Por Gustavo Capeletti
Se reforzaron los protocolos en el Hospital Regional y se trabaja en conjunto con otros efectores. Preocupación por el contagio de un nene de un año y medio.
Por Gustavo Capeletti
En sendos mensajes grabados, el equipo de Salud del nosocomio verense volvió a pedir a la gente que se quede en sus casas, máxime teniendo en cuenta la confirmación de en la ciudad circula la cepa británica de Covid-19.
En primer lugar, la directora del HRV, difundió un video “a los fines de poder aclarar esta situación epidemiológica local”.
La Dra. Beatriz Villa dijo que "desde la dirección del Hospital queremos informarle que se ha constatado el fallecimiento de dos personas, en Rosario y Santa Fe, a causa de ser portadores de la nueva cepa mutante británica”.
Esa información fue dada a la funeraria y como “somos un equipo nos han comunicado para que hagamos la vigilancia epidemiológica”, señaló.
Enseguida, explicó que “esta información es a los fines de que se sepa y se trabaje en equipo. Y es lo que podemos informar. Cualquier novedad va a ser comunicada”.
Mayor carga viral
Por su parte, la Dra. Carola Neuman refirió que “a nivel provincial están circulando cepas coronavirus, la convencional y las de Manaos y británica. Estas últimas cepas se caracterizan por tener una mayor carga viral y por lo tanto son más contagiosas”.
“Aparte de que afectan a personas que son menores de 65 años, inclusive a gente joven. Hemos tenido casos de pacientes internados de 30 años y de 46 años que lamentablemente han fallecido, con y sin comorbilidades”, alertó.
Hizo especial hincapié en que “la importancia de todo esto es que las medidas de protección personal que todos conocemos evitan el contacto con estas cepas nuevas y también con la convencional”, y ponderó como “importante que todos sigamos cuidándonos y que salgamos lo menos posible”.
En el final de su mensaje, llevó claridad con respecto a “los casos de pacientes fallecidos que han tenido cepa británica y que se han confirmado por medio de laboratorios privados”. “Eran de Vera y no ninguna otra localidad”, reveló, corrigiendo y mejorando lo que se había informado ayer desde el equipo de Salud acerca de que las personas contagiadas que perecieron eran de Garabato y Los Amores.
Doble protección y sanitización
Debido a este cuadro en cierne sobre la ciudad, El Litoral consultó a la Dra. Elisabet Perlman, referente departamental en estrategias contra la pandemia, acerca de cómo se encara este escenario modificado por la nueva cepa aparecida. “Yo estoy a cargo de la sala de aislamiento, hicimos todo un reajuste de todo el trabajo, cambiamos todo el equipo de protección, trajimos todos equipos nuevos para hacer intubación”, expuso.
La profesional contó que “hoy intubamos a una paciente, ya capacitamos a todo el personal para que pueda hacerlo, sobre todo por el tema de los fluidos que es un tema muy importante. Trabajamos con un equipo de doble protección e hicimos la limpieza general de toda la sala de aislamiento”.
La médica citó que “en la entrada de la Unidad Febril de Urgencia pusimos un arco sanitizante para que todo paciente que ingrese pase por así. Eso hace que los pacientes que vengan con síntomas o con alguna otra sintomatología o de accidentes, no infecten las salas al ingresar”. Además, enumeró que “se cerraron algunas puertas, se hicieron algunos bloqueos, pusimos más oxígeno, conseguimos 40 tubos nuevos”.
Cuerpo a cuerpo
La batalla es cuerpo a cuerpo y minuto a minuto contra el virus en Vera, con una inevitable mezcla de alegrías y sinsabores en la tarde diaria y ciclópea de los trabajadores de Salud. Esto quedó claro en las palabras de la Dra. Perlman: “Hoy dimos el alta a seis pacientes, Dios pasó por la sala porque se recuperaron seis”, pero “intubamos a una paciente que la tuvimos que derivar a Reconquista en mal estado general y hay otra paciente crítica para la cual no conseguimos cama, que está en estado reservado por el momento.
La médica destacó que “estamos con todos los protocolos, con todos los cuidados, estamos muy capacitados en Vera porque las capacitaciones son constantes. Estamos trabajando en conjunto con Reconquista toda la zona del departamento Vera y 9 de Julio, nos unimos y unificamos criterios y protocolos. Y la peleamos”.
Compromiso
En tren de llevar aliento a la comunidad, indicó que “ahora apareció la cepa de Manaos y la cepa británica, pero desde el equipo de Salud vamos a hacer todo lo posible. El sistema de Salud a veces está saturado, otras veces colapsado, pero continuamente, las 24 horas, estamos con los ojos abiertos, con muchas energías, trabajamos intenso”.
Sobre ese punto, admitió que “estamos cansados”, pero aseguró: “No vamos a dejar de luchar con toda la población”. “La gente tiene que tener la empatía, la solidaridad de saber que esta cepa no afecta solamente a pacientes mayores de 60 años, sino que también afecta a personas muy jóvenes. Tenemos un nene de Garabato de un año y medio, con coronavirus y por el momento no sabemos qué cepa tiene”.
Por último, especificó que “el protocolo que seguimos siempre es el que está avalado por la provincia. Que es el mismo protocolo que se usa en otros lados como Rosario o Santa Fe. Todos los medicamentos que usamos están avalados por la provincia, su aplicación depende de la sintomatología y las comorbilidades de cada paciente”.
Preocupante
Lunes, martes y miércoles, el departamento Vera sumó 97 casos nuevos de Covid-19, con un salto cuantitativo respecto de la semana pasada. El dato que causó escozor en sanitaristas y vecinos de a pie fue el contagio de un nene de tan solo un año y medio en el Paraje KM 115, zona rural del distrito Garabato, norte del departamento Vera. El pequeño dio positivo junto a otros cuatro integrantes de su familia.