Un hecho que no recuerda precedentes en la historia sancarlina se produjo ayer en el Concejo Deliberante de esa ciudad del departamento Las Colonias y generó la preocupación de autoridades y vecinos.
Un hecho que no recuerda precedentes en la historia sancarlina se produjo ayer en el Concejo Deliberante de esa ciudad del departamento Las Colonias y generó la preocupación de autoridades y vecinos.
A raíz de ello esta mañana el intendente Juan José Placenzotti denunció hechos violentos y amenazas ante el Fiscal de la Unidad Fiscal Esperanza, Dr. Alejandro Benitez. La presentación judicial involucra al secretario general de SITRAM San Carlos y los otros tres ex empleados municipales, tras finalizar el discurso de apertura de sesiones.
En la misma denuncia el intendente sancarlino asegurá que los acontecimientos sucedieron ante la “complacencia, connivencia y complicidad de los concejales, lo cual queda claramente demostrado, en los minutos finales del video que se incluye en la denuncia”.
A continuación transcribimos parte de la denuncia presentada: “En carácter de Intendente electo del Municipio de la Ciudad de San Carlos Centro, desde 10 de diciembre de 2019 (…) vengo a formular formal denuncia contra los que se identifican en las imágenes que se acompañan y se identifican personalmente como: M. A. R.; M. H. A.; R. S. M. y P. C. G. por el ataque proferido hacia mi persona (…) en la sede del Concejo Municipal de San Carlos Centro en ocasión en que intentaba retirarme del mismo luego de haber realizado la apertura de sesiones ordinarias correspondiente al presente período”.
Placenzotti señala que luego de la exposición “y habiendo pedido el Presidente del Concejo un cuarto intermedio, me levanto dirigiéndome a la única puerta con que cuenta el recinto, y la misma me es bloqueada desde adentro por cuatro personas que se identifican como M. A. R.; M. H. A.; R. S. M. y P. C. G. El primero que se conoce como secretario general de SITRAM San Carlos y los otros tres ex empleados municipales”.
En el video presentado por el funcionario municipal se observan al titular de SITRAM San Carlos referirse a una fecha de reunión. “Cuestión que le es aclarada, y a la par el nombrado (otro de los involucrados en los hechos) con contactos físicos violentos, materializados por empujones varios, pisotones, exponiéndome el cuerpo pegado a mí para provocarme o causarme amenaza concreta, profiere insultos hacia mi persona, al ex Intendente, a la Apoderada del Municipio, mientras se dirige con violentas exigencias, causando un grado de violencia que sólo pudo destrabarse por el ingreso de un personal dependiente de la administración, que acudió para poder sacarme de allí abriendo la puerta desde afuera hacia adentro; y lo hizo ante lo que se evidenció como amenaza concreta hacia mi persona por quienes estaban siguiendo la transmisión en directo de las redes de difusión pública que se habían reunido allí para transmitir la apertura de sesiones”.
El intendente remarca en la denuncia que “de otra forma me hubiera sido imposible salir, ya que habían concretado mediante la fuerza el cierre por completo de la puerta – que abre hacia adentro- y los concejales presentes no hacían nada para impedir el ataque, incumpliendo de esa manera con la obligación legal que les cabe, de preservar el orden, y sin hacer uso de la facultad del llamado de la fuerza pública en caso necesario. Nada hicieron para preservar mi persona del ataque violento, muy por el contrario, por los antecedentes habidos en la relación con los mencionados atacantes se puede afirmar que ha sido éste un hecho “armado”, “consensuado” para materializar el ataque concreto en ese ámbito y en esta oportunidad en que tenían la seguridad que el Intendente acudiría como cada año, a dar el mensaje de apertura. Y es más, fue incentivado por el concejal Perezlindo, ello cuando ya los violentos se encontraban en el interior de la sala. Conmigo se encontraba el Secretario de Gobierno y Hacienda, Alejandro Pierini, a quien también le impedían la salida, y recién pudo hacerlo detrás de mí cuando Luciana Weihmüller – empleado dependiente- acude en ayuda, y abre la puerta con lo que los violentos deben ceder el paso”.
Placenzotti señaló que una vez que pudo salir del edificio uno de los violentos continúo profiriendo amenazas “y otros dichos de orden hacia Weihmüller para silenciarla o disuadirla diciendo “vos callate”, y detrás otra voz dirigiéndose a la misma como “Barbie”, y hacia Pierini que se retiraba detrás. Luego se puede observar que reingresa al Concejo y permanece allí junto al grupo mencionado y a los concejales, lo que demuestra la connivencia en el accionar, ya que los concejales presentes – Claudio Gerstner, Francisco Perezlindo, Ariel Rinaudo, Elina Terisotto e Ivana Frutos- nada hicieron para evitar el ataque, ni denunciarlo a las autoridades policiales para que acudan en ayuda. Se encontraba también presente la Secretaria del Concejo, Gabriela Pretti. Además, debe aportarse como dato que podrá ser corroborado por las imágenes, que en el recinto se encontraba la hermana del concejal Perezlindo, y la misma cuando me apresto a retirarme es cuando comienza con su teléfono a filmarme y a tomar las imágenes de los violentos durante el ataque, en una clara exposición de amenaza hacia mi persona”.