Lunes 30.10.2023
/Última actualización 21:39
La delegada del Ministerio de Infraestructura de la provincia en el sur santafesino, Liliana Rostom, puso en valor los trabajos de recuperación del viejo Hospital Alejandro Gutiérrez, que se convertirá en el nuevo Centro Integral de Justicia Penal, y la construcción del Centro Integrado de Seguridad en el mismo predio. “La obra comenzó el día 2 de enero de este año y nunca se detuvo”, confirmó la funcionaria, llegando actualmente a tener un avance que ronda el 20 por ciento.
“Es un proyecto muy grande, muy ambicioso, porque son dos obras que se ejecutan en simultáneo, por un lado la restauración del viejo Hospital, donde funcionará el Centro de Justicia Penal y por el otro la construcción en la esquina de Eva Perón y Paso, que será destinado a las fuerzas de seguridad y que tendrá cinco pisos más un subsuelo de dos niveles”, remarcó Rostom, indicando que hay un desarrollo parejo de los dos edificios.
Liliana Rostom recorre permanentemente la obra.Haciendo referencia al flamante inmueble de seguridad, señaló que sin duda llamará la atención cuando se monte la estructura metálica vidriada, que ya está siendo construida por una empresa de Venado Tuerto. Una vez finalizada se presentará en dicho predio. Por el momento, se está trabajando en los cimientos, porque lleva 234 pilotes de hormigón que va a sostener el edificio. “Los muros de contención para semejante obra ya están hechos, algo que lleva tiempo e inversión pero que no se ve”, indicó.
El ante y el después de una de las alas del viejo Hospital.En cuanto al edificio histórico, donde por más de cien años funcionó el Hospital Alejandro Gutiérrez, el avance también es significativo, ya que hay sectores que han cambiado completamente su fisionomía, pasando de ser un lugar totalmente abandonado a espacios completamente renovados.
Inflación y transición
Rostom planteó a su vez que uno de los aspectos que impiden que la obra tenga el ritmo que ellos quisieron es la realidad económica e inflacionaria que atraviesa el país, requiriendo que constantemente se tengan que hacer readecuación de precios de acuerdo a los índices que informa el Indec, además de dialogar y contener a las empresas a cargo de las tareas.
Recuperación del centenario edificio.Seguidamente y consultada sobre el impacto que puede llegar a tener el proceso de transición provincial que culminará el 10 de diciembre con la asunción del gobernador electo Maximiliano Pullaro, respondió: “Hasta el momento no influyó o afectó en nada, porque la obra sigue en marcha al ritmo que la empresa puede soportar. Siempre planteamos que un proyecto de esta magnitud, con la importancia que tiene para una ciudad como la nuestra, no puede verse afectada por la cuestión electoral o cambio de gobierno. Lo mismo sucedió en su momento con el nuevo Hospital que tanto queremos y valoramos, que se construyó durante tres gobiernos, más allá de que se trató de un mismo frente partido”.
La designación de Enrico
Por último la delegada del ministerio de Infraestructura habló de la posible designación del actual senador Lisandro Enrico en dicho ministerio. “Creo que será positivo para poder continuar con esta obra, aunque estoy segura de que nadie va a querer abandonar un proyecto como el que iniciamos en el viejo Hospital. Además Enrico fue alguien que vio y siguió todo el proceso, seguramente va a tener la posibilidad de continuarlo”, sentenció.