Viernes 18.10.2024
/Última actualización 21:51
Con un salón de la Asociación Española desbordante de público, sobre las 13.30 de este viernes dio comienzo el acto de apertura de sobres de la licitación lanzada por el Gobierno santafesino para la próxima ejecución de la avenida de Circunvalación, que fue presidido por el gobernador Maximiliano Pullaro, con el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, como principal anfitrión.
También asistieron el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; la ministra de Salud, Silvia Ciancio; el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo; el secretario de Obras Públicas, Marcos Rena; el subsecretario de Vialidad Provincial, Benjamín Gianetti; la senadora provincial Leticia Di Gregorio; los diputados provinciales Sofía Galnares, Leonardo Calaianov y Rosana Bellatti; y el presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini, entre otras autoridades políticas, dirigentes de entidades intermedias y público en general.
En total, fueron 11 los sobres con ofertas para ejecutar la obra vial que cuenta con presupuesto oficial de $29.955.425.355,62 y 15 meses de plazo de obra, y que una vez concluida unirá las rutas nacionales 8 y 33, a través de la pavimentación de las rutas provinciales 4-S (continuidad del acceso a San Eduardo) y 7-S (denominada Alberto de Brouckere, pero más conocida como “calle ancha”). A esta traza debe sumarse la continuidad de la pavimentación de Comandante Espora (se convierte en Juan Cavanagh en el cruce con Roberto Cavanagh), desde las inmediaciones del nuevo Hospital Gutiérrez hasta la Circunvalación, con la incorporación de cuatro rotondas, ciclovías e iluminación.
En el marco de un clima festivo, y en el mismo espacio donde, en la campaña electoral, había hecho los anuncios que ahora se están cumpliendo, el orador principal del acto fue el gobernador Pullaro, al que precedieron en el uso de la palabra el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo; el intendente Leonel Chiarella; las legisladoras provinciales Leticia Di Gregorio y Sofía Ganares; y el presidente del cuerpo legislativo local, Juan Ignacio Pellegrini.
Los detalles técnicos
En su intervención, la más técnica de todas, Seghezzo brindó algunos detalles para dimensionar la trascendencia de la obra, que totalizará 12.200 metros de extensión, de los cuales hay 2 mil metros ejecutados en su momento como una ampliación de la ruta 4-S de acceso a San Eduardo. También especificó que contará con cuatro rotondas -con base de hormigón armado- en los cruces con las rutas nacionales 8 y 33, en la conexión hacia la laguna El Hinojo y en el ingreso a Juan Cavanagh-Espora.
Además, a los efectos de graficar la magnitud de los trabajos, anticipó que moverán unos 210 mil metros cúbicos de suelo y se construirán 62 alcantarillas.
El plano de la obra. Más adelante, el funcionario ratificó que, en Espora, los primeros 1.200 metros desde el Hospital continuarán con la misma estructura de hormigón y cantero central, en tanto que el resto, desde Roberto Cavanagh, serán 1.700 metros de pavimento hasta Circunvalación. Y agregó un dato hasta ese momento desconocido, despertando aplausos, y es que la nueva avenida estará totalmente iluminada con 528 columnas led de 12 metros de altura.
Acto seguido se dio paso al acto formal de apertura de los sobres que contenían las ofertas, que fueron las once que se detallan a continuación: 1) Pose SA, $26.390.162.376,01; 2) Pelque SA, $28.844.812.221,39; 3) Néstor Julio Guerechet SA-Laromet SA-Rovial SA, 30.989.931.590,00; 4) Ingeniero Alberto Reano SA, 31.954.964.487,11; 5) Luis Losi SA, 32.953.030.740,87; 6) Angel Boscarino Construcciones SA, 33.747.689.647,12; 7) Ponce Construcciones SRL (no se abrió la oferta por encontrarse suspendida ante el registro de licitadores); 8) Vial Agro SA, 33.797.670.451,30; 9) Supercemento Saic-Basaa Constructora SA, 32.776.273.134,82; 10) Obring SA-Rava SA de Construcciones-Edeca SA Circunvalación VT, 33.199.286.565,03; y 11) Savyc SA, 42.843.866.591,80.
Pullaro y la palabra cumplida
En diálogo con la prensa al término del acto, el gobernador Maximiliano Pullaro se explayó: “Para nosotros es un gusto muy grande estar aquí y cumplir la palabra. Estos eran compromisos que habíamos llevado adelante en la campaña, sobre todo para equilibrar lo que había sido la discriminación que sufrió el departamento General López y la ciudad de Venado Tuerto en particular, por el solo hecho de pensar diferente en ese momento; y, además, porque es una obra trascendente, que cambia la lógica y la mirada de la ciudad”, enfatizó, para agregar que "esta es la primera de una serie de obras que se van a llevar adelante en la región en busca de descongestionar las rutas verticales que tiene la provincia de Santa Fe”.
“Estamos llevando adelante un récord de obra pública en nuestra provincia, cerca de 560 obras en todo el territorio provincial, obras muy esperadas y que van a cambiar la vida de muchos santafesinos, y esto lo hacemos con ahorro de los recursos públicos. Cuando comenzó nuestra gestión la Provincia tenía déficit fiscal y una deuda flotante muy grande; incluso los agoreros decían que no íbamos a poder pagar los sueldos en el mes de junio. Sin embargo -acentuó-, llegamos a julio con un pequeño superávit que nos permitió empezar a invertir en el desarrollo de nuestro sector productivo, y en especial apostando a generar empleo, generar trabajo y poder lograr cosas que hace tiempo parecían imposibles”.
El gobernador Pullaro destacó que Venado Tuerto y la región merecen esta gran obra. Foto: MVTA continuación, el hughense adelantó que "en 2025 vamos a invertir más de mil millones de dólares en obra pública en la provincia de Santa Fe y también, aprovechando el bajo endeudamiento, saldremos a buscar créditos internacionales para intensificar este tipo de inversiones”.
Más adelante, y en relación con los ahorros de los dineros públicos, Pullaro prefirió no hablar ni siquiera insinuar irregularidades, pero sí marcó que en el gobierno de Omar Perotti “se había perdido el control de la gestión (…) Si seis meses después, con más kilómetros incluidos y con el 72% de inflación, esa misma licitación se paga un 40% menos, claramente es que no había control y eso impactaba de manera negativa en los recursos del Estado", al igual que sucedió con la compra de medicamentos de manera descentralizada en cada uno de los hospitales, que “nos llevaba a un derroche muy importante" y “cuando la ministra (Silvia) Ciancio decidió la compra centralizada se ahorró en corto lapso más de 9.800 millones”. En esa misma línea, subrayó el gobernador que “en seis meses ahorramos 200 mil días que se tenían que pagar extra a los docentes por ausentismo y solamente con empezar a controlar se solucionó. Todo esto tiene que ver con el control que debe haber en el Estado, como también sucedió en las áreas de la salud y la seguridad”.
Enrico, con rutas provinciales y también nacionales
El ministro Lisandro Enrico, quien en su exposición destacó que el sur-sur provincial merecía estas inversiones luego de largos años de discriminación, y detalló algunas de las obras más importantes que su área ejecuta en los distintos puntos de la provincia, ante una consulta, también dio su opinión sobre la controvertida ruta nacional 33, enfatizando que “está en pésimo estado luego de años de abandono" y añadió que “el gobierno de Santa Fe le planteó al gobierno de (Javier) Milei que si ellos no quieren hacer los arreglos o no tienen los recursos, que nos cedan los tramos de las rutas nacionales que cruzan nuestra provincia, como la 33, la 178 y la A012, para que Santa Fe organice un sistema de mantenimiento y reparación por concesión, como corresponde a un país país normal. Hoy estamos esperando la respuesta, con avances en la 11 y la A012, pero no en la 33, con lo cual estamos pidiendo su reparación, e incluso hoy mismo están haciendo arreglos los obreros de Vialidad Nacional con asfalto que aportó la Provincia”.
Para Chiarella, un antes y un después
A su turno, el intendente Chiarella aseguró que “hoy un día muy importante porque abrimos los sobres para la licitación de una obra trascendental para el desarrollo de Venado Tuerto, como es la avenida Circunvalación, que va a unir la ruta 8 con la ruta 33, y también la conexión a través de Comandante Espora”. Además, agradeció a Maximiliano Pullaro por "esta decisión política de invertir recursos en obra pública para nuestra ciudad y la región", tras lo cual acotó que “son obras estratégicas que han sido diseñadas en el marco del Plan Estratégico y que hoy están siendo ejecutadas por este trabajo en sintonía que venimos realizando entre el Gobierno de Venado Tuerto y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con una fuerte impronta de nuestro gobernador, de nuestro ministro Lisandro Enrico y de todos los equipos de trabajo".
El intendente Chiarella y el gobernador Pullaro en la rueda de prensa posterior al acto."Esta sintonía -elogió el mandatario municipal- permite a Venado Tuerto recobrar el protagonismo que nos merecemos como ciudad importante de la provincia de Santa Fe, con obras que implican desarrollo y que implican también la posibilidad de proyectarnos hacia adelante y, sin dudas, la obra de Avenida de Circunvalación se constituye como una de las más trascendentes desde el retorno de la democracia hasta ahora en la historia de nuestra ciudad, y para nosotros es un orgullo ser parte de este proceso”.
“Esta avenida de Circunvalación tendrá un impacto positivo en el desarrollo, en el crecimiento y en la planificación de nuestra ciudad, y sin dudas establecerá un antes y un después para Venado Tuerto, en función de los que nos aportará en conectividad, integración y seguridad”, redondeó Chiarella.