Por Juan Franco
La Cooperativa Eléctrica lo dio a conocer en ExpoVenado. También existen los domiciliarios de carga lenta y los "rápidos" que en el futuro cercano se incorporarían a las estaciones de servicio. Se prevé un desarrollo semejante al GNC.
Por Juan Franco
Si la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto quería sorprender al público en su stand de la ExpoVenado, lo logró con creces a través de la presentación del cargador de vehículos eléctricos, porque ya se empezó a hablar en la ciudad de estas innovaciones que las automotrices desarrollan para un inminente lanzamiento al mercado a gran escala.
En diálogo con El Litoral, el gerente general Alberto Corradini, señaló: "Si bien en nuestro país aún falta un tiempo para que los vehículos eléctricos circulen por las calles, esto ya es una realidad en el mundo y queríamos ayudar a divulgarlo, aprovechando la concurrencia masiva de gente a la ExpoVenado, con la exhibición del cargador eléctrico y así ratificar nuestra voluntad de estar en la vanguardia, en beneficio de los asociados, como lo hicimos desde un primer momento con las energías renovables", acotó en referencia a los programas Prosumidor, Máximo Prosumidor, Energía Renovable para el Ambiente (ERA) y la colaboración de la CEVT en la instalación de la planta de biogás Seeds Energy.
Sobre los cargadores eléctricos, los clasificó en tres segmentos: lentos, intermedios y rápidos. "Los lentos son monofásicos (domiciliarios), entre 3,5 y 7 kW de potencia, suelen conectarse unas ocho horas durante la noche y brindan una autonomía de 70 a 80 kilómetros", describió. Y acotó que "los intermedios pueden ser monofásicos o trifásicos, con potencias desde 7 hasta 30 kW y están pensados para lugares públicos como un estacionamiento, un supermercado o un restaurante, donde los automovilistas suelen permanecer dos o tres horas, lapso suficiente para la carga. El que presentamos en la Rural -especificó- es un trifásico de 22 kW de la marca Smart Wallbox".
También "están disponibles los rápidos, que son de corriente continua (los lentos e intermedios son de corriente alterna) y permiten una carga completa en 15 minutos, con autonomía de hasta 100 kilómetros. Este tipo de cargadores serán los que se incorporen a las estaciones de servicio en los próximos tiempos", auguró Corradini.
Los usuarios de estas futuras estaciones de carga serán, obviamente, los vehículos eléctricos, y también los híbridos enchufables, según explicó el ingeniero: "Hay dos clases de híbridos, una en el que conviven el motor eléctrico y el térmico, y el eléctrico se recarga mientras funciona el motor tradicional; y otra que es el híbrido enchufable, que admite la inyección de carga externa", ilustró.
También estimó Corradini que el proceso de expansión del sistema será similar al del Gas Natural Comprimido (GNC), que en sus inicios generó incertidumbre sobre el abastecimiento y con el correr de los meses, como lógica respuesta a una creciente demanda, se articuló una red de GNC que cubrió todas las rutas. Y en cuanto a los costos, evaluó que será "bastante más económico" que los combustibles fósiles (lo estimó en la quinta parte) en función del alto rendimiento de un motor eléctrico (85%) en relación con un motor a explosión (30%).
"Aunque en Argentina vamos más lento, esto es un proceso irreversible rumbo a una movilidad sustentable", enfatizó.
En Venado Tuerto son numerosas las motocicletas y monopatines eléctricos en las calles, en tanto que algunas provincias, como Mendoza, ya implementaron el transporte público eléctrico, a través de colectivos de origen chino. "Como suele decirse, el futuro ya llegó y hay que trabajar hoy mismo para adaptarse a la evolución de las tecnologías", convocó Alberto Corradini, añadiendo que "el próximo paso, en acuerdo con la Municipalidad, será seleccionar un lugar público seguro para instalar el cargador eléctrico que adquirió la Cooperativa".
El presidente de una concesionaria alemana de autos en Venado Tuerto, Esteban Boyle Imperiale, se mostró orgulloso por el desarrollo de los diferentes modelos eléctricos de la firma y se ilusionó con el arribo de las primeras versiones hacia el segundo semestre de 2023.
"Dentro de la estrategia Way To Zero de VW, ya se cuenta con varias versiones de la familia ID, como el ID.3, un auto eléctrico de cinco puertas con un diseño innovador, un gran equipamiento y excelente autonomía; y el ID.4, construido sobre la plataforma MEB con un estilo minimalista y funcionamiento inteligente. Tuve oportunidad de conducir uno de ellos y es un disfrute por su andar suave y silencioso, además de sus virtudes desde la perspectiva de la sustentabilidad ambiental", resumió.