En la mañana de este martes dieron comienzo las indagatorias a 14 directivos y exdirectivos de la empresa Vicentin SAIC, citados por la Fiscalía Federal de Reconquista, a cargo del Dr. Roberto Salum, por el supuesto aprovechamiento indebido de subsidios.
Como había adelantado El Litoral la semana pasada, la primera convocatoria del fuero federal estaba dirigida a la empresa como persona jurídica. En atención a ello, se presentó en la sede del Juzgado Federal un representante del grupo a nombre del directorio y, acompañado por el abogado Andrés Ghío, entregó un descargo por escrito.
Las indagatorias continuarán el miércoles y se extenderán hasta el 20 de diciembre con la citación de 14 directivos y exdirectivos de la firma, investigados a raíz de «una denuncia que hizo la Administración Federal de Ingresos Públicos en relación a aprovechamiento indebido de subsidios por parte de la empresa y la responsabilidad que tendrían sus directivos”, según señaló el fiscal federal Roberto Salum.
En cuanto a los fundamentos de la citación, sostuvo que “después de una investigación nosotros llegamos a identificar cientos elementos que entendemos que avalan el pedido el pedido de indagatoria que hicimos a principios de septiembre y que el juzgado decretó que esas audiencias e indagatorias iban a ser efectivamente realizadas”.
El cronograma comienza el 1 de noviembre con la indagatoria a la propia empresa y se extiende hasta el 20 de diciembre con los directivos y ex directivos que nosotros consideramos que “tienen responsabilidad penal en el aprovechamiento indebido de subsidios, en este caso de reintegro a las exportaciones”, declaró el Dr. Salum.
La causa penal se inició en virtud de facturas que “la AFIP consideró apócrifas, no en relación al negocio en sí sino a los propietarios de las materias primas que se proveían a Vicentin tanto de productores, en algunos casos, como de corredores, en otros, no eran los reales propietarios” y, por lo tanto, “los reintegros que se solicitaron al Estado del IVA que tenía toda la comercialización de granos efectivamente era indebido”, ahondó en su explicación.
Luego, dijo que las empresas exportadoras como Vicentin tienen un “régimen especial que implica que se devuelve todo el impuesto al valor agregado que está en el medio de la cadena, entonces al presentarse a pedir la devolución los reintegros eran indebidos y consideramos que hubo un aprovechamiento.”
En razón de ello, consignó que “lo que hicimos fue efectivamente pedir convocatoria de todos los que, entendemos, participaron en la comisión de estos hechos, incluyendo a la empresa”, en virtud de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Penal Tributaria que establece el aprovechamiento indebido de reintegros, y “en el caso de los directivos y ex directivos agravado por la cantidad de personas que participaron”.
Básicamente, se pide la indagatoria de la empresa, de la persona jurídica, más 14 directivos y ex directivos, puntualizó el fiscal federal a El Litoral. Concluyó haciendo referencia al cronograma establecido por el Juzgado Federal para las indagatorias: “Empiezan el martes 1 de noviembre y se extienden hasta el 20 de diciembre. Pero no se hacen todos los días de la semana, sino todos los martes y miércoles de cada semana”.
$140 millones
Fuentes de la justicia federal consultadas por El Litoral dieron cuenta que los reintegros que se investigan ascenderían a 140 millones de pesos aproximadamente, producidos en 2016, 2017 y 2018.
En su artículo 3º, la Ley Penal Tributaria establece que será reprimido con prisión de tres años y seis meses a nueve años el que, mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, se aprovechare indebidamente de reintegros, recuperos, devoluciones o cualquier otro subsidio nacional directo de naturaleza tributaria siempre que el monto de lo percibido supere la suma de pesos $ 100.000 en un ejercicio anual.