Juan Franco
Desde una de las agencias de viajes más antiguas de la provincia, con sede en Venado Tuerto, aseguraron a El Litoral que la situación sanitaria bajo control, a pesar de la cuarta ola, ayuda a incrementar el interés del público en general por volver a las rutas, y en particular de las delegaciones estudiantiles, tanto en viajes de egresados como educativos.
Juan Franco
Este miércoles el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó una nueva edición del programa Previaje, que será "diferente a las anteriores" porque "no solo se apuntará a aumentar la demanda, sino que ofrecerá un desarrollo en infraestructura turística". En tal sentido, precisó que ahora uno de los principales objetivos será “apuntalar la temporada baja para que las economías regionales tengan una facturación uniforme durante todo el año”.
En consecuencia, el Previaje 3 no solo incentivará la demanda, sino que también está pensado para seguir fortaleciendo este sector, que es estratégico y muy importante para el país. “Tendrá una aplicación más quirúrgica, con una parte de desarrollo en infraestructura turística con una inversión pública y privada”, detalló el funcionario.
Al respecto, consultado por El Litoral, el referente del Área Estudiantil de Turismo Chañar, Gastón Cjetkovik, admitió que “el programa Previaje significó una importante tracción para el sector por el incentivo que genera, ya que adquiriendo un viaje en el país, el turista dentro de un cierto plazo recibe hasta un 50 por ciento de crédito para gastar en el rubro (los jubilados gozan de un 70 por ciento de crédito), siempre con un límite de 100 mil pesos”.
“El primer Previaje no fue muy exitoso, pero el segundo tuvo una masiva aceptación, y se espera que el tercero también tenga un muy buen resultado, aun cuando tendrá algunas características especiales, sobre todo porque, según las primeras informaciones oficiales, se enfocará a apuntalar los distintos destinos en temporada baja”, observó el especialista, con más de 30 años de trayectoria en la empresa venadense de calle Maipú al 700.
Más allá de destacar la influencia positiva del Previaje, Cjetkovic señaló que los dos años de pandemia “hicieron estragos en el rubro” y él mismo estimaba que en este 2022, a la salida de lo peor de la crisis sanitaria, la actividad sólo repuntaría tibiamente. Sin embargo, tal vez como efecto de una “demanda reprimida”, la situación es bien distinta: “Hoy estamos en fuerte crecimiento de la actividad en general y en el departamento General López en particular, donde los directivos escolares y docentes están decididos a impulsar viajes, tanto educativos como de egresados”. Y amplió: “Más allá de que sea nuestra actividad comercial, siempre digo, y lo extiendo a mis propios hijos, que los viajes educativos son la mejor experiencia que pueden transitar, porque comprueban la existencia física y real de lo que leyeron en un libro, o vieron en un mapa, o les contó su docente, y eso es fantástico para los chicos. Se nota mucho la diferencia entre los que viajaron con frecuencia y aquellos que no pudieron hacerlo", sostuvo desde su vasta experiencia el referente de la agencia de turismo que, con 51 años de trayectoria, es una de las más antiguas de la provincia de Santa Fe.
En cuanto al turismo en general, comentó que en la empresa no sólo están ofreciendo alternativas para las vacaciones de invierno, sino también para el segundo semestre, y aseguró que “las expectativas son muy auspiciosas, al menos por lo que se desprende de las consultas de la gente en las últimas semanas”.
Además, reconoció Cjetkovic que ayuda en gran medida un contexto sanitario tranquilizador, con amplios porcentajes de la población vacunada. “Hoy la situación está bastante normalizada”, destacó, y recordó que en el caso de los micros, “luego de la aplicación de restricciones en el cupo, ya hace largo tiempo que se viaja con el ciento por ciento de los asientos ocupados, aunque continúa prohibido el servicio a bordo -aclaró-, mientras que en los viajes aéreos ya se lo puede hacer”.