Luego de la presentación ante el Juzgado Civil y Comercial de Reconquista de un grupo de empleados de Vicentin SAIC para dejar constancia de su apoyo a la homologación del acuerdo concursal por parte del juez Fabián Lorenzini, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los departamentos General Obligado y San Javier afirmó que el gremio mantiene la postura histórica de rechazo a esa medida.
Consultado por El Litoral, Leandro Monzón se ciñó a lo expresado en una observación formal ingresada a principios de mayo al juzgado a cargo del expediente del default del grupo agroexportador con sede en Avellaneda. En ese escrito, el gremio dejó en claro que “vemos muy desfavorable la propuesta de acuerdo preventivo” ya que manifiesta la “necesidad de despedir 80 trabajadores” y propone a la planta de Avellaneda como “activo prescindible”, por lo que “todos los trabajadores están en riesgo de perder su trabajo” con la consecuente afectación de la familia.
Aquella nota sindical calificó a la propuesta empresarial como una “liquidación sin quiebra”, y advirtió que ese dato no puede dejar de ser valorado por el juez al momento de decidir o no homologar el acuerdo. “La empresa desaparece como tal, convirtiendo sus activos en actividad de fazón a favor de sus compradores al costo”, se señaló al magistrado interviniente.
“Estamos advirtiendo que Vicentin Avellaneda va a desaparecer y con ella los puestos de trabajo”, vaticinó, e instó al juez Lorenzini “priorizar el colectivo de trabajadores y tener especial atención en lo que se está planteando en este escrito.
La existencia de acuerdo no significa que la propuesta concursal sea viable y lo único que se está validando es el desguace, la venta de la planta de Avellaneda y las inevitables pérdidas de trabajo”.
“No podemos impugnar, pero la realidad es que la propuesta perjudica en un 100 % de los trabajadores, por lo menos a los de planta”, completó.