+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Ascenso de casos

Calendario obligatorio: presentaron un proyecto de ley para incluir la vacuna contra el dengue

El esquema de vacunación contra el dengue consiste en la aplicación de dos dosis de 0,5 ml cada una.

Calendario obligatorio: presentaron un proyecto de ley para incluir la vacuna contra el dengueCalendario obligatorio: presentaron un proyecto de ley para incluir la vacuna contra el dengue

Sábado 20.1.2024
 11:16

El bloque de Diputados del PRO presentó un proyecto de ley con el objetivo de que el Ministerio de Salud de la Nación garantice que los centros médicos públicos, obras sociales y prepagas distribuyan de manera gratuita y obligatoria el esquema completo de vacunación para las personas que ya hubieran contraído la enfermedad. “No es una vacuna accesible y todos los que tuvimos dengue tenemos que dársela”, argumentaron.

La diputada Sabrina Ajmechet impulsó la iniciativa denominada “Integración al calendario nacional de vacunación de la vacuna contra el virus del dengue”, luego de haber sumado el apoyo del presidente del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, María Sotolano, Sofía Brambilla, Martín Ardohain, Silvana Giudici, Ana Clara Romero, Aníbal Tortoriello, Diego Santilli, Gabriel Chumpitaz, Alejandro Finocchiaro, Gabriela Besana, Sergio Capozzi, Verónica Razzini, Fernando Iglesias, María Eugenia Vidal y Héctor Antonio Stefani.

Por medio de su cuenta personal en la red social X, la representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sustentó su propuesta al recordar su experiencia personal sobre cuando fue diagnosticada. “Tuve dengue hace casi 10 años, cuando no se sabía en CABA de qué se trataba ni cómo hacer el seguimiento. Nunca me sentí tan mal en mi vida”, aseguró, para después remarcar que los médicos le advirtieron: “Tratá de no contagiarte de nuevo porque el dengue hemorrágico del segundo contagio es mucho más grave”.

Ante el aumento de casos de dengue, el uso de repelente es clave para protegerse de las picaduras de mosquitos.

En este sentido, Ajmechet enfatizó en el poco conocimiento que se tenía del virus transmitido a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypty, ya que afirmó que el único consejo que pudieron darle los especialistas que la trataron fue que utilizara repelente contra insectos. “Hoy por fin me pude dar la vacuna. No es una vacuna accesible y todos los que tuvimos dengue tenemos que dársela”, expresó al hacer referencia al inoculante desarrollado por el laboratorio japonés Takeda y que se trata de la única opción que fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) hasta el momento.

El esquema de vacunación contra el dengue consiste en la aplicación de dos dosis de 0,5 ml cada una, las cuales deben ser inyectadas con un intervalo de tres meses. La inoculación abarca un amplio espectro de la población, debido a que es apta para aplicarse en ciudadanos mayores de 4 años.

Los resultados del estudio realizado por Takeda comprobaron que es capaz de reducir en un 80% los síntomas febriles y en un 90% los riesgos de hospitalización. Asimismo, enfatizaron que la respuesta entre los menores de hasta 4,5 años fue favorable, debido a que después de finalizar la vacunación la tasa de internaciones disminuyó en un 84% y los síntomas de los casos positivos se recortaron en un 61%.

Los resultados del estudio realizado por Takeda comprobaron que es capaz de reducir en un 90% los riesgos de hospitalización.

“Los expertos ven a la vacuna como una nueva herramienta que contribuye de manera importante a las demás medidas de prevención ya existentes”, fundamentó la diputada Sofía Brambilla, tras destacar que el proyecto de ley tiene como bases “garantizar el derecho a la vida y el derecho a gozar de buena salud”.

Situación actual

Según el primer Boletín Epidemiológico Nacional del año, en las últimas semanas se confirmaron un total de 17.540 casos positivos. No obstante, advirtieron que el 57% de ellos, es decir, unos 10.056 se detectaron entre mediados de diciembre de 2023 y principios de enero de 2024. En respuesta a los resultados de las estadísticas, las autoridades apuntaron que la cifra final obtenida dio un resultado “por encima de lo esperado”.

Hasta el momento, la región del país que enfrentaría una situación más delicada corresponde a las provincias del Noreste Argentino (NEA), puesto que entre Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones acumularon un total de 16.852 de infectados. El 16.808 de los diagnósticos fueron de origen autóctono, 44 de ellos fueron calificados como importados.

A pesar de que el ente sanitario mencionó que los tres serotipos que se encuentran en circulación en el país son DEN-1, DEN-2 y DEN-3, en el NEA solamente se detectaron casos compatibles con DEN-1 y DEN-2. En cuanto al grupo de edad que resultó más afectado a nivel nacional, apuntaron que entre los 15 y 34 años se evidenció la mayor cantidad de casos positivos, mientras que entre los 30 y 39 años hubo mayor cantidad de muertes.

La vacuna creada en Oriente servirá para la prevención del dengue causado por cualquiera de los cuatro serotipos existentes del virus.

En este contexto, algunas provincias hacen lo propio con la vacunación. Por ejemplo, los senadores correntinos de Unión por la Patria (UxP) solicitaron al Gobierno de Corrientes que se decrete la Emergencia Sanitaria, se promueve la vacunación gratuita y la entrega de repelentes en la provincia luego de que se registraron 10 muertes y 201 casos positivos, según precisó El Litoral. Incluso, remarcaron que hay “100 casos positivos por día y que no dan abasto con las pruebas serológicas en laboratorios, ante casos sintomáticos”.

De acuerdo con la información proporcionada por Télam, la iniciativa fue presentada por José Aragón, Martín Barrionuevo y Celeste Ascúa, con la finalidad de aumentar el presupuesto destinado a la compra de reactivos para test, más personal de salud, entrega de repelentes y un plan de vacunación gratuito. A su vez, ratificaron la necesidad de extender “un plan de concientización a través de campañas de difusión y el control de precios de medicamentos y repelentes para evitar prácticas especulativas”.

En paralelo, el Gobierno de Misiones se convirtió en el primero en garantizar la vacunación gratuita en contra del dengue para los habitantes de entre 20 y 40 años, a excepción de las personas gestantes, en período de lactancia y pacientes oncológicos o con inmunodeficiencias. La campaña de inoculación comenzó el pasado 17 de enero en algunos municipios de la provincia, aunque se espera que las dosis comiencen a ser distribuidas en el resto de la provincia con el paso de los días.

Mirá también

Mirá también

Continúan las acciones contra el dengue con nuevos bloqueos y fumigaciones

Al respecto, el ministro de Salud misionero, Héctor González, argumentó la implementación de la política pública al informar que en las últimas semanas hubo un brote de contagios en el distrito, el cual dejó un saldo de 41 internados y 4 víctimas fatales. “La inmunización es una herramienta más para cuidarte a vos y a todos los misioneros, pero tenemos que seguir trabajando juntos para erradicar al mosquito transmisor de nuestras casas”, remarcó al reiterar el pedido de eliminar los cacharros que pudieran acumular agua.

Para poder acceder a las dosis, el titular del organismo explicó que deberán ingresar a la aplicación Alegramed, sacar un turno para una consulta médica y solicitar una orden de aplicación de la vacuna. Acto seguido, el sistema le informará sobre la fecha, horario y centro de vacunación correspondiente al que deberá asistir para iniciar con el esquema de inmunización.

#TEMAS:
Dengue
Salud

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
Juana Repetto aclaró por qué no estuvo en el casamiento de su hermano: “No me invitaron”
Liga Argentina: Colón saldó la deuda con la AdC y vuelve a la competencia
Un sismo de 6 puntos en México se registró durante la conferencia de Sheinbaum
Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones

Te puede interesar:


  • Skamas: rumbo a los 20 años
  • Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano
  • De la mano e inseparables en Punta del Este: el video de Zaira Nara y Robert Strom que confirma su romance
  • Francisco Puccinelli: testigo de un Rincón que empieza a desaparecer
  • Más de 35 mil chicos participan de una nueva edición de las Escuelas de Verano en Santa Fe
  • Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
  • Juana Repetto aclaró por qué no estuvo en el casamiento de su hermano: “No me invitaron”
  • Liga Argentina: Colón saldó la deuda con la AdC y vuelve a la competencia

Política

Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar

Área Metropolitana

Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe

Sucesos

En el fuero penal Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
Ciudad de Santa Fe Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano
Doble crimen en el río Coronda Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
Inseguridad Intentaron robar la moto de una policía frente al destacamento de Alto Verde
Parte médico Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe

Información General

Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar