Tras las lluvias del fin de semana los mosquitos en Rosario se multiplican miles. Aunque refuerzan desde el municipio las fumigaciones, en los espacios verdes se hace muy difícil permanecer. Sobre todo esto atenta contra la lucha contra el dengue que, en la ciudad, siguen creciendo los casos.
Si bien las vacunas contra el dengue volvieron a ingresar a Rosario y hay stock disponible en la mayoría de las farmacias, se trata de dos dosis que cuestan 70.800 pesos cada una, con pocas obras sociales cubriendo una parte del costo, lo que no la hace accesible para todas las personas.
La situación empieza a ser dramática al punto de que tanto las secretarias de Salud provincial, Andrea Uboldi como su par de Rosario, Soledad Rodríguez, brindaron una conferencia de prensa alertando sobre la suba de casos, con números que se pueden seguir disparando si las condiciones climáticas de calor y lluvias persisten.
Mirá tambiénUn informe de Salud anunció que habrá dengue todo el año en Santa Fe
En este sentido, Uboldi aclaró que “hay un incremento importante en los números" que no siempre reflejan la cantidad de casos reales que hay, es decir, puede haber más de los confirmados. “Todo está a expensas del laboratorio. Pero hay un montón de personas con síntomas, consultan, los confirmamos por nexo epidemiológico", sostuvo la secretaria.
En cuanto a la estimación de números la situación asusta: “Si digo que hay 4.000 confirmados nuestra expectativa es que hay que multiplicar por diez como mínimo. La multiplicación confirmada por el nexo se multiplica por diez”.
Nueva forma de conteo de casos
Desde la semana pasada se cambió el modo de recuento de contagiados. Si una persona tiene síntomas y tiene contacto con algún contagiado, por más indirecto que sea, se toma como positivo.
Esto es así, porque “en principio porque no tiene sentido confirmar cada una de las personas. En algunos lugares con pocos casos y necesitas confirmar cada caso para saber si es circulación, una familia o una comunidad. Pero el 75% de la infección es asintomático. Otros tienen síntomas banales. Después hay gente que debería reposar pero tiene que trabajar igual”.
“¿Para qué sacarle a cada uno un laboratorio generando sobrecarga en los laboratorios? Pasó con el Covid. Todos los que tengan cierta sintomatología tienen dengue”.
“El crecimiento de los casos dependerá mucho de las lluvias y la temperatura. Si sigue estas precipitaciones con calor y con recipientes llenos de agua, habrá aumento. En Rosario, los barrios del distrito oeste y noroeste, como Empalme Graneros, son los que tienen mayor casos confirmados”, concluyeron.
Mirá tambiénDengue: coordinan acciones ante la circulación viral de la enfermedad en RosarioVacunas
El Colegio de Farmacéuticos de Rosario confirmó que “hay nuevo stock de vacunas”. Desde la entidad informaron que hay “stock suficiente” y que ya se pueden adquirir en las farmacias de Rosario, ya sea de forma particular o mediante obras sociales que “cubren un cierto porcentaje”, detalló su presidenta, Claudia Varela.
Las vacunas, de forma particular, tienen un costo de “70.800 pesos la dosis” y hay que recordar que son “dos dosis con 90 días de intervalo”.
En esta línea, la presidenta de Colegio contó que se detecta que “hay demanda”, sobre todo en este contexto de alta cantidad de casos de dengue, pero “el precio limita un poco”, porque no se trata de un costo económico. “Quienes más vienen a buscar las dosis son aquellas personas que ya tuvieron dengue y que buscan prevenir otro posible pique mediante la aplicación de la vacuna. Pero, de todos modos, se nota que hay una demanda en la ciudad”, aclaró.
Apenas salieron al mercado las dosis de la vacuna el stock de acabó de forma abrupta y hubo que esperar un tiempo para recibir un nuevo stock para abastecer a Rosario, pero, ahora, aseguran que “hay stock suficiente para la población”.
Por último Varela refirió que hay obras sociales que no cubren las dosis, mientras que hay otras que cubren cierto porcentaje, aunque evalúan las solicitudes a medida que van llegando.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.