El día viernes pasado se dio inicio oficialmente a una importante obra de ampliación del sistema cloacal en la ciudad de Venado Tuerto. El evento estuvo presidido por el Ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, quien encabezó la firma del acta de inicio de los trabajos. La obra, que se desarrollará en distintas etapas, abarcará una extensa área de la ciudad, destacándose el trabajo en barrios clave como San Vicente, Malvinas Argentinas, Villa Casey y Santa Rosa.
El ministro Lisandro Enrico encabezó la firma de convenio de inicio de obra junto a Chiarella, Vergé y Di Gregorio.
Según explicó la subsecretaria de Agua y Saneamiento, Vilma Olivieri, esta obra consiste en la ampliación y refuncionalización de las redes de cloacas en distintos puntos de la ciudad. En primer lugar, se llevará a cabo la instalación de redes domiciliarias en los barrios San Vicente y Malvinas Argentinas, y la finalización de una colectora. Además, se realizará una importante obra básica para los barrios Villa Casey y Santa Rosa, lo que implicará el emplazamiento de estaciones de bombeo y cruces de rutas para asegurar que los líquidos sean transportados adecuadamente hacia las lagunas de tratamiento.
La traza de las colectoras cruzará la ciudad de norte a sur, comenzando en la zona de San Vicente y Malvinas Argentinas, y extendiéndose hasta la Plaza del Docente, y de allí hacia las lagunas de tratamiento, cubriendo más de 5 kilómetros de redes en total. Este es solo uno de los frentes de trabajo que estarán en marcha durante los próximos meses.
Vilma Olivieri detalló que la obra ha comenzado con los trabajos preliminares, tales como la movilización de equipos y maquinaria de la empresa encargada, Edeca SA. Estos trabajos incluyen la limpieza y restauración de los módulos de las lagunas de tratamiento, que tienen más de 30 años y requieren ser renovados para su correcta funcionalidad. Además, se construirá un nuevo módulo con tres lagunas adicionales, lo que constituye un avance significativo en la infraestructura sanitaria de la ciudad.
El plazo estimado para la finalización de esta obra es de 18 meses, con diversos frentes de trabajo que se irán desarrollando de manera simultánea. Se espera que en los primeros seis meses de este año se observe un gran movimiento en las obras en la zona norte de la ciudad y en el sector de las lagunas.
Costos
Respecto a los costos para los vecinos, Olivieri confirmó que se está evaluando un esquema de pago que permita financiar las conexiones domiciliarias, con tarifas accesibles para los residentes. Esto se llevará a cabo con el objetivo de asegurar la continuidad de las obras en otros barrios que aún no cuentan con el servicio. En este sentido, destacó la importancia de estas obras como una medida de salud pública, ya que contribuyen a la mejora de las condiciones sanitarias y ambientales de la ciudad.
Además, Olivieri aprovechó la ocasión para mencionar que también están en marcha obras de cloacas en otras zonas de la provincia, como Rufino, además de intervenciones en otras localidades del departamento General López. En particular, mencionó que se están gestionando proyectos para ampliar el servicio en localidades como Diego de Alvear, Elortondo, Wheelwright, Amenábar y Christophersen.
Con estos proyectos, la provincia avanza en la cobertura de servicios esenciales, que son fundamentales para la calidad de vida de los habitantes, y en particular, para la protección de la salud pública.