En la provincia de Santa Fe comenzó este lunes la combinación de vacunas contra el Covid-19. Como anticipó El Litoral, unas 4.600 personas tenían turno asignado para recibir una dosis de Moderna en la capital provincial.
Así lo expresó el Secretario de Salud de la provincia Jorge Prieto en conferencia de prensa. Esperan completar el esquema de quienes fueron vacunados con la primera dosis de la rusa en el mes de abril.
En la provincia de Santa Fe comenzó este lunes la combinación de vacunas contra el Covid-19. Como anticipó El Litoral, unas 4.600 personas tenían turno asignado para recibir una dosis de Moderna en la capital provincial.
Al respecto, Jorge Prieto (Secretario de Salud provincial) destacó que hubo una “aceptación del 80 por ciento de los 27.600 turnos que fueron asignados para este lunes. Es el porcentaje habitual de la gente que asiste”.
En ese sentido, el funcionario explicó: “Estamos cumpliendo con el programa de vacunación que se había dejado el 6 de abril con estas 117.600 dosis de vacunas (Moderna) que ingresaron este lunes. Vamos a alcanzar hasta fines de abril en complementar la segunda dosis de Sputnik”.
Desde Rosario, Sonia Martorano (Ministra de Salud), remarcó: “Lo primero es que sea seguro, la combinación lo es; lo segundo es que sea eficaz y también lo es. Por eso esperamos seguir inmunizando con esta u otra combinación”.
Ante la consulta de la prensa, la funcionaria explicó qué sucede si el ciudadano no acepta la combinación. "Los turnos llegan y se avisa cuál es la vacuna. Si decide esperar, queda sujeto al stock de disponibilidad. Sabemos que va a llegar algún cargamento de Sputnik V 2 así a la espera de eso. De Astrazeneca, tenemos todo destinado a segundas dosis", manifestó Martonaro.
Cofesa
Prieto también adelantó que este lunes por la tarde, hay reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). “Allí veremos el avance de vacunas, el ingreso de nuevas dosis y la posibilidad de contar con otros intercambios de plataformas que se va a determinar desde el gobierno nacional”, dijo.
La vacuna Moderna se conserva a -20ª y requiere de casi dos horas (1.45) para descongelarse a temperatura ambiente, detalle que con el frío de esta jornada resultó, para quienes esperaban recibir su inyección en La Esquina Encendida, en una complicación. Esta se tradujo en alguna demora en el inicio de colocación de dosis para combinar a personas que habían recibido la primera de Sputnik V hace más de 90 días.
Sin embargo, la situación fue superada con el correr de las horas y se espera que sea totalmente normal para este martes cuando las dosis ya podrán descongelarse a temperatura de heladera.
Con todo, fue alta la adhesión de las personas convocadas a recibir una combinación de vacunas.