Las ideas son muy importantes en la política. Porque detrás de una idea, se pueden encolumnar acciones que cobran pleno sentido y pueden sostenerse en el tiempo. En el caso de Wheelwright, pujante localidad de nombre difícil en el extremo sur de la provincia, dividida como buena parte de nuestros pueblos por una vía de ferrocarril, se partió de un diagnóstico correcto: había un sentimiento de menoscabo hacia “el otro lado”.
Al influjo del trazado de vías férreas, se crearon decenas de pueblos en nuestra provincia, que se fueron alineando de un lado y otro de la estación y del predio que el trazado ocupaba. También pasó con las rutas. Según los casos, muchos pueblos “cargaron” su estructura de un lado, mientras que el otro quedó apartado, dividido, muchas veces con menores o ningún servicio. También pasó que muchas de esas instalaciones quedaran abandonadas por años.
En Wheelwright y a poco de asumir como presidente comunal, Benjamín Gianetti y su equipo detectaron que perduraba esa, si no discriminación, al menos división entre las dos partes del pueblo que las vías separaban. Y se diagramaron acciones muy concretas para integrar.
Lugar de unión y de integración
“La idea nuestra -confió Benjamín Gianetti- es que las vías, que habían sido históricamente una barrera de división entre ambos lados del pueblo, se conviertan en un lugar de unión y de integración. Y hemos logrado ese objetivo, sobre el que seguiremos trabajando”.
Para eso, diseñaron dos tipos de acciones: una, directamente sobre toda la extensión del prediopor donde pasa la vía. Y una segunda, en el barrio, que estaba “del otro lado” y que ahora es jun barrio más de Wheelwright, integrado y con creciente incorporación de servicios.
“Hemos hecho en esos terrenos del ferrocarril un espacio para la Feria de los Huerteros, hemos hecho la Plaza de la Salud, hemos hecho la Plaza Pequeñópolis. Estamos haciendo dos canchitas de fútbol-tenis, hicimos sendas peatonales para tener un cruce seguro, y cambiamos toda la luminaria que ahora es led en todo el predio. Es decir, salimos a jerarquizar ese espacio. Así que lo que antes era división, ahora es un espacio de inclusión al que asiste todo el pueblo”.
En Pueblo Nuevo
Del presidente comunal de Wheelwright detalló que también se diseñaron obras en el sector del barrio Pueblo Nuevo. “Además de estas obras sobre las vías, reparamos con hormigón la calle Duffy, hicimos cuatro cuadras de asfalto en calles España, Italia, Francia y Paraguay. Estamos haciendo la red de gas natural, cambiamos toda la luminaria por el sistema led también en el barrio...”
Al fin y al cabo, para el equipo de trabajo de Gianetti, es Wheelwright, a ambos lados de la vía.