Venado Tuerto: le dieron donde "más duele" a un desarmadero que compraba objetos robados
El intendente Chiarella y el secretario provincial Figueroa Escauriza destacaron que, además de la sanción penal al infractor, se compactan e incautan los elementos adquiridos a delincuentes.
Venado Tuerto: le dieron donde "más duele" a un desarmadero que compraba objetos robados
Sobre el mediodía de este lunes, en el desarmadero localizado en Marenghini al 300 de Venado Tuerto, ofrecieron una conferencia de prensa el intendente Leonel Chiarella; el delegado regional del gobierno provincial, Roberto Vergé, y el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, quienes asistieron a la compactación de los elementos incautados tras la clausura de la chatarrería, en un trabajo conjunto entre la Municipalidad y la Provincia.
El intendente Chiarella, rodeado del fiscal Puyrredón y el secretario provincial Figueroa Escauriza.
También estuvieron presentes el fiscal regional Horacio Puyrredón, la senadora provincial Leticia Di Gregorio; el diputado provincial Leonardo Calaianov y el secretario de Gobierno local, Mariano De Mattia.
En primer lugar se pronunció el anfitrión Leonel Chiarella, destacando que “en su momento se clausuró esta chatarrería, se dio inicio a una causa penal y, ahora, por primera vez en la historia, también se adopta como sanción penal el decomiso no solamente de la chatarra depositada de manera ilegal, sino de toda la chatarra que comprende el predio; son más de 300 toneladas que se están decomisando y para nosotros es una decisión muy importante que ha tomado nuestro gobernador Maximiliano Pullaro, con el respaldo de la Justicia”.
Y agregó que “estas decisiones tienen que ver con una sanción que no se limite a la prisión, sino que involucre también el decomiso de toda la chatarra que hoy ustedes ven acá. Por eso queríamos venir al lugar donde pasan las cosas, para dar un mensaje claro, que tiene que ver con el combate contra el delito y con la lucha contra la inseguridad”.
En el predio de Marenghini al 300 trabajan a destajo para compactar más de 300 toneladas de objetos.
"Nosotros hemos sufrido el robo de cables, sobre todo en el alumbrado público, y eso implica un perjuicio muy grande para la ciudadanía en lo económico, además de que muchas calles y avenidas han quedado varios días sin iluminación. Y ese cobre robado se vendía en estos lugares. Incluso, el día del allanamiento se encontró una camioneta llena de cobre que es producto de esa actividad ilícita, por lo cual esto también implica un golpe al delito y un mensaje a los delincuentes de que habrá una sanción penal y que no solamente va a ser una pena real, sino que además va a ser el decomiso de toda la mercadería y una sanción económica muy dura para los que forman parte de esa estructura delictiva”, sentenció el jefe del Departamento Ejecutivo venadense.
También ratificó Chiarella que el desarmadero, desde la órbita municipal, “está clausurado de por vida, más allá de que en las últimas horas ensayaron una maniobra para volver a habilitarlo. No nos van a tomar de tontos, no somos improvisados, somos un equipo que trabaja con la decisión firme de luchar contra la inseguridad y combatir el delito en todos sus ámbitos, desde el narcotráfico hasta el robo de cables, y esto también tiene que ver con una decisión de que nuestros vecinos puedan vivir más seguros”.
Sobre el futuro del material compactado, el intendente adelantó que “se venderá y con la recaudación se comprarán elementos para distribuir en clubes y en escuelas”.
Escauriza: Golpear al delito donde más le duele
Por su parte, Matías Figueroa Escauriza valorizó “el trabajo conjunto con la Municipalidad y la Fiscalía Regional, desde la inspección, el allanamiento, la clausura y luego un juicio abreviado, hasta llegar a decomisar todos los bienes a favor de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), única en el país y que posibilita efectuar con rapidez estos procedimientos.
El secretario provincial de Registros aseguró que el barrio recuperará el espacio ocupado por el desarmadero.
“Con toda la compactación que llevemos adelante vamos a estar haciendo donaciones, pero, fundamentalmente lo que hacemos -subrayó el funcionario- es golpear al delito donde más le duele, que es en su poder económico; los dueños de estos comercios, con este decomiso que hicimos en conjunto con el (juicio) abreviado con la Fiscalía, pierden mucho dinero y eso les debilita sus organizaciones criminales, sea la que sea, en esta oportunidad era comprar material robado, como cobre o bronce, elementos que nos roban a todos los vecinos, desde cables hasta picaportes. Le quitamos poder de acción al decomisar de todos estos elementos y sacarle dinero ni más ni menos que a quienes compran lo robado”.
“La decisión política del gobernador Pullaro es que vayamos contra todas las organizaciones criminales en todos sus aspectos, y en el sector de las chatarrerías el objetivo es decomisarle sus bienes y compactarle el ciento por ciento de sus elementos. Vamos a estar trabajando más de un mes en este lugar con la compactación, calculamos entre 300 y 500 toneladas de material no ferroso, y también autos y camionetas sin trazabilidad, y la idea es que el barrio pueda recuperar este espacio”, acotó.
El funcionario destacó que operativos semejantes se están llevando a cabo en distintos puntos de la provincia, a partir de una treintena de 30 allanamientos, señalando que “en Rosario bajamos un 58% el robo de material no ferroso entre febrero y abril, y esto muestra que el control hace que disminuya el robo. Si no hay quien compra a quienes roban, baja el robo, y pasó lo mismo en el departamento General López; de acuerdo a la información proporcionada por los fiscales Puyrredón y Matías Merlo, bajó el robo en estos últimos dos meses y realmente lo que buscamos es desalentar el robo de todos estos elementos que tanto perjudica a los vecinos”.
Responsable con condena ejemplar
Consultado sobre la situación legal del responsable del desarmadero, el fiscal Horacio Puyrredón especificó que la persona está detenida y condenada a dos años y cuatro meses de cumplimiento condicional, “una condena ejemplar para este tipo de hechos y de delitos”, estableció.
Y respecto de los proveedores, informó que “nosotros tenemos una investigación abierta" y que "hay otros lugares donde se está trabajando dentro de la Tercera Circunscripción Judicial, así que sigue en trámite la investigación penal, más allá de la condena ejemplar que ha recibido el propietario de esta chatarrería”.
Chiarella: “No tenemos miedo”
En el cierre, Chiarella agradeció “el trabajo en equipo que venimos llevando adelante con Matías, que tiene que ver con una convicción muy clara, que es ir en contra de las organizaciones que se dedican al delito; en su momento fue desbaratar la organización de la Megaestafa inmobiliaria, que hoy lo tiene a Antonio Di Benedetto en la cárcel de Piñero; y ahora el objetivo es desbaratar este tipo de organizaciones que forma parte del entramado de nuestra ciudad y de nuestra región. También agradecer a la Fiscalía, a Horacio (Puyrredón), a todo el equipo, porque detrás de nosotros hay mucha gente que trabaja todos los días con este mismo objetivo; a todo el equipo de Gobierno, a Mariano De Mattía, y al área de la Secretaría de Control Urbano, siempre con el propósito de hacerle frente al delito".
“Cuando clausuramos todo esto, me llamaron para amenazarnos, para buscarnos nuestras casas, para apretarnos, pero la verdad es que no tenemos miedo, a todos estos delincuentes lo vamos a lo vamos a perseguir y los vamos a encarcelar”, aseguró el intendente y agregó que “también el producido de la venta de los cables o los picaportes robados se relaciona con pibes que roban para seguir consumiendo drogas, es decir que además se involucra el narcotráfico en estos negocios”.
"Aunque nos vengan a apretar, o nos vengan a amenazar, nosotros no tenemos miedo, vamos a ir al frente como lo venimos haciendo y vamos a seguir trabajando de la misma manera que lo hacemos hoy”, completó el intendente venadense.