A partir de las 0 horas de este jueves, comenzó el paro convocado por la CGT a nivel nacional. En el sur santafesino, el acatamiento es dispar, con rubros donde directamente no hubo actividad, como el caso de los docentes de escuelas públicas y bancos; y otros que trabajaron casi con normalidad, como las industrias o comercios.
Según evaluaron desde la delegación regional de la CGT, en las próximas horas podrán tener datos certeros sobre la adhesión en los diferentes sectores, aunque manifestaron su conformidad por la medida, en especial porque lograron llegar con el mensaje que da fundamentos a esta protesta y que está vinculado con “la recesión y la pérdida del salario”, indicaron.
“Este paro es una llamada de atención al gobierno nacional y a toda la clase política, porque hay una ley (la ley de bases) que está con media sanción en el Congreso y que perjudica ampliamente a los trabajadores, empresarios, industriales y demás”, expresó uno de los delegados de la Confederación General del Trabajo en el extremo sur santafesino, Claudio Covicchi.
La adhesión de los trabajadores bancarios fue total.
Seguidamente, el dirigente planteó que en muchas empresas el acatamiento fue menor para evitar que se les descuente el presentismo. “Aunque muchos compañeros están de acuerdo con la medida, por la realidad económica que se está viviendo, decidieron ir a trabajar para no perder parte de su salario”, exclamó.
Escuelas públicas sin clases
Prácticamente todas las escuelas públicas de General López permanecen este jueves con sus puertas cerradas, mostrando un alto acatamiento al paro nacional. Todo lo contrario, sucede en las instituciones de gestión privada que, su gran mayoría, tuvieron clases normalmente.
Escuelas públicas completaron 48 horas de huelga.
Cabe recordar que la educación pública viene de completar un paro de 24 horas este miércoles que, según aseguraron desde la departamental de Amsafe, tuvo una adhesión del 96 por ciento. “La mayoría de las escuelas estuvieron cerradas, de todos modos, creemos que lo más importante es hacer hincapié en lo que estamos reclamando que es un aumento salarial acorde a la realidad, ya que el gobierno provincial nos ha dado un incremento del 18 por ciento y la inflación está por encima del 75% si contamos abril”, resaltó.
Industrias con actividad normal
El presidente de la Cooperativa del Parque Industrial La Victoria de Venado Tuerto (Copain), Jorge Álvarez, aseguró que el paro no generó un gran impacto en este sector y que la gran mayoría de los trabajadores se presentaron con normalidad. “Bien temprano, en el horario del ingreso estuve en el acceso al Parque y fue normal. Por lo que tenemos entendido, las industrias están trabajando sin inconvenientes”, señaló, añadiendo que las ausencias fueron de los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), quienes no asistieron.
Claudio Covicchi, delegado regional de la CGT.
“Lo que hemos observado es que la gente, independientemente de los problemas que tiene, entendió que no es una medida que pueda llegar a cambiar algo. No lo ven como un esfuerzo que pueda dar resultados”, opinó.
Por otro lado, también recordó que la UOM ya realizó algunas medidas semanas atrás, en el marco de la negociación paritaria que “está encaminada”, aseveró.
Comercios abiertos
Desde el Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto comentaron que la adhesión al paro en este rubro fue escasa y que la gran mayoría de los negocios abrieron sus puertas. Desde la gremial empresaria, venían advirtiendo que “las pymes no nos sumamos al paro”, principalmente por el efecto que podía llegar a generar.
“Los comercios abrieron sus puertas, ya sea con empleados o con la atención de sus propios dueños”, indicaron desde la entidad, incluso remarcaron que aquellos trabajadores del rubro que decidieron parar, deberán negociar con los comerciantes el pago o descuento del día.
Comercios como almacenes, kioscos, autoservicios, panaderías, supermercados, venta de indumentaria, librerías, rotiserías y demás trabajaron en su amplia mayoría. Además, hubo casos, como estaciones de servicio donde algunas estuvieron cerradas.
Municipales siguen hasta el lunes
Donde el impacto del paro se sentirá fuertemente será en los servicios municipales, ya que el sector inició este jueves una medida que continuará el viernes y lunes de la semana próxima.
Por ello, la recolección de residuos se restituirá recién el martes, durante estas tres jornadas (jueves, viernes y lunes) no habrá Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), las dependencias municipales permanecerán cerrada como así también los centros comunitarios, concentrando la demanda espontánea de salud en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Falucho y Vuelta de Obligado.
En Firmat
La situación en la ciudad de Firmat fue muy similar a Venado Tuerto, con la diferencia que, en el sector industrial, que es una de las principales fuentes de empleo, el acatamiento alcanzó un 60 por ciento. “Hay empleados que siguen apoyando al gobierno nacional, sin tomar dimensión del desastre que provocará este paquete de leyes que se está tratando en el Congreso”, indicó el delegado de la UOM firmatense, Diego Romero, asegurando que el efecto negativo “no sólo afectará a los trabajadores, sino también a los empresarios”.