Venado Tuerto marchó por las calles en apoyo al reclamo universitario
Unas 2000 personas se manifestaron por las calles de la ciudad, cerrando la jornada de lucha de las universidades públicas que se replicó en todo el país.
Venado Tuerto marchó por las calles en apoyo al reclamo universitario
En la tarde de este martes, las instituciones educativas del nivel superior de la ciudad se unieron en una misma voz para defender la Universidad Pública, en el marco de la gran Marcha Federal del 23A que se desarrolló en diferentes puntos del país, siendo nuestra ciudad el epicentro de la región.
Tal como lo anunciáramos, la primera concentración en la ciudad fue en la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) donde la comunidad educativa invitaba a acompañar en un abrazo simbólico a la entidad educativa de avenida Laprida al 600.
Se estima que alrededor de 2000 personas formaron parte de la marcha que unió a la comunidad educativa, actores locales y gremios.
Allí un gran número de docentes, alumnos, funcionarios y público en general se solidarizaron con la causa de la casa de altos estudios, reuniéndose en la puerta para escuchar sobre el cierre el documento elaborado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA), en tanto que el cierre del acto estuvo a cargo del decano anfitrión, Ing. Jorge Rena, acompañado de intendente municipal Leonel Chiarella, la mayoría de los concejales de la ciudad y numerosos referentes de entidades intermedias, los Veteranos de Guerra de Malvinas y exponentes de las áreas de la educación y la cultura.
Contundente adhesión
A continuación la movilización venadense se trasladó al Instituto de Educación Superior (IES) Nº 7 donde tras una concentración en la puerta de la institución, desde donde marcharon hasta López, donde se acoplaron estudiantes de la Escuela Provincial de Arte (EPA) Nº 3 y provenientes de la UTN.
La manifestación que fue acompañada, además. por el gremio de docentes públicos Amsafe General López y la CGT con sede local que rechazan las medidas del gobierno central.
La extensa columna de tres cuadras, que se estima serían unas 2000 personas, siguió por calle Moreno, bordeando la plaza hasta avenida Casey, doblaron por Chacabuco para retomar por Belgrano y cruzando la plaza tomaron nuevamente avenida Estrugamou para retornar al ex Normal.
Una vez en el establecimiento, el Centro de Estudiantes “Bitácora”, organizador de la movida de protesta, organizó un micrófono abierto donde se manifestaron diferentes referentes de la educación superior venadense, colectivos locales y gremios presentes.
Voces de rechazo
Abrió los cuantiosos discursos, el presidente del Centro de Estudiantes “Bitácora” del IES Nº 7, Juan Medina quien expresó: “Tenemos que estar más presente que nunca; una persona la cual no pasa un psicotécnico está queriendo poner un paro a la educación y siempre beneficiando a sus amigos, siempre a los poderosos”.
“Por eso tenemos que decir que la educación pública de los trabajadores y la educación pública está de pie”, enfatizó seguido de aplausos y gritos de los presentes celebrando lo manifestado.
Acto seguido, consideró que “se viene el momento difícil y tenemos que estar más presentes y tenemos que seguir luchando para lograr la Universidad Nacional de Venado Tuerto”. Agregando a este cometido la necesidad de este proyecto educativo para que los jóvenes no deban trasladarse a otras ciudad como Rosario o Río Cuarto.
“Hoy venía escuchando que la educación pública se puso de pie, pero siempre estuvo de pie; la educación pública nunca estuvo abajo y por último quiero finalizar diciendo que ante estos ajustes brutales tenemos que luchar”, cerró.
A continuación subió al escenario el delegado de la Amsafe General López, Javier Delgado, quien entre los reclamos que llevaron a esta marcha sumó aquellos por los que el gremio docente viene luchando desde el comienzo de la paritaria.
“Sabemos que el Gobierno nacional ayer dijo que daba un 70 por ciento y todos sabemos que la inflación ha sido de un 300 por ciento interanual y hacía décadas que no había un golpe o quizás que sea el golpe histórico que pretende dar el Gobierno central a la universidad, por eso esta tremenda respuesta que estamos teniendo”, expresó y agregó que “nos parece importante ubicar ese ataque en un contexto general y en ese sentido todos sabemos los datos macroeconómico del país, y vemos que el 60% de nuestra población está bajo la línea de la pobreza con la particularidad de que ya no son los desocupados o quienes no consiguen trabajo, quienes están en la pobreza, sino que somos los propios trabajadores que estamos cayendo bajo la línea de pobreza”.
Siguiendo con el panorama actual, afirmó: “Sabemos que la economía del país hace más de 10 años que está estancada, también sabemos que el PBI per cápita actual es el mismo que hace desde el 2009. Ahora ante eso también me parece que tenemos que ver que hay una clase política, no solo nacional, sino también provincial para intentar darle una salida a este estancamiento económico y la propuesta o la receta que tienen esa avasallar todos los derechos de los trabajadores, avasallar con la educación y atacar las condiciones de vida del pueblo argentino. Esa es la receta que tienen supuestamente para que vengan inversiones o para reactivar la economía”.
En este tramo aprovechó para reflotar el reclamo docente de la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) “que constituía el 10% del salario de los docentes”.
A lo que sumó que “hemos recibido el recorte del porcentaje de los fondos previsionales que tenía que enviar Nación por ley a los jubilados docentes y estatales de toda la provincia”.
A su vez recordó la disputa con Provincia por el porcentaje de aumento. “En Santa Fe ante el recorte del Fonid, el gobernador le ofreció a la docencia un 13%, cuando todos sabemos que la inflación trimestral de este año ha sido más del 50 y hemos visto que el gobierno de Santa Fe en lugar de exigir fondo nacionales al Gobierno central, armó una comisión hacia algunas semanas con los senadores oficialistas para una reforma previsional de la docencia y de los trabajadores estatales de la Provincia, entonces ¿Qué vemos acá? que tanto desde el estrato nacional como de los estratos provinciales tienen una receta muy clara y quieren avanzar sobre eso”, completó.
También presente en los discursos estuvo, el referente de la CGT local, profesor Mauro Coria, consideró que hoy “todos los sectores están siendo avasallados por las decisiones de un gobierno que parece que no sabe que la educación es un derecho por una obligación moral y una obligación que debe tener como Nación y que debe brindar las herramientas que se necesitan como Nación o como Provincia en todas las ciudades como una y en donde haya que representa la educación pública, así que felicitarlos a todos ustedes por estar poniendo el hombro en la ciudad de Venado Tuerto, todos unidos y hermanados”.
Y como representante de la CGT prometió “estar presente en todos estos movimientos sociales que agrupan a todos los trabajadores como así también a todos los sectores que se vean perjudicado por las decisiones del gobierno nacional, así que tenemos la premisa”.
Entre los discursos también se expresaron representantes de la EPA Nº3, la UTN Venado Tuerto y del colectivo venadense Cultura por Necesidad y Urgencia.