Con la aprobación de la Anmat, se puso en marcha la última fase de los ensayos clínicos para probar una vacuna del laboratorio Pfizer contra el virus sincicial respiratorio.
Se busca diseñar una vacuna trivalente destinada a personas mayores que en una misma inyección contenga componentes contra el Covid-19, la gripe y la bronquiolitis.
Con la aprobación de la Anmat, se puso en marcha la última fase de los ensayos clínicos para probar una vacuna del laboratorio Pfizer contra el virus sincicial respiratorio.
Uno de los centros seleccionados para participar de la investigación fue el Instituto Médico Platense. De obtener resultados favorables, este estudio constituirá el punto de partida de una vacuna triple que proteja a su vez contra las otras dos infecciones respiratorias más frecuentes: la gripe y el Covid-19.
"Una de las cosas buenas de la pandemia fue que mejoró y aceleró el desarrollo de vacunas en general, lo que ahora nos pone en una posición más favorable para desarrollar una vacuna contra el virus sincicial. Y dado que ya tenemos vacunas efectivas contra la gripe y el covid, si logramos desarrollar una contra el virus sincicial, el próximo paso es intentar reunirse en una sola aplicación invernal", informó Gonzalo Pérez Mare, principal responsable del ensayo en el país.
El proyecto para diseñar una vacuna trivalente destinada a personas mayores que en una misma inyección contenga componentes contra el Covid-19 la gripe y la bronquiolitis tiene como punto de partida el ensayo clínico de un nuevo inoculante contra el virus sincicial. "La fase uno de estudio se hizo en Estados Unidos, la dos se realizó principalmente en el Reino Unido y la tres, si bien se va a desarrollar en varios lugares del mundo, tiene en este momento a Argentina como el escenario principal porque estamos por comenzar el invierno y por la cantidad de voluntarios que se espera reclutar, unos 8 mil", cuenta Pérez Mare
Junto con el de la influenza, el virus sincicial es de alta morbimortalidad en personas mayores de 60 años, especialmente entre aquellas que tienen patologías respiratorias, cardiovasculares o inmunodepresión. Se ha visto que los adultos mayores que desarrollan neumonía por el virus sincicial tienen 200% más posibilidades de sufrir un infarto, lo que ha habla de la severidad del daño que produce a nivel pulmonar", explica el investigador.
El tercer virus respiratorio más común en adultos mayores luego del de la gripe y el del Covid-19, el sincicial se contagia por medio de la tos y los estornudos de las personas infectadas y ataca las vías respiratorias y los pulmones de quienes lo contraen. Si bien en la mayoría de las personas solo produce un cuadro similar al resfriado o a estado gripal, en ciertos casos puede causar infecciones de gravedad
Por la especial vulnerabilidad que tienen en algunos casos, las personas mayores de 60 años constituyen en principio la población a la que apunta el ensayo de la nueva vacuna. Con este propósito los distintos centros de investigación que participan del estudio en el país han comenzado a reclutar voluntarios.