El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió este lunes al preocupante brote de dengue que ya cuenta con 79 víctimas fatales en el país.
Pese a la crítica situación en todo el país por la enfermedad, el vocero presidencial dijo que la inoculación "implicaría que lograr la inmunidad dentro de 4 meses, cuando el mosquito no sea un inconveniente".
El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió este lunes al preocupante brote de dengue que ya cuenta con 79 víctimas fatales en el país.
A pesar de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud sobre la vacunación contra esta enfermedad, declaró: "Por el momento, no consideramos que sea necesario".
En conferencia de prensa, Adorni puntualizó: "Es un tema que lo monitorea permanentemente el Ministerio de Salud. Cuando haya que cambiar algo de la normativa o de la obligatoriedad de la vacuna o de que esta se puede incluir en el calendario de vacunación se va a hacer, por ahora esa decisión no está en agenda".
"No soy médico -aclaró- pero la efectividad (de la vacuna) no está comprobada. Además, vacunar ahora implicaría que la inmunidad la vas a lograr dentro de 4 meses cuando el mosquito no sea un inconveniente", sostuvo Adorni.
También se refirió a la posibilidad de reactivar la publicidad para campañas de prevención: "Por supuesto que hay pauta publicitaria en caso de que haya alguna emergencia o alguna cuestión que haya que comunicar, por ahora el caso del dengue no está dentro de esa posibilidad".
Desde hace semanas, la Argentina atraviesa un pico de casos de dengue. El histórico brote hace colapsar las guardias de algunos centros de salud, por lo que los especialistas piden tomar medidas de prevención para mitigar los casos.
De acuerdo al último informe epidemiológico del gobierno nacional reveló que hubo más de 120 mil positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses.
En las distintas provincias del país se replican informes de hospitales desbordados por personas con síntomas compatibles con la enfermedad y, ante este escenario, muchos establecimientos informaron que ya no realizarán el examen.
En Santa Fe continúa el incremento de casos en toda la provincia, con un total de 16.832 casos de dengue confirmados por laboratorio desde el comienzo de este año. Hasta el último parte entregado por el Ministerio de Salud, el 62,7% de los casos se registraban en el departamento Rosario; 7,3% La Capital; 4,7% Castellanos, 4,2% San Cristóbal; 4% San Lorenzo y Las Colonias.
En Córdoba, ya se registraron 9.316 casos y siete víctimas fatales en lo que va de 2024 y, ante este panorama, las autoridades confirmaron que en las guardias “no se atiende por orden de llegada, sino que se realiza una primera observación de la sintomatología para evaluar a pacientes de mayor gravedad”.
Salta es otra de las provincias con récord de positivos y este domingo se indicó que la guardia del hospital Señor del Milagro solo recibió pacientes con pronóstico de dengue. Hace algunos días el Ministerio de Salud de la provincia comunicó que se suspendían las cirugías que no sean urgentes para evitar el uso de camas.
Situaciones similares se viven en Capital Federal y Buenos Aires ya que los expertos recomiendan que, ante cualquier síntoma, los pacientes acudan a los hospitales. “Durante 2024, desde la semana 1 hasta la semana 10, se notificaron 102.898 casos de dengue (lo que representa el 86% de los 120.007 casos registrados en la temporada 2023/2024)”, señaló el informe epidemiológico.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.