Este lunes por la tarde, comenzó en la Esquina Encendida la primera etapa de vacunación contra el coronavirus sobre personal que integra las fuerzas de seguridad (policías). En esta primera jornada se inocularon a 146 agentes sobre un total de 330 de la ciudad que expresaron su voluntad de recibir la dosis.
Cabe aclarar que recibirán la inyección, en primera instancia, aquellos agentes que tienen licencias por enfermedad preexistente (comorbilidades), y luego se seguirá el personal que está trabajando. La vacuna aplicada fue la Sinopharm, de origen chino.
Dentro de la estratificación de este grupo objetivo, “en la ciudad capital son 330 los agentes de seguridad licenciados (a recibir la dosis), más otros que están con tareas diferenciales. Durante la tarde de este lunes fueron inoculados 146 agentes en los turnos previamente asignados”, apuntó Jorge Prieto, secretario de Salud provincial, en diálogo con la prensa.
En toda la provincia hay unos 22 mil efectivos de seguridad y, de ese total, “más del 60% expresó la voluntad de vacunarse”, aseguró Marcela Muñoz, jefa de la URI. “Para nosotros esto es muy importante, porque somos personal esencial y estamos al frente (de la emergencia sanitaria) desde el inicio de la pandemia”, consideró.
Consultada sobre cómo fue la notificación a cada agente de seguridad para recibir su vacuna, este procedimiento se realizó a través del departamento de personal y de todas las divisiones de la Policía de la provincia. “Se notificó a cada agente policial con licencia por enfermedades preexistentes que dio voluntad expresa de recibir la inoculación”.
Tenés que leerRelevan a ancianos de barrios populares que no se anotaron para la vacunaciónEste martes arriban 30 mil dosis de la Sputnik V a la provincia: “La vacunación se continuará con trabajadores de la salud y con los ‘más’. Es decir, empezamos con los más 80 años, seguiremos con los mayores de 70 años, y se proseguirá con las personas más 70 y más 60 años, que es población prioritaria, vulnerable y sensible frente a la pandemia”, aseguró Prieto.
Según Ignacio Martínez Kerz, secretario de Prácticas Sociocomunitarias de la provincia, unos 1.870 adultos mayores fueron vacunados en el transcurso de la mañana de este lunes en la Esquina Encendida. “Es una población (la de los ancianos) que tiene una movilidad mucho más reducida respecto del resto de las franjas etarias; no obstante, el operativo de vacunación fue un éxito. Logramos dar 160 turnos cada media hora”, enfatizó Prieto. Finalmente, ya son más de 55 mil los docentes vacunados.