+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Entrevista

Consumos problemáticos: "La toxicomanía no es una enfermedad en sí misma"

Una jornada de capacitación organizada por la Municipalidad fue la excusa para repasar algunos conceptos alrededor de un fenómeno social que requiere de un abordaje singular.

Consumos problemáticos: "La toxicomanía  no es una enfermedad en sí misma"Consumos problemáticos: "La toxicomanía no es una enfermedad en sí misma"

Sábado 19.11.2022
 10:39
Nancy Balza
Nancy Balza

El viernes último la Municipalidad de Santa Fe realizó una capacitación sobre "Consumos problemáticos: reflexiones en relación a la complejidad de las presentaciones subjetivas actuales". La actividad, organizada por la secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social a cargo de Soledad Artigas, contó con la participación del médico psiquiatra, especialista en psicoanálisis y docente de las Universidades Católica de Santa Fe y Universidad Nacional del Litoral, Mariano Pauloni.

En diálogo con El Litoral, Pauloni pasó en limpio algunos conceptos esenciales sobre una materia en la que suelen primar los prejuicios por sobre las certezas, al menos desde la opinión pública. Fue en una charla junto con Artigas y con la subdirectora de Abordajes de los Consumos Problemáticos municipal, Juliana Czernik.

- ¿A qué llamamos consumo problemático?

Pauloni: - Existen muchas nominaciones para tratar la problemática. Desde la orientación lacaniana que es el marco teórico en el que trabajo, no solemos hablar de adictos o de estos términos tan contemporáneos para nombrar lo que desde el psicoanálisis llamamos toxicomanías.

Básicamente lo que podría decir en términos generales es que para el psicoanálisis la toxicomanía no es una enfermedad en si misma. Más que una entidad psicopatológica lo podríamos denominar como un fenómeno transversal que atraviesa un diagnóstico, sea neurosis, psicosis, perversión.

- ¿Cuál es el aporte que realizan en estas capacitaciones? ¿Se trabaja desde un acompañamiento sin señalamiento?

- El aporte es desde lo que llamamos la concepción del sujeto y desde el deseo. Se ve frecuentemente que el adicto, como se lo llama hoy, o el toxicómano, como les decimos nosotros, no consulta por su voluntad: es llevado por un otro. Hay un punto en que la relación con el consumo de sustancias sumerge al individuo en un aislamiento tal que no puede producir un demanda de tratamiento. Cuando alguien sufre por una circunstancia demanda algo; en el adicto esa posibilidad está obturada por el fármaco, por la sustancia o cualquier objeto que viene a cumplir una falsa solución.

- ¿Qué pasa con el entorno que, en el marco de la ley de salud mental, advierte que no tiene adónde llevar a esa persona toxicómana?

- Los tratamientos psicoanalíticos están orientados por la singularidad de cada persona. Últimamente escuchamos noticias sobre centros, granjas e instituciones donde las personas quedan internadas. Desde la teoría en que me encuadro, la internación es muy específica con un uso muy particular. En estos métodos en que los familiares, preocupados por dar una solución a un tema que es acuciante, intentan internar a un sujeto, se opera desde un lugar que trata ingenuamente de cortar ese vínculo del toxicómano con el objeto. Y ya sabemos las consecuencias. La mejor manera de ayudar a alguien es poder vincularlo con un espacio que le permita, vía la palabra, construir un síntoma.

Representaciones sociales

Con el acento puesto en la importancia de la gestión pública, Artigas repasó la manera en que se aborda esta temática desde el municipio, desde un equipo que "achica brechas para el acceso".

En esta línea se creó durante la actual gestión la subdirección de Abordajes de los Consumos Problemáticos. Licenciada en Terapia Ocupacional y formación en salud mental, Czernik, a cargo de la repartición, definió la tríada del consumo "que involucra al sujeto, el contexto y la sustancia".

Desde su área, trabaja con instituciones (escuelas secundarias, estaciones y jardines municipales) para establecer cuáles son las representaciones sociales acerca de los consumos problemáticos. La información se procesa en una sala de situación donde se construyen los datos que permiten orientar el abordaje.

De allí surge que el modelo de representación con mayor énfasis (de los cuatro que establece Unesco) es el médico sanitario, que propone abordar el consumo problemático como una enfermedad y asimila la sustancia a un "virus" para la medicina.

"Desde este lugar se plantea la 'contagiosidad', ignorando toda singularidad, y se plantea la 'mismidad' que significa que a todos les pasa igual; para este modelo la estrategia es abstencionista cuando sabemos que esa sustancia está operando de forma fundamental para esa persona", explica la subdirectora.

Este es uno de los temas que se abordó en la capacitación del viernes, donde también se presentó el trabajo realizado con el acompañamiento desde el municipio a más de 150 personas con problemática de consumo.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
El circuito de Spa-Francorchamps, cubierto de nieve tras una ola polar en Europa
La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio

Te puede interesar:


  • Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
  • Trump anunció que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos
  • Christian Petersen recibió el alta y contó la verdad de lo que le pasó
  • Irán: hay 5 menores entre los 27 manifestantes muertos en las protestas
  • Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
  • Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
  • Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
  • Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata

Política

Se firmó el contrato Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
Recuperación tras la cirugía Cristina Kirchner reapareció tras su alta médica: “Fue un largo y dificultoso proceso”
Recorte nacional La quita de subsidios al gas apunta por partida doble a hogares de ingresos medios
Cambio de paradigma Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para la atención sanitaria de su personal
Canales digitales para el gobierno de cercanía "Territorio 5.0 es el programa para lograr la cercanía con el ciudadano"

Área Metropolitana

¿Hay stock en Santa Fe? Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias
Santa Fe ciudad Parque Sur: refuerzan la limpieza tras la aparición de algas en el lago y piletones
Martes 6 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Recomendaciones Consumo eléctrico en verano: claves para un buen uso de los electrodomésticos
Datos oficiales En 2024, la ciudad de Santa Fe registró la tasa de homicidios dolosos más baja de los últimos 4 años

Sucesos

Hallazgo macabro Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
Tragedia vial en medio del fuego Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
En un campamento Neuquén: un arco de fútbol cayó sobre un nene de 12 años y le provocó un grave daño cerebral
Narco-criminalidad Cinco detenidos en Rosario tras 23 allanamientos del “Plan Bandera”
Santa Fe Detuvieron a “Chicharrón”, acusado de ejecutar a un hombre en Villa del Parque

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de enero de 2026
Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
A la misma hora, en el mismo lugar Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
Viral en redes sociales Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar