El Presupuesto llegó al Concejo de Venado Tuerto: primeras posturas de la oposición
En un contexto económico poco propicio para previsiones a mediano plazo, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic, mantuvo un encuentro con los concejales para presentar y argumentar algunas partidas del Presupuesto 2024, que asciende a 30 mil millones de pesos. Los montos, la batalla con la inflación y un primer análisis de los bloques opositores.
El Presupuesto llegó al Concejo de Venado Tuerto: primeras posturas de la oposición
Este miércoles, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Venado Tuerto, Luis Viskovic y el sub secretario, Bernardo de Diego, mantuvieron un encuentro en el Concejo Municipal donde compartió con los ediles los puntos principales del proyecto de ordenanza del presupuesto general municipal 2024.
Según lo expuesto por el funcionario municipal, el presupuesto de la administración de Leonel Chiarella para este año está estimado en 30 mil millones de pesos, tres veces más que el inicial del 2023 que fue de 10 millones de pesos, y el incremento va de la mano con la inflación interanual acumulada, que fue del 230%.
En un contexto complicado para las previsiones económicas, Viscovic recordó que “siempre nos ha tocado una situación difícil a la hora de poder pronosticar. En 2020 atravesados por la pandemia y con años posteriores de inflación acumulada alta, lo que genera complicaciones a la hora de hacer estimaciones, con un pico fue el año pasado”.
También argumentó que, en el monto global de 30 mil millones de pesos “está incorporado gran parte del incremento de haberes de los trabajadores municipales, así como rubros que han aumentado por encima de la inflación acumulada y tienen un alto impacto en el presupuesto, como combustibles, hormigón y alimentos, además del resto de los gastos e inversiones propios del desenvolvimiento del plan de trabajo del intendente (Leonel) Chiarella”.
Respecto a la reunión de este miércoles en el recinto de Vías y Obras y la reacción de los bloques opositores, Viskovic remarcó que “fue una presentación; se explicaron las partidas principales, algunas consideraciones en relación a gastos que pueden tener una incidencia mayor que en años anteriores, y quedamos a la espera y a disposición para responder nuevas inquietudes al respecto, todo en un clima muy cordial”.
Estimaciones
Para el secretario de Desarrollo Económico municipal, la duración del presupuesto planificado “va a depender mucho de las variables macroeconómicas. Ahora hay una baja de la inflación de la mano de una caída de la actividad, que implica una recesión y, por ende, habrá que estar muy atentos a los precios y a la recaudación. Nosotros nos caracterizamos por tener unas finanzas muy ordenadas” valoró. Y añadió: “El Municipio no está endeudado, se encuentra al día con la totalidad de sus obligaciones, con la Caja de Jubilaciones y con sus proveedores, y la idea es seguir en ese contexto y veremos cómo nos impactan las cuestiones que estén fuera de nuestro alcance, porque parte de los ingresos también tienen que ver con la recaudación a nivel nacional y provincial”.
“En Argentina hoy no hay acceso al crédito, ni siquiera el Municipio, con cuentas ordenadas y vínculos con todas las entidades bancarias puede conseguir créditos en condiciones razonables, lo que obliga a ser ordenados, cuidadosos y evaluar y planificar para generarle inconvenientes a las finanzas de la municipalidad”, subrayó el secretario venadense.
Congelamiento y más recaudación
Otro de los datos sobresalientes a la hora de leer los números de la administración venadense es el congelamiento sostenido de las tasas y tributos que cobra el Municipio, convirtiéndolo en “uno de los muy pocos Municipios del país que mantiene sus congelados por cuarto año consecutivo las tasas y tributos, incluso el aumento de la Unidad Tributaria Municipal (UTM), que fue del 123%, estuvo casi 100 puntos por abajo del monto de la inflación anual”, según detalló Viscovic.
El compromiso con la transparencia y la gestión pública son algunas de las claves para que hoy, el gobierno de Chiarella tenga un porcentaje más alto de recaudación propia respecto a los recursos suministrados por Nación y Provincia.
“Cuando asumimos, el 50% de los recursos provenían de Nación y Provincia y el otro 50% eran recursos generados por el Municipio. Ahora, un mayor cumplimiento de los vecinos por ver que sus impuestos vuelven en obras, ha hecho que los recursos provenientes de la recaudación local representen un porcentaje mayor”.
Sin embargo, los ingresos nacionales y provinciales representan un 45% de los recursos del Municipio local, y “si eso disminuye, tendremos que reinventar planes y estrategias, pensar y seguir trabajando como ya lo hicimos, por ejemplo, en pandemia”, argumento el secretario municipal.
Relación con Provincia
En otro tramo, el secretario de Desarrollo Económico se refiurio a la relación del gobierno local con Provincia, describiendo que “hay un vínculo fluido”, con planes en marcha. “Ya hemos recibido algunas partidas para obras determinadas y hay muchas otras en camino”, esperanzado en que “se den los acuerdos mínimos entre Nación y Provincia y que se encuentren los caminos para que no se afecte la situación económica de Santa Fe, porque esto terminaría afectando las obras que se están proyectando para la ciudad”.
El justicialismo pone el foco en la ayuda social
Para conocer el parecer de los bloques opositores respecto al proyecto de ordenanza del presupuesto general 2024 presentado por el Municipio venadense, desde Sur24 consultamos a referentes de los distintos espacios no oficialistas que componen el Concejo Deliberante local.
Por parte del justicialismo, el edil Sebastián Roma sostuvo que el planteo que hace la municipalidad “es correcto. No es fácil estipular cuál puede llegar a ser la inflación”.
Además, Roma analizó que “el presupuesto está adecuado a lo que fue la inflación pasada, pero en realidad es difícil prever qué va a pasar”.
Por otro lado, el único concejal justicialista del legislativo venadense resaltó: “lo que sí me parece importante y en lo que nosotros vamos a trabajar mucho es en el tema de las partidas vinculadas a los refuerzos alimentarios y a las ayudas sociales, porque venimos notando una situación bastante complicada en un montón de familias que nos preocupa, y por una situación económica y también de subsistencia, si no tenemos un vínculo muy cercano y acompañando un momento difícil, porque obviamente no sólo la inflación pega en los sectores más vulnerables, sino que además empieza a haber mucha gente que ya no está con trabajo y mucha informalidad”.
Roma también mostró su preocupación por que la alarmante situación económica y social que atraviesa el país “derive en situaciones de subsistencia que puedan rayar con situaciones más complicadas desde el punto de vista social, como delictivas u otro tipo de situaciones, y en ese sentido nos parece que tenemos un gran desafío desde el Municipio, obviamente también con colaboración de la Provincia, para acompañar a todas esas familias y evitar que eso genere situaciones más complicadas. Esa es la mayor preocupación que tenemos, sobre todo en el punto de vista social, que es el se viene viendo más complicado en estos últimos meses después de lo que ha sido la inflación y la devaluación”.
Ciudad Futura analiza
Desde el bloque opositor de Ciudad Futura, se mostraron más cautos a la hora de deslizar conjeturas u opiniones en cuanto al proyecto de presupuesto municipal, exponiendo que “todavía no hemos avanzado en consideraciones más profundas por el hecho de que tuvimos hace muy poco la primera aproximación a lo que es el presupuesto por escrito junto con la consideración, el análisis y la perspectiva del Municipio”.
En ese contexto, el concejal Bruno Taddia sostuvo que ahora “estamos en una etapa de análisis y diagnóstico. Lo vamos a estar consultando con nuestros equipos y seguramente ya el próximo miércoles tratemos de generar algún tipo de intercambio entre nuestro equipo profesional junto al Municipio para despejar dudas y hacer sugerencias, pero estamos en una etapa muy preliminar como para poder hacer alguna consideración”.