El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta debido al aumento significativo de casos de infección por Streptococcus pyogenes en todo el país. Esta bacteria, también conocida como Streptococcus del grupo A, es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), en lo que va del año se registraron un total de 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes, lo que representa un aumento del 281% en comparación con el mismo período en 2019. Lamentablemente, se reportaron 16 fallecimientos.
Las provincias más afectadas por esta situación son Buenos Aires, con 35 casos confirmados, seguida de Santa Fe, Chubut y Tierra del Fuego, con 20, 10 y 10 casos respectivamente.
La situación en Argentina se enmarca en un contexto internacional, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informaron sobre un aumento de casos de esta enfermedad en otros países. Se observó un incremento en Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia, el Reino Unido e Irlanda del Norte, así como en Uruguay.
La transmisión del virus se produce a través del contacto cercano.
Cómo se transmite y recomendaciones
El Streptococcus pyogenes, que generalmente causa enfermedades leves como faringitis, amigdalitis, impétigo, celulitis y escarlatina, puede en raras ocasiones provocar formas graves de enfermedad invasiva, potencialmente mortales. A nivel mundial, se estima que esta bacteria es responsable de más de 500,000 muertes anuales.
La transmisión del virus se produce a través del contacto cercano con una persona infectada, así como mediante la tos, los estornudos o el contacto con una herida. El período de incubación varía de 1 a 3 días, y el tratamiento con antibióticos durante al menos 24 horas suele eliminar la capacidad de propagación.
Los síntomas
Como esta bacteria puede provocar faringitis aguda, infecciones cutáneas y escarlatina, es importante tener en cuenta los signos distintivos de cada una de las enfermedades. Es por eso que desde el Ministerio de Salud destacaron:
Los síntomas de la faringitis son dolor de garganta; fiebre; cefaleas; dolor abdominal; náuseas y vómitos; enrojecimiento de faringe y amígdalas; mal aliento; ganglios aumentados de tamaño en el cuello.
En lo referido a la escarlatina los signos más frecuentes son garganta roja y adolorida; fiebre (38.3 °C o más); erupción color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta; lengua “aframbuesada”; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; inflamación de los ganglios; dolores en el cuerpo.
El Ministerio de Salud de la Nación continúa monitoreando la situación.
Vale destacar que, ante la presencia de algunos de estos síntomas “es importante evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica para tener diagnóstico oportuno”. Al tiempo que resaltaron que “en el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema (no cortar ni abandonar los tratamientos anticipadamente), ya que la utilización inadecuada de los antibióticos promueve la resistencia bacteriana, hecho que atenta contra su efectividad en el futuro”.
Además, se recomienda a las personas enfermas evitar lugares públicos y restringir los contactos hogareños. La higiene de manos y la higiene personal, así como la ventilación adecuada de los ambientes, son medidas clave para controlar la transmisión de la bacteria.
El Ministerio de Salud de la Nación continúa monitoreando la situación y brindando recomendaciones a la población con el objetivo de contener la propagación de la infección por Streptococcus pyogenes y proteger la salud de los argentinos.
El 8 de diciembre de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos cinco Estados miembros de la región europea (Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) habían reportado un aumento en el número de casos de enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A (Streptococcus pyogenes). También se ha informado en algunos de estos países, un aumento en las muertes relacionadas a este evento. Los niños menores de 10 años representan el grupo de edad más afectado. Reportan que el aumento observado puede reflejar un inicio temprano de la temporada de este tipo de infecciones coincidiendo con un aumento de la circulación de virus respiratorios y del riesgo de que se produzcan coinfecciones víricas, lo que puede aumentar a su vez el riesgo de desarrollar una enfermedad invasiva por estreptococos del grupo A. Plantean en este mismo comunicado que el riesgo de infección invasiva entre la población general es bajo en la actualidad.
El 19 de diciembre la OPS, informó sobre casos de enfermedades causadas por estreptococo del grupo A en Uruguay. Como resultado de la vigilancia intensificada que incluye la búsqueda activa y retrospectiva de casos, se identificaron 21 casos ingresados en centros de salud de ocho departamentos del país por complicaciones debidas a la forma clínica invasiva de la bacteria. Respecto a la evolución, ocho de los casos fallecieron, cuatro adultos (69 a 79 años) y cuatro niños de 1 a 7 años inmunocompetentes.
El Reino Unido ha emitido el 29 de julio del 2023 un informe en donde se evidencia que la tasa de notificaciones de infección por S. Pyogenes continúa en aumento con una tendencia de incidencia semanal ligeramente superior a lo esperado en la temporada (semanas 37 a 46, 2022 a 2023).
Informan también, que la tasa de infección (en niños menores de 10 años) es superior a lo informado en los años anteriores a la pandemia de COVID-19, pero sustancialmente más alta que en los últimos 2 años.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.