Efectivos de la Sección Nº 14 San Javier, de la Dirección General de Seguridad Rural (DGSR) llevaron a cabo con éxito la liberación de un ejemplar de Aguará Guazú en una operación coordinada con las autoridades locales y el Ministerio de Ambiente de Santa Fe. El operativo comenzó cuando la comisaría notificó a la DGSR sobre la presencia de un Aguará Guazú en una zona urbanizada de la localidad de Cacique Ariacaiquín.
A la llegada de los agentes al lugar, confirmaron la presencia del animal y procedieron a realizar su captura de manera segura. El equipo tomó todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad del Aguará Guazú y evitarle cualquier tipo de estrés adicional. Tras asegurar al animal, los efectivos lo trasladaron a una zona de campo alejada de la localidad.
La liberación del Aguará Guazú fue realizada siguiendo las indicaciones de especialistas y veterinarios de la Dirección de Fauna del Ministerio de Ambiente de Santa Fe. La intervención de estas autoridades fue crucial para asegurar que el animal pudiera reintegrarse a su hábitat natural de manera segura y adecuada.
Monumento provincial
El aguará guazú es un animal inofensivo tanto para los seres humanos como para el ganado. También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total, desde la punta del hocico a la punta de la cola, y, junto al venado de las pampas, es uno de los monumentos naturales de la provincia de Santa Fe.
Tiene una masa corporal que ronda los 20 a 30 kilos y sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negruzcas, y un manto pardo naranja.
Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados (cuises y serpientes) y frutos, y su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro norte de Santa Fe e incluye regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.