La situación económica en Venado Tuerto acrecienta la preocupación de los comerciantes locales, quienes han experimentado una disminución del 25 al 30% en las ventas por unidades, en comparación con el año anterior, según reveló Sebastián Turdo, presidente del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto (CCeIVT) a El Litoral.
"Si no hay consumo, no hay comercio", expresó Turdo, destacando la importancia del poder adquisitivo de la población para el funcionamiento del sector comercial. La falta de dinero en la calle y la disminución de los aumentos de precios contribuyen a esta situación preocupante.
En este contexto, Turdo hizo hincapié en la necesidad de políticas a nivel nacional que ayuden a mitigar los efectos de la crisis económica. Señaló que el programa de cuotas simples, impulsado por el Estado Nacional en colaboración con la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), es actualmente la única política de consumo vigente.
Además, el aumento de los costos para los comerciantes ha sido otro factor desafiante. Los incrementos salariales en febrero, marzo, y “ahora en abril, con porcentajes en promedio entre 13 y 20%”; las subas en los servicios básicos, donde “la luz aumenta entre 100 y 150%, y para el gas también ya se hizo una audiencia pública para que se aumente hasta un 300%”, han impactado significativamente en los costos operativos de los negocios locales.
“Esto es realmente caótico, porque ya no sabemos cómo afrontar los costos con baja venta. Todo aumentó muy de golpe, y esto ocurrió por sacar de golpe, no de a tramo, los subsidios que tenían todas las tarifas”, aseguró Turdo.
“Otro punto a resaltar es la disminución de los aumentos constantes de precios”, informó el presidente del CCeIVT, analizando que “esto se da por la misma demanda, por no haberse vendido nada ni en enero ni en febrero. Esto produjo también que los comerciantes hayan tenido que comprar productos o insumos a un precio y hoy lo estén vendiendo por debajo del costo y sin tener una ganancia”.
Turdo también puso de relieve la creciente economía en negro que existe en el sector que, según los datos de la entidad, supera el 50 por ciento. “Esto es totalmente inviable”, dijo Turdo, ahondando en que “siempre el que hace el esfuerzo es el que tiene todo en blanco y compite con el tipo que está cruzando la calle, tiene todo en negro y no pasa nada. Se necesita con urgencia una reforma tributaria”.
Comercios que cierran
En cuanto al panorama del comercio en la ciudad, el comerciante mencionó la presencia de promociones, liquidaciones y cierres de locales comerciales. Si bien el centro de la ciudad todavía no muestra signos evidentes de vaciamiento, “se han observado algunos locales vacíos, tanto en el centro como en las áreas periféricas”, aunque admitió que aún “no se da a gran escala, como sucedió en otras épocas con otras crisis”.
“Acá se pueden analizar dos cosas. Primero, el comercio busca otra alternativa de alquiler, de achicar los costos, entonces sale del radio céntrico, con niveles altos de alquiler en su local y se va hacia un barrio, a una arteria comercial, donde los alquileres están más bajos; y la otra es que obviamente hay comercios para los que esto ya es insostenible y cierran definitivamente”.
En contraste, el sector gastronómico ha experimentado un crecimiento, con una amplia oferta gastronómica en la ciudad. Turdo destacó que muchos empresarios están apostando por este sector, especialmente en los barrios, donde se observa una mayor concentración de locales gastronómicos, donde “la mayor venta ocurre los fines de semana, tanto viernes como sábado. Se nota cuando la gente tiene un mayor poder adquisitivo, sobre todo durante la primera quincena de cada mes; ahí se nota el gran boom de gente en los bares”.
Optimismo
A pesar de los desafíos actuales, Turdo se mostró optimista sobre el futuro del comercio en Venado Tuerto. Citando fuentes económicas, mencionó la posibilidad de una disminución de la inflación para finales de año, lo que podría brindar un respiro al sector y, aunque la situación económica actual presenta desafíos significativos para los comerciantes locales, se mantienen expectativas de una recuperación gradual a medida que se implementen medidas para estimular el consumo y se normalicen los precios.
“Si bien la situación es preocupante, hay que seguir en este rumbo de esfuerzo y sacrificio para que esto pase”, expuso el presidente del CCeIVT, subrayando que “no soy gran economista, pero por lo que le leo y me dicen las entidades madres, tanto como CAME como CAC, la inflación allá por junio y julio puede bajar a un dígito, después que impacten los aumentos en los costos. Cuando termine esto, y se normalicen las tarifas, va a haber un rumbo bien marcado, y me atrevo a decir que en diciembre la inflación va a estar entre un 3% y un 4%”.