Tal como lo manifestó en reiteradas oportunidades el intendente Leonel Chiarella, uno de los desafíos claves para esta nueva gestión que inició el pasado 10 de diciembre, junto a las obras, la seguridad y la recuperación y jerarquización de los espacios públicos, es la mejora de la movilidad urbana, y para ello hay varios proyectos en marcha y otros a desarrollar en los próximos cuatro años. El Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), el estacionamiento, las bicisendas, carga y descarga, señalética y nomencladores, son algunos de los aspectos a profundizar para lograr este objetivo.
En este marco, el subsecretario de Movilidad Urbana, Eugenio Bernabei remarcó que, desde el área se había planteado un proyecto de trabajo para los primeros cuatro años de gestión que estaba vinculado a mejorar los servicios y avanzar en la modernización de otros.
En principio y en lo que respecta al TUP precisó que desde el inicio, el objetivo era mejorar la prestación, pero para ello se requería una restructuración interna y en ello “estuvimos trabajando”, señaló. Y añadió: “Pusimos en marcha un programa que tenía como fin poder garantizar el servicio como estaba diseñado y luego comenzamos a aplicar todas las herramientas de SUBE. Ahora es el turno de revisar todas las líneas para lograr un rediseño que signifique un ordenamiento de los recorridos, sabiendo que la ciudad ha crecido y hay sectores que necesitan tener conectividad a través del Transporte Urbano de Pasajeros”.
Otra de las tareas que llevó un gran empeño fue la organización administrativa para inscribir todas las unidades y poder contar con los subsidios necesarios a nivel nacional.
Por otro lado y en lo que respecta a las tarifas, adelantó que se revisarán una vez que se logre una prestación de mayor jerarquía, más allá del cumplimiento que se tiene hoy en día.
Seguidamente y en lo que respecta a las bicisendas, proyecto que comenzó a ejecutarse con fondos nacionales, el funcionario explicó: “Según la información, todos los programas que estaban en marcha se van a continuar. Realizamos gestiones la semana pasada y ahora quedamos a la espera de los fondos que estaban comprometidos”.
“Más allá de lo que suceda con las partidas nacionales, el objetivo es continuar con este plan que apunta a mejorar la circulación en la ciudad. Ya hemos hablado en varias oportunidades de las características que tiene Venado Tuerto, en cuanto a dimensiones, geografía, para poder tener bicisendas”, enfatizó.
Estacionamiento medido
El subsecretario a su vez recordó que, con la aprobación de la actualización de la Unidad Tributaria Municipal (UTM) por parte del Concejo Municipal, se actualizarán algunos servicios y prestaciones como el caso de la hora del Estacionamiento medido que pasará, a partir de la semana próxima, a costar 258 pesos.
TUP reducido
Bernabei aprovechó para reiterar que a partir de este martes 2 de enero, el Transporte Urbano de Pasajeros circulará con una sola línea, la A, hasta los primeros días de febrero. “La reducción del servicio es habitual en esta época del año, por la disminución de la cantidad de pasajeros, el receso escolar y el período de vacaciones del personal. De todos modos, trabajamos puertas hacia adentro para el mantenimiento de las unidades”, puntualizó.
Los colectivos circularán de 6 a 21.45, de lunes a viernes, con los recorridos de la línea A, con un coche funcionando. A su vez, se brindarán servicios para las colonias municipales, tanto por la mañana como por la tarde. “Esto generará una demorará en los trayectos”, indicó.