+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Se trata de Daniel Peralba

El ex presidente comunal de Wheelwright fue condenado e inhabilitado por fraude

La Justicia lo encontró culpable del desvío de fondos para obras e instituciones.

El ex presidente comunal de Wheelwright fue condenado e inhabilitado por fraudeEl ex presidente comunal de Wheelwright fue condenado e inhabilitado por fraude

Viernes 31.5.2024
 18:43
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez

El ex presidente comunal de Wheelwright, Daniel Peralba (PJ), fue condenado a la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos, funciones y empleos públicos, por considerarlo responsable de los delitos de “administración fraudulenta" en perjuicio de la administración pública.

Peralba, está acusado de cuatro delitos durante su mandato como presidente comunal, entre los años 2013 y 2017. En el primero de ellos, según consta en la causa, recibió dinero del Ministerio de Educación de Santa Fe $2.148.285,20, correspondiente al Fondo de Financiamiento Educativo, que nunca llegó a las instituciones educativas, sino que los fondos tuvieron un destino diferente causando un perjuicio al patrimonio de la Comuna.

Mirá también

Mirá también

Condenaron a un ex diputado nacional y presidente comunal del sur santafesino

También se lo acusa entre el 2015 y 2017, de suscribir un acuerdo de colaboración para el pago de créditos y distintas prestaciones brindadas por la Mutual A.M.F.E.S.T.R.A.M. En ese convenio, la Comuna se comprometía a retener, previa autorización de cada trabajador comunal, una suma determinada de sus haberes con la carga de ingresarlo en el pago de la mutual en razón de diversos servicios, pero la gestión Peralba no cumplió con los pagos a la mutual y le dio a los fondos un destino diferente.

Pavimento y capacitación que no llegaron

El otro de los delitos, tiene que ver con un convenio firmado con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el 22 de junio de 2015. Allí, el ex presidente comunal se comprometía a la pavimentación de la Avenida Argentina de esa localidad, por lo cual le transfirieron $1.002.348. La obra no se realizó y el destino de ese dinero fue diferente.

Finalmente, Peralba suscribió un convenio con el Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA), por el plazo de un año, renovable. El objetivo principal era contribuir a la capacitación y formación de los trabajadores agrarios y la difusión de las actividades del organismo en el territorio, pero desde la Comuna no cumplieron con lo proyectado en cuanto al presupuesto y cronograma de actividades.

Mirá también

Mirá también

Ex diputado nacional y presidente comunal santafesino condenado a 2 años de prisión condicional

De hecho, la propia entidad en cuestión rechazó parcialmente la rendición de la cuenta e intimó a la devolución del dinero, por considerar que se “apoderaron indebidamente” del subsidio, dándole un destino distinto para los cuales fue pactado.

“La Comuna no es un kiosco”

El ex presidente comunal y sucesor de Peralba, Benjamín Gianetti, dijo en su declaración en la causa que al haber asumido como autoridad local, advirtió un gran desvío de dinero de las arcas comunales con relación a su destino legal. “Decidimos contratar los servicios de personal calificado y profesional en la materia, a los fines de poder determinar con la mayor exactitud posible los alcances de tales desvíos”, afirmó.

Gianetti, explicó que a través de una auditoría externa se pudieron advertir presuntamente múltiples maniobras delictivas que implican perjuicios a la Comuna y que se sintió “obligado por ley y moralmente a ponerlos en su conocimiento” a fin de que sean investigados y sancionados sus responsables.

Denunciante. El ex presidente comunal Benjamin Gianetti fue quien impulsó la investigación junto a su comisión.

Asimismo, afirmó que los miembros de la comisión comunal, sin “avergonzarse y sin desparpajos, reconocieron el ilícito de haber malversado o utilizado dichos fondos vaya uno a saber para qué”, y que como contrapartida “obligaron abusivamente al ente comunal por una deuda que no era propia, debiéndose pagar intereses en modo improcedente y sólo con vinculación al manejo ilegal de fondos y mecanismos espurios”.

Y agregó: “Lo que claramente no comprende el señor Peralba y los demás miembros de la entidad estatal, es que la Comuna no es un kiosco de barrio donde cualquier tipo de acto puede realizarse, incumplirlo, generar intereses y deudas que no corresponde sean asumidas por el ente estatal y luego tener el tupé de hacerlo constar en actas y pretender purgar la cuestión”.

Para Gianetti, es “realmente escandaloso un manejo tan desprovisto de los mínimos visos de legalidad y hasta me animaría a decir mensura”, y que por eso “solicité el máximo rigor legal para sancionar este tipo de conductas realmente escandalosas y repudiables”.

Finalmente, indicó: “Nos encontramos ante una clara administración fraudulenta, teniendo en su esencia que quien tenía que velar por los intereses ajenos y más en su rol de presidente comunal, con cada unas de sus conductas afectó al patrimonio de la Comuna, teniendo pleno conocimiento que su actuar lo afectaba y no le importó”.

#TEMAS:
General López
Sur 24
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
No Te Va Gustar estrenó "Todo mal" junto a Ciro
Nicolás Varrone cerró con buenas sensaciones los test de Fórmula 2 en Abu Dhabi
Argentina brilló en la Gala FIA 2025 con cuatro campeones consagrados
Atlético Rafaela sueña con el regreso ante un San Martín que busca la hazaña
Rosario: balacera termina con dos muertos y cuatro heridos en la zona oeste

Te puede interesar:


  • Camboya cierra todos los pasos fronterizos con Tailandia en medio de nuevos enfrentamientos
  • Murió el reconocido actor argentino Héctor Alterio
  • Junín define al campeón: Rossi y Stang mano a mano en el Gran Premio Coronación del TC2000
  • Peligroso incidente: una bala perdida perforó un techo y cayó entre una madre y su hijita
  • Trump anticipó acciones terrestres y reavivó el conflicto con el gobierno de Maduro
  • No Te Va Gustar estrenó "Todo mal" junto a Ciro
  • Nicolás Varrone cerró con buenas sensaciones los test de Fórmula 2 en Abu Dhabi
  • Argentina brilló en la Gala FIA 2025 con cuatro campeones consagrados

Política

Media sanción El Senado autorizó la licitación de licencias en apuestas deportivas
Acto en Macabi La DAIA celebró 90 años denunciando el creciente antisemitismo y convocando a la paz
Diputados completó la sanción de la norma Aval legislativo para un crédito externo para eficiencia energética
Cámara de Diputados Martín Menem loteó los lugares para las comisiones de extraordinarias y estalló la polémica
De uniforme en Casa Rosada Carlos Presti juró como ministro de Defensa de Javier Milei

Área Metropolitana

En 2026 Santa Fe aumentará la inversión en bacheo y avanzará con el recambio total de luminarias
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Balance de la primera mitad de gestión Dos años de gobierno de Poletti: lo hecho y los desafíos por delante
Santa Fe ciudad Poletti anticipó controles y pidió responsabilidad para los festejos de fin de año
Ciudad de Santa Fe Hay desvíos en inmediaciones del club Unión por acto de la Escuela de Policía

Sucesos

"Escruche" Investigan cuantioso robo en una vivienda en Santo Tomé
Santa Fe ciudad Peligroso incidente: una bala perdida perforó un techo y cayó entre una madre y su hijita
En la madrugada del sábado Rosario: balacera termina con dos muertos y cuatro heridos en la zona oeste
Insólito Barrio Sur: llevaba un cesto robado por la calle y fue aprehendido
Este sábado Ruta 8: tres micros de hinchas de Estudiantes chocaron camino a Santiago del Estero

Información General

Salud pública y bienestar emocional Rosario implementa por primera vez terapia asistida con perros en el Hospital de Niños Vilela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de diciembre de 2025
Lluvia de meteoros Llegan las Gemínidas 2025: cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico en Argentina
Venado Tuerto Energía propia y gestión responsable: la transición que impulsa al Grupo Corven
Recent study A University of Buenos Aires (UBA) study placed two cities from Santa Fe among the country’s top 10: why
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar