del Parque Municipal General Belgrano; la avenida Circunvalación (se conocerán las ofertas el 18 de octubre próximo) y la plaza San Martín que quedará para el mes de noviembre.
“Hay un cambio de paradigma, dejando atrás los anuncios vacíos o las maquetas, y pasando a un esquema donde lo que se promete, se cumple”, enfatizó.
Veredas y zona de juegos, dos de las intervenciones que se harán en el espacio público principal de Venado Tuerto.
“La plaza de todos”
Consultado sobre la intervención que se hará en plaza San Martín, el mandatario local respondió: “Este es el espacio público que nos identifica a los venadenses, que es de todos. Por eso, vamos a hacer una obra muy importante que tiene como objetivo modernizarla, jerarquizarla y ponerla a la altura de las grandes ciudades del país”.
Seguidamente adelantó: “Habrá un rediseño de la zona de entretenimiento, con juegos modernos y piso de caucho; se renovarán completamente las veredas, utilizando materiales de calidad; se generará un espacio para monumentos y placas; se mejorará, aún más, la iluminación; se elevará la altura del carril interno para que quede al nivel de la plaza, aunque se sostendrá su uso para la circulación vehicular; entre otras intervenciones”. Y añadió: “El cambio será significativo y nos hará sentir orgullosos de nuestro espacio público central”.
Según contó el intendente, algunos elementos o estructuras que actualmente forman parte de la plaza se mantendrán, como el venadito; el cartel con el nombre de la ciudad, aunque se trabajará en el entorno; el mástil; la pirámide; el monumento al fundador Eduardo Casey. Pero otros se retirarán, como la fuente de agua (que nunca funcionó); la llama votiva; entre otros.
“Se harán reubicaciones, sobre todo de monumentos y placas, para que la gente pueda hacer un recorrido por la historia de Venado Tuerto”, exclamó.
Algo que no se va a modificar es la arboleda. “Si algo han destacado desde el área de Obras Públicas del gobierno es el cuidado y calidad de los árboles, como así también de todo el predio de cuatro manzanas que tenemos en el corazón de la ciudad. Lo que queremos hacer es modernizarla y jerarquizarla, sacando sí las cosas que no funcionan”, detalló.
La gestión Chiarella llenó de vida a la plaza San Martín.
La importancia de los espacios públicos
Ante posibles críticas que puedan surgir frente a esta importante inversión que se hará en la plaza San Martín, Chiarella respondió: “Ya tuvimos una discusión similar hace algunos años atrás cuando comenzamos con la iluminación led en este espacio público, lo mismo que cuando decidimos hacer la obra del Parque Municipal General Belgrano. La plaza San Martín es de todos los venadenses y la utilizan todos; a su vez, este tipo de inversiones apuestan al desarrollo de la ciudad, por eso también la obra del Parque Municipal o la decisión de avanzar con el Área Recreativa Norte o la laguna El Hinojo, sin dejar de atender las plazas de los barrios, donde hemos invertido muchísimo para mejorarlas y mantenerlas”.
Y añadió: “Quién duda hoy, después de tantas críticas que se recibieron en su momento, que la obra del Parque Municipal no fue importante y necesaria, y que trajo como resultado algo muy positivo para la ciudad. Todos estamos de acuerdo en lo que significa este parque al que llenamos de actividades. Lo mismo que las luminarias de la plaza San Martín, quién duda hoy que ayudó a mejorar la ciudad; sin embargo, en su momento la oposición nos criticó fuertemente. De todos modos, no nos detuvimos y no solo iluminamos esta plaza, sino que lo hicimos en todas las de la ciudad”.