Argentina se enfrenta a un aumento significativo en los casos de infección por la bacteria Streptococcus Pyogenes, también conocido como Estreptococo del Grupo A. Este año, se registró un aumento del 409% en comparación con el año anterior, con 382 casos notificados en todo el país. ¿Es para preocuparse? ¿Cuáles son las cifras en Santa Fe?
Consultada por El Litoral, la directora de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudós, tranquilizó a la población sobre este tema. Aclaró que en Santa Fe se registraron semanas atrás cinco casos “leves” en Rosario de escarlatina, y “nada más”.
“Aprovecho la consulta para transmitir tranquilidad a la población y aclararle que no hay motivos para preocuparse con respecto a ésto”, remarcó.
No es la primera vez que desde la cartera sanitaria santafesina llevan tranquilidad sobre esta bacteria. A mediados de julio, fue la propia ministra de Salud, Sonia Martorano, quien debió calmar a la gente.
La faringitis es una afección que cursa con irritación, inflamación o infección de la faringe, y muy particularmente de su tejido linfoide.
“El Estreptococo del Grupo A es una bacteria que existe desde siempre, que puede dar faringitis, impétigo, celulitis o escarlatina, que se medica con penicilina y a las 24 horas de estar tomando dicha medicación no contagia más”, decía. Y agregaba: “Los Estreptococos Grupo A y Grupo B existen desde siempre. Es más: todos los años hay 500.000 muertes en el mundo a causa de esas bacterias”.
Explicaba que el aumento de casos podría estar vinculado al tiempo de encierro durante la pandemia y a la poca circulación de virus y bacterias que hubo y que ahora volvieron a la normalidad.
En esta oportunidad, Carolina Cudós, directora de Epidemiología de Santa Fe, hizo hincapié en que “cada cuatro, cinco o seis años se producen brotes de esta bacteria”. Recordó que desde el año pasado, a fin de año, hay una alerta internacional. Pero es un alerta que tiene que ver básicamente con estar atentos porque en algunos casos puede producir una enfermedad invasiva.
Carolina Cudós, directora de Epidemiología de la provincia de Santa Fe.
“Es un alerta más que nada para los equipos médicos, para que cuando tengan un cuadro compatible con estreptococo, como fiebre alta o un deterioro del estado del paciente, sospechen de que puede estar haciendo un cuadro invasivo”, dijo. Y acotó: “Este alerta internacional sigue vigente, por lo que está en constante vigilancia”.
Por último, la funcionaria informó que durante el primer semestre del año sí hubo en la provincia de Santa Fe, además de casos leves, casos graves producidos por la bacteria Streptococcus Pyogenes. Ninguno a partir de una faringitis o de una escarlatina. Sí por celulitis, por ejemplo. Y la mayoría de ellos en personas con alguna enfermedad de base.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.