El director del Samco de Nelson alertó a la población por posibe brote de triquinosis, luego de que detectaran al menos 25 personas con síntomas similares. Los afectados forman parte de cinco familias distintas, y participaron de una carneada casera en la localidad.
"La sintomatología es muy específica: fiebre alta, dolores musculares generalziados, hinchazón en la zona de los ojos y cuadro gastrointestinales como fiebre y diarrea. Estamos estudiando con un laboratorio y todos dan un número importante de eosinófilos", dijo Ariel Moriondo. Además el profesional sospecha que la carne ingerida haya estado en malas condiciones o infectada con el parásito de la triquinosis. "Estamos con alguna dificultad para la confirmación de casos, porque la pruebas no se realizan en la provincia. Derivamos las pruebas al Malbrán y las pruebas estarán en 10 o 15 días", agregó.
La triquinosis se contrae por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos.