"Volveremos a salir a las calles", dijo la madre de una de las víctimas del Hermano Pedro
Familiares y amigos de las denunciantes se convocarán en los Tribunales el próximo 23 de noviembre cuando la jueza decida si habilita o no al religioso a viajar a España.
"Volveremos a salir a las calles", dijo la madre de una de las víctimas del Hermano Pedro
Débora Cieri, madre de Martina, la primera de las cuatro menores que denunciaron al Hermano Pedro, exdirector del nivel primario del Colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto quien está imputado por “abuso sexual simple agravado por la guarda”, informó que este miércoles presentaron ante la justicia su oposición a la solicitud que hizo el religioso para poder viajar a España entre el 18 de diciembre próximo y el 7 de febrero del año 2024. En horas del mediodía se dio a conocer la fecha de la audiencia para dar a conocer la resolución de la jueza que entiende en la causa, Paula Borello, autorizando o no al acusado a salir del país, que será el 23 de noviembre a las 11.
Según relató Débora, se enteró del pedido de permiso para viaje a través de una notificación que recibieron el viernes 27 de octubre. “Esta no es la primera vez que ocurre, porque yo radiqué la denuncia en el mes de septiembre de 2021 y en diciembre de ese año, estando ya procesado, pasó exactamente lo mismo, solicitó autorización para viajar dos meses a España para ver a su familia. En ese momento, me llamaron del Juzgado para explicarme que como madre de la víctima tenía todo el derecho a oponerme, cosa que hice, pero a los dos o tres días le otorgaron igual el permiso para que se fuera de vacaciones”, recordó.
El pasacalle con la inscripción "Basta de pederastas"
A diferencia de aquel momento, cuando la causa recién daba sus primeros pasos, la familia de la víctima decidió adelantase y no sólo manifestar su rechazo a este pedido por la vía judicial, sino también exponerlo públicamente en los medios de comunicación. “Más allá de que el proceso sea otro, haya más denunciantes, nuestro temor es que le otorguen este beneficio e incluso que no vuelva, aunque muestre y presente el pasaje de regreso”, exclamó.
Cieri, junto a familiares y amigos de las víctimas, están convocando también a una movilización que se llevará a cabo en los Tribunales de Venado Tuerto el día de la audiencia, cuando la Justicia informe si habilitará o no a Pedro a viajar a España. “Tenemos que llenar la sala mostrando nuestra posición, por eso vamos a invitar a todos los que se quieran sumar, va a ser importante para nosotros”, enfatizó. Y añadió: “Si uno no mete presión no se logra nada. La experiencia en todos estos años me ha demostrado que siempre las de ganas las tiene el abusador y no las víctimas”.
“No estamos pidiendo nada de otro mundo, sino sentido común, que no le den el beneficio de salir del país a una persona que está imputada por abuso”, resaltó, indicando que en el mismo sentido, la fiscal Florencia Schiappa Pietra también se opuso a través de una presentación.
Rumbo al juicio oral
Débora Cieri también contó que se está avanzando con la acusación y con ese paso establecer una fecha para el juicio oral y público. “Estamos en las últimas instancias, aunque entiendo que al ser una causa que está en constante movimiento, porque siempre están apareciendo más personas e información, no vamos a llegar a cumplimentar este paso en lo que resta del año y quedará para el 2024”, contó, señalando que lamentablemente hay sólo 4 denuncias, cuando “sabemos que hay muchos más casos, incluso se comunican con nosotros constantemente familiares de víctimas”, aunque estas no avanzan con las denuncias correspondientes “porque somos conscientes de que no es fácil tomar la decisión y someterse a un proceso judicial”.
En este sentido, exclamó: “Yo los entiendo a los padres, porque a mí también me pasó, pero lo que les digo que la única manera de que esto no siga sucediendo es haciendo la denuncia correspondiente. De todos modos, ese discurso muchas veces se me cae cuando vemos el accionar de la Justicia”.
Las víctimas esperan justicia
Hablando de su hija y de las demás víctimas que denunciaron al Hermano Pedro, Débora consideró que situaciones como la que están viviendo en estos momentos con la posibilidad de que el victimario pueda salir del país, genera un impacto negativo muy grande en las menores que necesitan que se haga justicia para poder seguir adelante con sus vidas, cargando este dolor que llevarán por siempre, pero con la tranquilidad de que tendrá la pena que establecen las leyes.
“Lo que les ha pasado no tiene una cura, no hay un remedio para sanar, sino que es algo que quedará para siempre. Uno trata de estar y acompañar en el día a día, porque si bien hoy mi hija está muy bien, los cuidados son muchos y diarios”, detalló.
“En vez de estar esperando la fecha del juicio, las víctimas tienen que estar movilizándose, saliendo nuevamente a las calles, para que esta persona no se vaya de vacaciones”, completó.
En lo personal consideró que “es lo que me ha tocado, ser la encargada de poner la cara, la voz, algo que no es grato, pero lo tengo que hacer para que la gente sepa lo que sucede”, sentenció.
Pasaje en mano
Por último, Cleri aseguró que fue “terrible” el modo que utilizó el imputado para solicitar el permiso de viaje, que fue con los pasajes ya comprados. “Sentí y siento que es una forma de mostrar poder, porque sabemos que no es una persona cualquiera, sino alguien que forma parte de una institución como es la Iglesia”, finalizó.