Un particular fenómeno meteorológico fue registrado este martes en Colonia Angeloni, localidad ubicada aproximadamente a 12 kilómetros de San Justo, en la provincia de Santa Fe.
Una Ingeniera Agrónoma de la Cooperativa Federal Agrícola Ganadera de San Justo lo captó en Colonia Angeloni, paradójicamente en el aniversario del trágico incidente que arrasó la zona en 1973.
Un particular fenómeno meteorológico fue registrado este martes en Colonia Angeloni, localidad ubicada aproximadamente a 12 kilómetros de San Justo, en la provincia de Santa Fe.
El mismo captó la atención de los presentes por su estructura de remolino y la coincidencia de la fecha en la cual hizo su aparición: el 50° aniversario del trágico tornado que azotó la región en cuestión el 10 de enero de 1973.
A pesar de poseer ciertas similitudes a primera vista, el caso del departamento sanjustino es denominado torbellino de polvo o arena. Según lo que indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), son columnas de aire giratorio que mantienen en suspensión partículas levantadas del suelo. Tienen un diámetro pequeño, un eje aproximadamente vertical y en la mayoría de los casos no suelen provocar daños importantes.
El SMN indica además que este tipo de remolino se origina particularmente en los días muy soleados y de fuerte calentamiento diurno, preferentemente entre los meses de octubre y marzo.
El Observatorio Córdoba del ente nacional describió este caso: “Es un remolino causado por el calor y la sequedad. Giran en sentido horario como todas las bajas en el hemisferio sur”.
Cómo se origina
El sol aumenta la temperatura del suelo y por contacto se calienta el aire que está en contacto con él, obligando al aire a ascender rápidamente. Si las condiciones son adecuadas, comienza a rotar arrastrando las partículas de suelo y adquiriendo una tonalidad similar a la de la superficie.
Vanesa Angeloni, Ingeniera Agrónoma de la Cooperativa Federal Agrícola Ganadera de San Justo y quien captó el fenómeno, detalló que es una postal que “se está viendo seguido por productores y trabajadores”.
Sobre lo ocurrido este martes, indicó que se encontraba en una cosecha de un cultivo de girasol, cuando observaron a las dos trombas que no llegaron a unirse ya que una pasó por delante de la otra.
Coordenadas exactas donde fue observado
Angeloni agregó: “Debe haber agarrado un potrero que estaba movido, se notaba más el fenómeno”.
Respecto a los daños generados, no fueron significativos. Sin embargo, Vanesa relató que a un productor cercano “se le vino encima” uno de los torbellinos mientras estaba arriba de la cosechadora.