Por Mauro Dalmazzo
El objetivo principal es recuperar el principal día donde se dan los encuentros familiares. "Si te toca el franco un martes, tu marido está trabajando y los chicos están en la escuela", sostuvo Luján Tardini, empleada de Supermercados Mami.
Por Mauro Dalmazzo
"A veces sentimos que no somos parte de la sociedad", sostuvo Luján Tardini, trabajadora de Supermercados Mami, quien junto a un número importante de compañeras y compañeros vienen luchando para que regrese el descanso dominical y poder compartir en familia el principal día del fin de semana y así también disfrutar de las distintas actividades y eventos que ofrece la ciudad.
Para lograr el objetivo están llevando adelante una colecta de firmas, tratando de que al pedido se sumen la mayor cantidad de venadenses posibles. Además, ya sostuvieron una serie de reuniones con los concejales para intentar avanzar legislativamente.
En el año 2013, a instancias de la edil mandato cumplido Liliana Rostom, fue aprobada la ordenanza 4.312 que establece que los supermercados con superficies que superen los 100 metros cuadrados podrán permanecer abiertos de lunes a sábados. Mientras que los domingos, solo hasta las 13 horas.
La normativa entró en vigencia en agosto de ese año, generando polémica y el rechazo de algunos gerentes de cadenas nacionales e internacionales.
En el año 2014 la discusión se instaló a nivel provincial. Finalmente, en el mes de noviembre, los diputados y senadores aprobaron una ley estableciendo el descanso dominical y otorgando a los municipios y comunas la posibilidad de adherir.
La misma entró en vigencia en Venado Tuerto en mayo de 2015. A su vez, comenzaron a activarse planteos judiciales, principalmente por parte de grandes cadenas instaladas en la ciudad de Rosario.
En diciembre de 2017, luego de un empate en tres votos en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe, definió la balanza a favor de las cadenas de supermercados. En enero de 2018, los concejales de Venado Tuerto, por temor a represalias económicas, decidieron ponerle fin al descanso dominical.
La discusión vuelve a instalarse en base a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le da el visto bueno a una ordenanza aprobada en la ciudad cordobesa de Arroyito, la cual establecía el cierre de este tipo de locales durante toda la jornada del domingo.
Los magistrados consideraron que la normativa fue dictada con "fines constitucionalmente válidos y de competencia material del Municipio (tales como el fortalecimiento del vínculo familiar, la protección de pequeños y medianos comerciantes sin afectar negativamente los márgenes de ganancias de los supermercados, los intereses de los consumidores) y guarda proporcionalidad con tales fines, sin que se encuentre afectado el contenido esencial de la libertad de comercio, pues habilita su ejercicio pleno en los restantes horarios disponibles".
La experiencia anterior fue exitosa, porque "la gente se fue acostumbrando a comprar los sábados y los lunes. Podíamos disfrutar los días domingos con la familia, que es lo primordial, y es lo que estamos pidiendo. Lamentablemente a fines de 2017 dejamos de tener esta posibilidad", manifestó Luján Tardini.
Evelin Galván trabaja en La Anónima, y en diálogo con Sur24 recordó que durante el tiempo que se implementó el descanso dominical "no hubo ni despidos, ni reducción de personal. Se trabajó normalmente. Y si el domingo alguien se había olvidado de comprar algo, iba a la despensa del barrio".
En este marco, desmintió que "el domingo sea el día que más se vende. Muchos lo toman como un paseo. Igualmente hay determinados horarios donde va mayor cantidad de gente, como ser cerca del mediodía y después a última hora. Pero en el horario de la siesta no anda nadie".
Por su parte, Luján describió que "el domingo es el único día que estamos todos en la mesa. Si te toca el franco un martes, tu marido está trabajando y los chicos están en la escuela. De esa manera se pierde el vínculo familiar".
Evelin puso como ejemplo que "el día de la madre o del padre siempre son los días domingos y un montón de veces nos perdimos esas celebraciones. Además, gran parte de las actividades que se organizan en la ciudad, como ferias y espectáculos, son los días domingos y nosotros no podemos disfrutar de todo eso".
En este contexto, Luján fue contundente al decir que "a veces sentimos que no somos parte de la sociedad. Y queremos dejar en claro que no estamos negociando para tener una paga doble, sino lo que queremos es tiempo, poder contar con el domingo para descansar y estar con nuestra familia".
Distintos legisladores locales consideran que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilita al Municipio de Arroyito a regular la actividad comercial, no es aplicable a nuestra ciudad.
En tanto, algunos tendrían la postura de no cambiar nada. Mientras que otros ediles intentan generar un acercamiento entre las partes, tratando de buscar un punto medio como puede ser el "medio descanso dominical" que tuvo una vigencia de 2 años en Venado Tuerto.
El próximo paso que darán los concejales es sostener una reunión con dueños y gerentes de supermercados locales para escuchar que opinión tienen y ver si le encuentran una alternativa al planteo realizado por un número importante de trabajadores.