El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci compartió los avances que viene teniendo la nueva Residencia Estudiantil que la alta casa de estudio está construyendo en Moreno al 400, donde funciona el gimnasio de la institución. Según adelantó, el espacio estará disponible para el inicio del ciclo lectivo 2025 y tendrá lugar para unos 40 o 50 estudiantes. Si bien dependerá de la demanda que se reciba, en principio la totalidad de los cupos sería para alumnos de Venado Tuerto.
“La construcción está avanzando conforme a lo planificado. La semana pasada, recibimos al intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, con quien recorrimos las instalaciones para mostrar las características que tendrá”, comentó Bartolacci, indicando que el proyecto se está llevando a cabo en una zona donde antiguamente había unos dormis que tenía la Universidad en el gimnasio, reformando la estructura para albergar a los alumnos.
Seguidamente, resaltó que este sector será casi exclusivo para estudiantes venadenses que estén cursando carreras en la UNR. “Es un lugar privilegiado por varias razones, primero porque está en una zona estratégica del centro de la ciudad y segundo porque ocupa el mismo espacio físico de la Universidad con la pileta. Por lo tanto, quienes estén en esta residencia contarán con un acceso directo a estas instalaciones y las actividades deportivas que se organizan allí”, detalló.
Encuentro entre Chiarella y funcionarios del gobierno venadense con el rector de la UNR. Crédito: MVT
A su vez, el rector de la alta casa de estudio, recordó que cuentan con otras experiencias de residencias que las consideran “fundamentales” para que alumnos puedan cursar y terminar sus estudios. “En la situación y el contexto económico que estamos atravesando, venirse a vivir a Rosario, cuando no tenés un departamento propio, se hace muy oneroso. Muchas veces, esa situación hace que jóvenes tengan que desistir de la posibilidad de venir a estudiar la carrera que desean a nuestra universidad, por eso queremos extremar las acciones que permitan que más chicos puedan cumplir ese sueño de ser profesional”, enfatizó.
Inscripciones
Al tratarse de un proyecto que se gestó en conjunto entre la UNR y el Gobierno de Venado Tuerto, la selección de los estudiantes que tendrán un lugar en este edificio será también coordinados entre ambos organismos, con una preinscripción, a partir del 2 de septiembre, que se completará a través de la página web del Municipio local (www.venadotuerto.gob.ar) y luego se analizará cada solicitud con la universidad, en base a los criterios que tiene su programa de Residencias Estudiantiles, donde se evalúa la situación económica, pero también académica de los postulantes.
“Si tenemos que destinar el cupo completo para Venado, para nosotros sería un gusto, porque es una ciudad que aporta cientos de jóvenes que se forman en nuestra universidad. Además, gracias a una excelente relación con el intendente Chiarella, estamos llevando a cabo diferentes iniciativas con escuelas de oficio, diplomaturas, cursos de competencias específicas y demás. Este sería un eslabón más en ese trabajo conjunto con todo el equipo de Venado”, planteó, considerando que la alianza entre Venado Tuerto y la UNR es estratégicas, porque ambas tienen mucho para dar y alimentar a la otra.
La residencia
Bartolacci detalló que la residencia cuenta con habitaciones compartidas para dos o tres estudiantes; cocina compartida; dos núcleos sanitarios, uno para varones y otro para mujeres; y un amplio espacio común que funcionará como sala de estar, de estudio y de esparcimiento. “Las instalaciones contarán con el mobiliario necesario y el equipamiento tecnológico para que tengan acceso a todo lo que demanda el cursado de una carrera universitaria. A diferencia de otras residencias, tendrá la posibilidad del acceso al gimnasio y la pileta de natación de la universidad”, puntualizó, resaltando además la ubicación, Moreno al 400, entre Urquiza y Tucumán, bien en el centro de la ciudad, quedando muy cómodo para acceder a las diferencias sedes de la UNR.
Las residencias de la universidad cuenta con el mobiliario y elementos necesarios para los estudiantes.
Asimismo, el rector subrayó que la Universidad Nacional de Rosario también cuenta con 7 comedores en diferentes zonas, donde los estudiantes pueden acceder a las cuatro comidas diarias por un valor de 3.000 pesos.
“Poder tener una residencia accesible, un comedor con precios bajos, programas de becas, actividades deportivas, un centro que brinda atención primaria de salud gratuita, realmente es muy importante para muchos jóvenes”, sostuvo.
Por último adelantó: “Pensamos que la residencia para alumnos de Venado Tuerto sea muy accesible, incluso no se descarta la cobertura total del alojamiento”.