Venado Tuerto: el sector privado dispuesto a invertir en energías renovables
Desde la Copain consideran fundamental que la provincia avance en la instalación de plantas fotovoltaicas. Pero también están dispuestos a aportar económicamente para garantizar el abastecimiento eléctrico del sector industrial.
El Parque Industrial de Venado Tuerto necesita más energía para aumentar la producción.
El Presidente de la Cooperativa de Parque Industrial La Victoria (Copain), Jorge Álvarez, valoró la reunión sostenida con funcionarios de la Empresa Provincial de Energía (EPE) y el ministro de la Producción, Gustavo Puccini, con el objetivo de avanzar en políticas energéticas que garanticen el crecimiento industrial de Venado Tuerto y el desembarco de inversiones.
Sostiene que es necesaria la inversión privada. Que la provincia debe avanzar en la instalación de plantas fotovoltaicas. Y definió como fundamental que avance la segunda etapa del gasoduycto Néstor Kirchner, el cual beneficiaria a la región.
Del encuentro, que fue encabezado por el intendente Leonel Chiarella, también participaron el gerente de la Cooperativa Eléctrica local, Alberto Corradini y el presidente de la Cricex, Santiago Aloisi.
“Hace bastante tiempo que venimos trabajando en el tema con todas las instituciones del sector productivo de la ciudad, como Centro Comercial, Centro Regional, Cricex y la Sociedad Rural. En tal sentido seguimos insistiendo en que el sistema de provisión de energía eléctrica de nuestra ciudad, con la red única que llega de Rosario, está sobrepasando la capacidad de cálculo”, aseguró Jorge Álvarez.
En consecuencia “año a año ese consumo va creciendo y se genera un problema operativo que puede desembocar en que tengamos que dejar de producir, como ya ha ocurrido. Por eso es necesario trabajar en esa problemática, entender la situación en conjunto, sumando al poder político, como la municipalidad, la secretaría de Industria de la Provincia y la senadora”, añadió.
Jorge Álvarez, presidente de la Cooperativa de Parque Industrial.
En la primera semana de febrero se registraron temperaturas extremas que se ubicaron consecutivamente por encima de los 35 grados, generando picos de consumo en la ciudad que desembocaron en dejar el sistema de abastecimiento energético al límite
Es necesario “que desde la EPE empiecen a tener al sur provincial en cuenta en lo relacionado con las inversiones que se realicen, ya que hace varios años la zona viene postergada. Pero no nos quedamos solo en la queja, sino que también vamos de la mano con propuestas y con la meta de encontrar respuestas en conjunto”, detalló el presidente de la Copain.
Propuestas
Desde el sector privado apuestan a que lleguen inversiones de la EPE, pero al mismo tiempo admiten que están dispuestos a aportar desde lo económico para potenciar el sistema energético de Venado Tuerto.
“Existen soluciones que son de índole nacional, las cuales obviamente descartamos, más allá de las gestiones que podamos realizar. Una alternativa es la construcción de una nueva línea por parte de la EPE, la cual tiene un costo muy elevado y la empresa no estaría presupuestariamente en condiciones de encararla”, admitió Jorge Álvarez.
Una de las alternativas “importantes es la generación local, algo que estamos evaluando. Se trata de energías alternativas, que puede ser la solar, o en el caso de la eólica pensando no tanto en Venado, pero sí en la zona de Rufino”, añadió.
En tal sentido, las autoridades se comprometieron a continuar trabajando en forma conjunto con encuentros periódicos para poder avanzar en algunas de las posibles fuentes de generación de energía.
Otra de las alternativas que manejan “es el gas. Actualmente en el Parque Industrial tenemos una planta de generación que funciona con gasoil, que desde el punto de vista ambiental no es lo que quisiéramos, pero nos viene dando una mano. Por eso pretendemos que esa planta sea de gas, y así ser más eficiente y amigable medioambientalmente hablando”, precisó el presidente de la Copain.
La segunda etapa de gasoducto Néstor Kirchner beneficiaria al sur santafesino.
Para eso es importante “trabajar y gestionar para que las licitaciones que surjan de plantas fotovoltaicas lleguen a nuestra región a nuestra ciudad. Hubo una licitación en el gobierno de Miguel Lifschitz y se dio de baja, hubo otra en el gobierno anterior y ocurrió lo mismo”, indicó.
Desde el gobierno provincial confirmaron que avanza una licitación para la instalación de una planta fotovoltaica en la ciudad de Firmat, y que la próxima inversión será en Venado Tuerto.
“Hay que ir trabajando en alternativas que nos vayan permitiendo poder seguir creciendo. Nosotros estamos planificando un nuevo parque industrial, y es impensado trabajar en eso si no tenemos la provisión energía”, admitió Álvarez.
Con una planta fotovoltaica “tendríamos en primer lugar generación limpia, poniéndonos a tono con la tecnología y la generación a nivel mundial. En estos momentos donde hay picos de calor importantes, el hecho de poder generar a nivel local haría que el consumo que debiera transmitir la EPE por su línea, baje, ya que lo estamos generando a nivel local”, planteó.
Las autoridades locales consideran que las inversiones que puedan llegar a hacer provincia o nación son inviables desde el punto de vista económico.
Por eso “hay que ir buscando alternativas posibles, donde la inversión privada puede ser parte de la solución”, admitió Jorge Álvarez.
Hay soluciones planteadas “que llevan muchísimo tiempo, pero nosotros avizoramos problemas de corto plazo. Y una de las más viables es el avance de la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, que pasaría cerca de Venado. Tendríamos una provisión ilimitada de gas y eso nos permitiría generar”, finalizo el presidente de la Copain.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.