Venado Tuerto tiene su primera escuela primaria evangélica
Pertenece a la Iglesia Evangélica Cristiana, se ubica en el barrio Tiro Federal y está abierta la inscripción. En 2024 la oferta se limitará a salas de 3, 4 y 5 años, y primer grado del nivel primario. El cuerpo docente está ligado a la congregación e impartirá una formación atravesada por sus valores.
La Escuela Cristiana Privada "Nueva Vida" funcionará en Borgarino al 500.
Desde hace cuatro años, los pastores de la Iglesia Cristiana Evangélica vienen gestando la iniciativa de inaugurar un establecimiento educativo de nivel inicial y primario, y el sueño está a punto de cumplirse, pues en el próximo ciclo lectivo, previsto desde el 26 de febrero, abrirá sus puertas la Escuela Primaria Privada Cristiana Evangélica "Nueva Vida", con salas de 3, 4 y 5 años, y primer grado.
El proyecto recibió la aprobación definitiva del Ministerio de Educación santafesino sobre finales de 2023 y enseguida sus autoridades procedieron a la apertura de la inscripción, que estará abierta durante el mes de enero y primeros días de febrero.
Las aulas se encuentran en el primer piso, donde tendrán su lugar un máximo de 75 alumnos.
El edificio, situado en calle Borgarino 539, barrio Tiro Federal, comenzó a construirse en 2020 y, una vez concluido, a la espera de la habilitación provincial de la escuela, se convirtió en la sede del Centro Familiar “Nueva Vida”, institución religiosa que organiza sus actividades en el patio cubierto.
En diálogo con El Litoral, la docente de nivel inicial y pastora desde hace una década de la Iglesia Evangélica Cristiana, Adriana Stortini de Arreguy, orgullosa ante el nuevo logro, contó que “vamos a compartir algunos espacios comunes, como el patio cubierto, entre la Congregación, que se reúne los jueves y domingos, y la escuela, que funcionará de lunes a viernes”, aclarando que las aulas se encuentran en el primer piso y serán de uso exclusivo de alumnos y docentes.
“En esta primera etapa vamos a tener un cupo de 75 alumnos, con un número limitado en cada aula para poder desarrollar una enseñanza personalizada, donde también se incluirán niños con necesidades especiales”, redondeó.
Paso a paso
“La idea es habilitar los grados superiores año tras año; en 2024 comenzamos con primero y en 2025 se podrán sumar un segundo y tal vez un tercero, siempre en función del número de inscriptos. Queremos avanzar a pie firme, porque en los primeros tiempos se hará cuesta arriba, sobre todo en este escenario económico, y sin contar con ningún tipo de subsidio para el funcionamiento”, destacó la religiosa, aunque dedicó una mención especial al apoyo recibido de parte del intendente Leonel Chiarella y del entonces senador Lisandro Enrico, a los que calificó como “figuras clave” para destrabar las gestiones que desembocaron en la reciente aprobación ministerial.
Si bien la nueva escuela cristiana tendrá autonomía y desplegará su propio ideario, los directivos tomaron referencias de algunas instituciones del mismo ámbito que son muy conocidas -en Rosario, por ejemplo- y de un bien ganado prestigio a lo largo de décadas de trabajo: “No vamos a seguir un modelo específico porque cada proyecto tiene su propio estilo y visión, pero tratamos de imitar las buenas ideas para poder seguir adelante”, puntualizó.
La institución “va a tener una inclinación de valores cristianos, con el propósito de poder resistir ante todo lo que se viene”, dimensionó, y añadió que no habrá asignaturas religiosas, sino una “transversalidad de los contenidos con la Palabra de Dios en todas las áreas, incluidas las matemáticas”.
En este aspecto, es clave el rol que desempeñará el cuerpo docente, que en su mayoría está constituido, aunque habrá un llamado para maestras de primer grado y del nivel inicial en busca de completar el plantel.
En tal sentido, enfatizó que un requisito excluyente para los docentes interesados en ingresar a la nueva escuela del Tiro Federal será, obviamente, ser cristianos evangélicos, que ya estén congregándose y que cuenten con el aval de sus pastores; “no tendría sentido llamar a cualquier docente que no esté en condiciones de seguir los lineamientos curriculares de la escuela”, reflexionó la pastora Adriana, quien tendrá en sus manos algunos roles de supervisión.
Además, deslizó que la directora ya está designada, pero su identidad se divulgará más adelante, una vez que abandone el cargo que hoy ocupa en el ámbito educativo provincial.
“Estamos convencidos de que los vecinos de Venado Tuerto confiarán en esta propuesta que brinda una oportunidad de formar niños con valores cristianos, sobre todo en una sociedad donde se están perdiendo muchos principios esenciales y los necesitamos recuperar”, remarcó una de las promotoras del emprendimiento.
Sin subsidio y con cuota mensual
En la Escuela Cristiana Privada “Nueva Vida” no hay costo de inscripción, pero sí cuota mensual, a partir de febrero, que en principio será de 35 mil pesos, dado que, si bien no hay un fin de lucro, es necesario afrontar el ciento por ciento de los sueldos docentes, entre otros compromisos. “No queremos docentes ad honorem, sino con su remuneración correspondiente, porque pretendemos brindar una alta calidad educativa y para eso se necesita cumplir en tiempo y forma con el personal", remarcó. “Seguramente habrá colaboraciones del Centro Familiar ‘Nueva Vida’ y también donaciones, pero por ahora no hay subsidios estatales”, subrayó la religiosa.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.