Los casos de coronavirus no cesan en el país y el fin de semana Argentina superó los 70 mil muertos por coronavirus.
Expresaron que en mayo volvió a subir la curva de contagios y pidieron acelerar el plan de vacunación.
Los casos de coronavirus no cesan en el país y el fin de semana Argentina superó los 70 mil muertos por coronavirus.
Al respecto, algunos especialistas médicos que se encargan de asesorar al Gobierno Nacional hablaron este lunes en distintos medios de comunicación, haciendo foco en que, a pesar de las nuevas restricciones, en mayo los casos volvieron a subir.
“Hace 14 días estaba contento porque estábamos bajando la curva, pero empezamos a subir en mayo y esta semana va a ser dura. El comportamiento de la gente en las primeras restricciones era mejor, y ahora vemos complicaciones inclusive en el tránsito”, señaló el infectólogo Luís Cámera, en diálogo con radio La Red.
En tanto, Eduardo López, médico del hospital Gutiérrez, sugirió “una cuarentena corta y estricta de 15 días” si no se revierte la tendencia. “Estamos en una curva amesetada alta, con un promedio alto de casos, de 20 mil, y un número importante de muertos. Están impactando las variantes de alta transpirabilidad, pero las buenas noticias es que van a llegar más de cuatro millones de dosis para vacunar a los adultos mayores y a los grupos de riesgo”, detalló en radio Mitre.
López, además, pidió acelerar el plan de vacunación: “Si empezamos a vacunar a 150 mil personas por día, en 10 días tenemos a un millón y medio de personas vacunadas. Terminaríamos de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años y arrancamos con quienes tenemos menos y presentan comorbilidades”.
“No es tan difícil, en Argentina hubo días que se vacunaron 200 mil, pero los fines de semana 20 mil. Hay que dejarnos de jorobar y abrir los vacunatorios los sábados y domingos”, agregó.
Por otra parte, también habló este lunes Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires: “Pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para poder terminar de vacunar y preservar el sistema de salud”, señaló en radio Con Vos.
“Lo importante es reducir la circulación. Si uno logra un cierre muy fuerte, por ejemplo un cierre total, esos cierres pueden ser más acotados en el tiempo y empezar a liberar a medida que bajan los casos. Si los cierres son parciales, la eficacia de la medida también es parcial, es menor, tiene menos impacto social y económico”.